Animales

La lucha por la supervivencia entre un búho nival y un zorro polar

Un experto habla sobre un curioso vídeo de dos moradores del Ártico que se enfrentan en la tundra nevada.Thursday, January 11

Por Jason Bittel

Los turistas en la bahía de Hudson, Canadá, suelen estar ansiosos por ver osos polares. Pero en noviembre de 2012, un búho nival y un zorro polar les robaron el protagonismo.

En el transcurso de una semana, el zorro y el búho aparecieron varias veces «bailando» el uno alrededor del otro, casi como si estuvieran jugando.

David Briggs fue quien grabó el vídeo y lo envió a National Geographic. Briggs suele ver zorros polares, pero los búhos nivales no son tan comunes. En siete años dirigiendo expediciones al Ártico, nunca ha visto nada igual.

Anders Angerbjörn, profesor de la Universidad de Estocolmo y director del Swedish Arctic Fox Project, cree que esta conducta se explica con la rivalidad. Tanto los zorros polares como los búhos nivales se alimentan de lemmings. Muchas veces intentan devorar tantos roedores como sea posible, y en ocasiones la mejor forma de hacerlo es ahuyentando a sus competidores.

De hecho, Angerbjörn afirma que se ha observado a zorros polares robando polluelos de búho y, por su parte, los búhos nivales no tienen ningún problema a la hora de matar a crías de zorro polar. Sin embargo, los adultos son del mismo tamaño, por lo que las interacciones como las del vídeo de Briggs raramente son mortales para ninguno de los dos.

Seguir leyendo