Bill Gates habla sobre cómo acabar con esta pandemia y prepararnos para la próxima

La COVID-19 ha provocado una serie de efectos negativos para la salud y el bienestar humanos. En una entrevista con Susan Goldberg, redactora jefa de National Geographic, Bill Gates explica cómo el mundo puede cambiar la situación.

Monday, September 21, 2020,
Por Redacción National Geographic
Bill Gates habla sobre cómo acabar con esta pandemia y prepararnos para la próxima
Bill Gates habla sobre cómo acabar con esta pandemia y prepararnos para la próxima

La pandemia de COVID-19 ha perjudicado casi todos los aspectos cuantificables de la salud y el bienestar humano, según el nuevo informe publicado por la Fundación Bill y Melinda Gates. En su cuarto Informe Anual Goalkeepers —que evalúa el progreso del mundo para cumplir los objetivos establecidos por Naciones Unidas para poner fin a la pobreza extrema, el hambre y la desigualdad de género, entre otras cosas—, la fundación revela que la pandemia de COVID-19 ha invertido años de avances hacia el cumplimiento de casi todas estas metas y defiende un enfoque colaborativo para poner fin a la pandemia.

En una entrevista con la redactora jefa de National Geographic, Susan Goldberg, Bill Gates explica cómo los países pueden colaborar para encauzar la situación y por qué la distribución equitativa de la vacuna salvaría cientos de miles de vidas. Lee a continuación la transcripción de la entrevista:

Susan Goldberg

Bill, es un placer hablar contigo sobre el informe Goalkeepers, pero me llamó la atención lo distinto que es de la última vez que hablamos de Goalkeepers en 2018. Aquel fue un informe mucho más positivo. Todos los indicadores iban bien encaminados y la COVID ha frenado ese avance. Creo que tu informe lo describe muy bien. Dice: "En un abrir y cerrar de ojos, una crisis sanitaria se convirtió en una crisis económica, una crisis alimentaria, una crisis habitacional, una crisis política. Todo ha chocado con todo". ¿Qué parte de estos resultados consideras la más importante? ¿De qué punto partimos para hablar de esto?

Bill Gates

Como dices, en la mayoría de los años la reducción de la desnutrición, la reducción de la mortalidad infantil, el aumento de las tasas de alfabetización… Hay un progreso gradual y la vida humana mejora, la gente vive más tiempo y es asombroso que los efectos negativos sean tan generalizados. Y los efectos directos de las muertes en países pobres son una parte muy pequeña del daño general que se ha causado. En buena parte, sus sistemas sanitarios, que son muy frágiles, se han visto alterados. No se administran vacunas, ni se distribuyen mosquiteras ni medicinas para el VIH. África tendrá muchas más muertes por estos efectos indirectos que por los directos.

Por eso es urgente poner fin a la epidemia, y eso nos lleva al debate sobre las vacunas, el único recurso para lograrlo. Y después habrá que restaurar los servicios y poner las vacunas de rescate a los niños que se las han saltado. Aunque nos esforcemos al máximo en esos aspectos, la vacuna, la restauración, la generosidad de los países ricos, tardaremos dos o tres años en volver al principio de 2020.

Susan Goldberg

Además, todo ha ocurrido muy rápido. Una de las cosas de las que habla el informe que me llamó mucho la atención fue la distribución de las vacunas y lo fundamental que será para la supervivencia. El modelo de la Universidad Northeastern, que me sorprendió, dice: "Se evitará el 33% de las muertes si las vacunas se distribuyen primero a países de ingreso alto. Pero se evitaría un 61% si las vacunas se distribuyeran a todos los países proporcionalmente a la población". ¿Puedes explicar por qué?

Bill Gates

Bueno, hay muertes en todas partes. Nadie dice que el algoritmo de distribución se base por completo en la equidad. Se inclinará hacia los países que financian el I+D, pero tiene que haber algo de equilibrio, tanto la generosidad para comprar las vacunas para esos países como el aumento de la capacidad de producción, porque son más unidades de vacunas de las que se han necesitado jamás. Y habrá que ayudar a financiar esa disponibilidad sin que los países ricos asuman toda esa capacidad.

Susan Goldberg

Pero ¿crees que si los países, como Estados Unidos u otros países ricos, no adoptan este enfoque equitativo seremos moralmente culpables de más muertes?

Bill Gates

El lema de la fundación es que todas las vidas tienen el mismo valor y la ayuda exterior que ofrecen los países ricos ha salvado decenas de millones de vidas. Como el Fondo mundial contra el VIH y Gavi, que ayuda a comprar vacunas para afecciones como la diarrea y la neumonía. Así que hay algo de equidad en el mundo. Pero el hecho de que nuestra fundación salve una vida por cada mil dólares gastados demuestra que tratamos las vidas fuera de EE.UU. como si no fueran igual de valiosas y es bastante extremo.

Esto sería un doble error, porque no solo se sacrifican esas vidas; si se permite que la enfermedad exista fuera de Estados Unidos o en cualquier otra parte, va a volver. Así no se puede volver a la normalidad. De todas las crisis sanitarias, en esta todos estamos juntos. Incluso los países que gestionaron bien la epidemia, como Corea del Sur o Australia, tienen dificultades para que no haya reinfecciones y aún aplican medidas preventivas donde hay pocos casos, lo que supone un gran trastorno y tiene costes económicos. Por eso hay que resolverlo para toda la humanidad. Y en realidad… Hasta desde un punto de vista egoísta es lo más inteligente. 

