Animales

Photo Ark: el arte de Joel Sartore

Jueves, 9 Noviembre

Por Redacción National Geographic

Esta historia forma parte de Photo Ark, de Joel Sartore, el mayor catálogo fotográfico de especies en peligro de extinción. No te pierdas la exposición fotográfica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del 5 de octubre al 5 de enero. Más información aquí.

Photo Arkes un proyecto plurianual de National Geographic que tiene una misión muy sencilla: crear retratos de las 12.000 especies en cautividad que hay en el mundo antes de que desaparezcan y así inspirar a millones de personas para que se preocupen por ellas. Las emblemáticas imágenes de Joel Sartore han sido proyectadas en las fachadas del Empire State y la sede de la ONU en Nueva York, y sobre la basílica de San Pedro en la ciudad del Vaticano. 

A muchas especies se les está agotando el tiempo. Cuando una desaparece, nos afecta a todos. Por eso personas de todo el mundo están dando la voz de alarma y sensibilizando al público sobre las especies en riesgo.

La interacción de los animales con su entorno es el motor que mantiene al planeta en buena salud para que todos podamos disfrutarlo. Sin embargo, a muchas especies les falta poco para desaparecer. Por eso National Geographic, junto con el fotógrafo Joel Sartore, trabaja para encontrar soluciones para salvarlas.

Con tu apoyo, estamos documentando todas las especies bajo el cuidado humano para hacer que las personas se preocupen y ayuden a proteger a estos animales. También puedes ayudar a financiar los proyectos de conservación sobre el terreno que se centran en aquellas especies con una necesidad más urgente de ser protegidas, así como en programas de educación que promueven una conexión real con las criaturas que conviven con nosotros en el planeta.

Este esfuerzo plurianual creará retratos íntimos de al menos 12.000 especies de aves, peces, mamíferos, reptiles, anfibios e invertebrados. Una vez completado, Photo Ark servirá como un importante registro de la existencia de cada animal y como un poderoso testamento que transmitirá la importancia de salvarlos.

El fotógrafo de National Geographic Joel Sartore comenzó Photo Ark en su ciudad natal, Lincoln, Nebraska, en 1995. Desde entonces, ha visitado 40 países en su esfuerzo por crear este archivo fotográfico de biodiversidad global.

Hasta la fecha, Sartore ha obtenido retratos de 7.000 especies, la mayoría de ellas fotografiadas con fondos totalmente blancos o negros. Sin importar su tamaño, cada animal es tratado con la misma cantidad de afecto y respeto. El resultado son retratos que no solamente son increíblemente bellos, sino que también son íntimos y emotivos.

«Lo que conmueve a la gente es el contacto visual», afirma Sartore, refiriéndose a las expresiones de los animales. «Transmiten... un sentimiento de compasión y un deseo de ayudar».

Photo Ark apoyará proyectos de conservación sobre el terreno para ayudar a proteger y salvar especies que están disminuyendo. Se proporcionará financiación y atención a las especies en peligro de extinción (incluyendo mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces) a las que tengamos la oportunidad de ayudar y que actualmente no cuenten con la ayuda de organizaciones que las protejan.

Todas las especies son igualmente importantes: el tigre no es más que el escarabajo tigre; el elefante no es más que la tortuga de pantano, y así sucesivamente. Un mundo lleno de animales adorables como leones, koalas u osos panda –los que más suelen gustar al público– sería ciertamente precioso, pero hemos de salvar a la biodiversidad en su conjunto, y eso incluye a insectos, serpientes y demás organismos por los que no sentimos tanto aprecio.

Para saber más, visita la web del proyecto Photo Ark de National Geographic. Puedes ayudarnos a difundir el mensaje utilizando el hashtag #SaveTogether en redes sociales.

Seguir leyendo