¿Por qué este puente de hielo de la Patagonia se derrumba una y otra vez?

Cada tres o cuatro años, un puente del glaciar Perito Moreno en el parque nacional de Los Glaciares se derrumba con un gran estruendo en un enorme lago.

Published 20 mar. 2018 10:59 CET, Updated 5 nov. 2020 7:02 CET
¿Por qué este puente de hielo de la Patagonia se derrumba una y otra vez?
¿Por qué este puente de hielo de la Patagonia se derrumba una y otra vez?

De forma más o menos puntual, los turistas que visiten el parque nacional de Los Glaciares en Argentina pueden esperar presenciar cómo se derrumba el arco del glaciar Perito Moreno.

 

Cada dos o cuatro años, el gran arco de hielo azul y blanco se derrumba estruendosamente en el lago Argentino subyacente. En torno a mediados de marzo, los turistas acuden en bandada para contemplar el espectáculo en el parque nacional, que se encuentra al suroeste de Argentina, en la frontera con Chile, en la región de la Patagonia.

 

Pero el glaciar evitó ser visto al derrumbarse en plena noche. El parque había permanecido cerrado por una tormenta, dejando a los turistas decepcionados.

 

En 2016, el Perito Moreno montó un espectáculo más impresionante frente a miles de turistas. Entonces se había derrumbado durante el día y pudieron grabarlo.

 

El año anterior, 2015, cuando el arco permaneció intacto, las cámaras por satélite grabaron la famosa formación desde el espacio.

¿Qué provoca el derrumbe?

El famoso monumento cíclico de Argentina es un final alimentado por su propia creación. El derrumbe empieza cuando el derretimiento del glaciar desemboca en un lago, que crece y finalmente empieza a formar un túnel a través del glaciar. Sigue lo que conocemos como principio de Arquímedes, según contó el centro de investigación local Glaciarium a AFP en 2016. (El principio sostiene que la fuerza ejercida sobre un objeto sumergido en el agua es igual al peso del fluido desalojado).

Pese a la oportunidad perdida de este año, es posible que los turistas tengan una segunda oportunidad de observar el derrumbe del glaciar dentro de 2 a 4 años. Perito Moreno es uno de los únicos glaciares del mundo que crece en vez de reducirse. La causa exacta de que el glaciar aumente cuando otros en el planeta están decreciendo es un misterio. Los científicos sospechan que el ángulo empinado del glaciar podría hacerlo más resistente.

Seguir leyendo

ver vídeos

Viaje y Aventuras2:20

La ciudad del Vaticano

Viaje y Aventuras1:56

Palacio del viento