Historia

Un incendio en un templo peruano daña un mural de 4.000 años de antigüedad

Un mural de 4.000 años de antigüedad, el más antiguo descubierto en las Américas, habría resultado dañado por las llamas descontroladas prendidas en un campo cercano.jueves, 16 de noviembre de 2017

Por Sarah Gibbens

El que podría ser el mural más antiguo de las Américas se habría visto afectado por el fuego. Los medios locales han informado de que un incendio ha dañado un mural de más de 4.000 años de antigüedad. El incendio se extendió la noche del domingo por un templo de 4.000 años conocido como Ventarrón, en el valle de Lambayeque, al norte de Perú, destrozando el yacimiento.

El director del Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, Walter Alva, contó a los medios locales que casi el 95 por ciento del yacimiento, incluyendo el mural y otros artefactos, han resultado dañados por las llamas.

El arqueólogo Ignacio Alva Meneses, hijo de Walter, lamentó también en su página de Facebook que el fuego hubiera devorado 5.000 años de historia

Los medios locales informaron de que lo que comenzó como una quema agrícola controlada se descontroló. La empresa Pomalco supuestamente inició la quema en un campo de caña de azúcar. Esta es una práctica habitual para eliminar los cultivos anteriores antes de una nueva estación. El ministro de Cultura de Perú investigará el incendio y la magnitud de los daños en Ventarrón. 

Seguir leyendo