Historia

La historia de los Premios Nobel.

Jueves, 9 Noviembre

Por Redacción National Geographic

Estos premios, cuya intención es reconocer la labor de científicos, artistas y diplomáticos que trabajan para mejorar la vida de toda la humanidad, se fundaron en 1895 como legado del inventor y empresario sueco Alfred Nobel. Aunque Nobel se llevó a la tumba la explicación de cada categoría, en vida mostró un gran interés en la física, la química, la medicina y la literatura; cuatro de las cinco disciplinas originarias.

Se cree que la quinta categoría, el Nobel de la Paz, nació de su profunda amistad con la pacifista austriaca Bertha von Suttner. El sexto premio, el de economía, fue instaurado por el Banco Nacional Sueco en 1968 y nombrado en honor a Nobel.

Los primeros premios se otorgaron en 1901 y, desde entonces, los han recibido más de 900 galardonados. Los ganadores suelen ser individuos o equipos de dos o tres personas. Los premiados son propuestos por sus colegas y se delibera de forma secreta en comités del Nobel.

La ceremonia de entrega de premios tiene lugar en Estocolmo el 10 de diciembre, la fecha en la que falleció Alfred Nobel. Sin embargo, el Nobel de la Paz se otorga en Oslo, Noruega.

Cada premio incluye un diploma, una medalla y una suma de dinero.

Para saber más sobre los Premios Nobel, sigue leyendo:

Los laureados con el Nobel más polémicos de la historia: racistas, fraudes y misóginos

Diez descubrimientos históricos que deberían haber recibido un Premio Nobel

Seguir leyendo