Susan Goldberg

El informe lo repite varias veces: no se puede resolver un problema global con una solución nacional. Pero me parece que te preocupa que esto no llegue a pasar, que no haya solución global. Porque el informe repite esta idea una y otra vez.

Bill Gates

Por ahora, aunque EE. UU. ha sido ejemplar al financiar el I+D de las seis vacunas con más probabilidades de obtener la aprobación regulatoria a principios del año que viene, no ha participado en la conversación sobre crear la capacidad y las ayudas financieras para comprar esas vacunas. Espero que el Congreso, que históricamente ha trabajado bien en salud global… Ha sido muy generoso con el VIH, la malaria… Esto se ha pasado por alto y espero que se remedie enseguida, porque cada mes que prosigue la epidemia cuesta billones de dólares y los miles de millones necesarios para la vacuna son lo único que le pondrá fin.

Susan Goldberg

Una de las cifras que me impresionó fue el aumento de la pobreza. Teníamos una racha fantástica de descenso de la pobreza que creo que lleva así 20 años, y ahora, de repente, decenas de millones de personas más han caído en la pobreza por lo que ha ocurrido. El informe hablaba de que las mujeres se han llevado la peor parte de esto. ¿Puedes hablar de esto?

Bill Gates

Sí, es obvio que en países pobres todo el mundo lo pasa mal, pero las mujeres se llevan la peor parte. Y este retroceso hacia la pobreza no es equitativo en absoluto. El trabajo adicional, tener a los niños en casa, tener comida suficiente. La pobreza extrema es levantarte y preocuparte por si tendrás suficiente para comer cada día.

Para 2030, el objetivo de desarrollo sostenible es poner fin a la pobreza extrema. La trayectoria en este sentido, sobre todo en Asia, ha sido bastante buena, ha bajado mucho. El lugar donde ha sido más difícil es en África, donde hay mucho crecimiento demográfico, está la dificultad del cambio climático que hace que la agricultura sea menos predecible y hay años en los que no se cosecha lo suficiente. Esperábamos que, con ayudas generosas y mejores semillas, África también experimentara los milagros que hemos visto en Asia. Pero esto, con suerte, es un retroceso de tres o cuatro años en esta misión: que casi nadie viva en la pobreza extrema.

Susan Goldberg

En este informe apenas hay buenas noticias, y con razón. Pero ¿ves que pueda surgir alguna innovación por haber afrontado esta enfermedad? ¿O algo que...? ¿Qué datos esperanzadores nos puedes contar?

Bill Gates

No cabe duda de que, tras ignorar las advertencias sobre la pandemia esta vez, los países ricos, como EE.UU., se tomarán la amenaza en serio y harán simulaciones para estar preparados, tendrán capacidades de diagnóstico a gran escala disponibles de inmediato, en lo que EE.UU. en especial lo ha hecho fatal. Desarrollaremos algunas de las plataformas de vacunas, que no solo son valiosas para las pandemias, sino para producir vacunas contra la malaria, la tuberculosis y el VIH.

Igual que en tiempos de guerra, hemos avanzado deprisa y probado cosas nuevas. En cuanto al estilo de vida, podemos usar la telemedicina, la educación virtual, podemos evitar los viajes de negocios. Nos ha abierto los ojos. Ese software está mejorando mucho y hay una aceleración real en esos ámbitos.

No compensa todo lo negativo de la pandemia, pero sí, es gracias al ingenio de las empresas farmacéuticas que tenemos seis candidatas a vacuna y es probable que se demuestre que varias son seguras y eficaces para principios del año que viene. Si esta pandemia hubiera ocurrido hace 10 años, el ancho de banda de internet no nos habría permitido hacer trabajo de oficina, las plataformas de vacunas no estarían tan avanzadas. Es fenomenal poder decir que, dentro de unos años, con suerte en lo de las vacunas y con algo de generosidad y esforzándonos por diseminar que son seguras, la pandemia llegará a su fin. Algo más negativo sería decir: "Madre mía, esto va a continuar indefinidamente". Por suerte, gracias a la ciencia y el trabajo de las farmacéuticas, no es así.

Susan Goldberg

Y como última idea, ¿crees que EE.UU. ha aprendido la lección sobre tomarse en serio las pandemias y estar preparados? El problema es que te preparas y luego no pasa nada, y dejas de prepararte. Pero ¿crees que esto dejará una huella más duradera?


Bill Gates

Bueno, analicemos la situación. Los CDC cometieron errores al principio y la situación se gestionó sin expertos a un nivel político, sin voluntad para reconocer los errores. Que los resultados de algunas pruebas tarden más de 24 horas y que por otra parte se diga: "He resuelto el tema de los test"... No deberían felicitarse por los resultados atrasados. Nuestro rendimiento aún es muy inferior al que debería ser.

Creo que la lección será dejar que los profesionales hagan su trabajo. Y habrá mucha investigación y desarrollo sobre cómo acelerar los ensayos de medicamentos y de vacunas. Creo que, a diferencia del título de mi charla de 2015, que era "No estamos preparados para la próxima pandemia", creo que en tres años sí estaremos preparados para la próxima pandemia.

Susan Goldberg

Espero que no haya otra, pero aprecio el optimismo al respecto. Bill, muchas gracias por hablar con National Geographic del último informe Goalkeepers.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

Seguir leyendo

ver vídeos

Ciencia5:07

Anthony Fauci desmiente algunos rumores sobre la COVID-19