Espacio

Este halo de luz púrpura se llama STEVE y es un nuevo tipo de aurora

Científicos ciudadanos canadienses y fotógrafos detectaron un tipo de aurora que nunca se había visto antes, apodada 'Steve'. Los científicos ya la están investigando.Wednesday, March 21

Por Ramin Skibba - National Geographic

Fotógrafos y científicos ciudadanos han descubierto un nuevo tipo de aurora que llevan observando unos años: un halo púrpura y brillante de plasma. Su intrigante descubrimiento atrajo la atención de científicos espaciales, que acaban de empezar a estudiarlas.

El equipo de Elizabeth MacDonald, de la NASA, dirigió un equipo que observó la aurora enviando a uno de los satélites Swarm de la Agencia Espacial Europea a través de esta. Los resultados sugieren que son una manifestación de partículas cargadas calientes y aceleradas procedentes del sol que interactúan con una parte específica del campo magnético terrestre en la ionosfera. El equipo publicó sus hallazgos en Science Advances.

Los científicos ciudadanos no estaban seguros de qué habían visto, así que bautizaron a la extraña aurora con el nombre de Steve. El nombre le pegaba y también lo adoptó el equipo de MacDonald, proponiendo el acrónimo Strong Thermal Emission Velocity Enhancement (STEVE). Aunque los científicos conocen desde hace décadas la existencia corrientes de partículas con carga en latitudes más bajas, no tenían ni idea de que podían producir auroras visibles para el ojo humano. Pero ahora, con teléfonos y cámaras digitales más sensibles que el instrumental científico de hace décadas, pueden capturar en fotografías y vídeos estas raras auroras, que solo duran cerca de una hora.

Seguir leyendo