Historia

Descubierto un templo taoísta chino tras cuatro años de excavaciones

El Gran Palacio de Shangqing ardió hasta los cimientos en 1930, pero ahora los arqueólogos saben dónde estaba el antiguo templo.lunes, 29 de enero de 2018

Por Sarah Gibbens - National Geographic
Descubierto un templo taoísta chino tras cuatro años de excavaciones
Descubierto un templo taoísta chino tras cuatro años de excavaciones

Durante más de medio milenio, el Gran Palacio de Shangqing fue el principal lugar de culto para una popular secta taoísta de China. Supuestamente, fue el lugar donde rindieron culto varias generaciones de emperadores chinos.

Pero en 1930, el templo ardió hasta los cimientos. Después del incendio, los arqueólogos no estaban seguros de su ubicación exacta.

Ahora, gracias a una excavación de cuatro años, se ha confirmado el hallazgo de los restos del palacio. Se encuentran al pie del Longhu, en la provincia de Jiangxi, en China oriental. Se trata de la mayor excavación llevada a cabo en un yacimiento taoísta.

 

Para determinar la ubicación exacta, los arqueólogos del Instituto de Investigación Arqueológica de la provincia de Jiangxi tuvieron que estudiar una zona que se extendía a lo largo de más de 176.000 metros cuadrados. Finalmente, consiguieron excavar 4.600 metros cuadrados de las bases del palacio.

 

El vídeo grabado en el yacimiento muestra lo extensos que son los terrenos del palacio. Solo quedan los antiguos cimientos de piedra, pero los arqueólogos planean proteger el lugar y erigir exposiciones que enseñen a los visitantes cómo era el histórico templo que se levantaba en aquel lugar.

 

El Gran Palacio de Shangqing se construyó durante la dinastía Song, entre el 960 y el 1279. El confucianismo y el budismo también estuvieron presentes durante este periodo de tiempo. El arte y la cultura, con el apoyo de los emperadores, también prosperaron durante la dinastía Song.

 

Además de confirmar la ubicación del templo, los arqueólogos descubrieron objetos de cerámica y porcelana y baldosas esmaltadas de cuadros antiguos.

Los arqueólogos aún no han acabado de estudiar el yacimiento pese a haber transcurrido cuatro años. Planean descubrir por qué se erigió el templo y cuál era el clima cultural en torno a su construcción.

Seguir leyendo