Espacio

Imágenes de la fulguración solar más intensa en una década

Este monstruoso estallido de radiación ya ha causado breves apagones de radio y podría provocar intensas auroras en los próximos días.jueves, 9 de noviembre de 2017

Por Andrew Fazekas
Imágenes de la fulguración solar más intensa en una década
Imágenes de la fulguración solar más intensa en una década

El miércoles pasado por la mañana temprano, el sol expulsó dos fulguraciones monstruosas, la segunda de las cuales fue la más fuerte que hemos presenciado en más de una década. El estallido de radiación fue tan intenso que provocó apagones de radio de alta frecuencia en el lado de la Tierra en el que era de día y que duraron aproximadamente una hora.

Las fulguraciones solares son explosiones gigantescas en la superficie solar que ocurren cuando las líneas torcidas del campo magnético liberan súbitamente enormes cantidades de energía. Los expertos en meteorología espacial clasifican las fulguraciones basándose en su intensidad, y las de clase X son las más fuertes. Estas explosiones pueden liberar tanta energía como mil millones de bombas de hidrógeno.

La fulguración registrada el pasado miércoles era de clase X9.3, la más fuerte registrada desde 2006. Los científicos están a la espera de las imágenes de los satélites que observan el sol para confirmar si hay nubes gigantescas de partículas con carga, conocidas como eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), que pudieran tener la Tierra en su punto de mira.

Una de estas nubes puede afectar a los satélites, a la navegación por GPS y a la red eléctrica, y que también puede provocar auroras especialmente brillantes.

Noticia relacionada: Una gran tormenta solar llega a la Tierra

Seguir leyendo