Animales

Te mostramos un criadero oculto de cornudas comunes en las Galápagos

Este criadero recién descubierto protege a los tiburones de sus depredadores y proporciona a los científicos la oportunidad de estudiarlos.Thursday, February 1

Por Heather Brady - National Geographic

En las islas Galápagos, científicos ecuatorianos han descubierto recientemente un criadero de cornudas comunes, buenas noticias para una especie en peligro de extinción que intentan estudiar y conservar.

 

El criadero se descubrió en la costa de la isla Santa Cruz el pasado noviembre, sumando importancia al archipiélago, una de las zonas más densamente pobladas con tiburones en el mundo.

Ahora, los investigadores han regresado al criadero para recabar datos y etiquetar a los tiburones para estudiarlos. Esta especie de tiburón puede vivir hasta 30 años, por lo que proporcionarán una gran cantidad de datos sobre los lugares que frecuentan y lo que comen, entre otras cosas.

 

Las cornudas comunes usan los manglares llenos de crustáceos de la isla Santa Cruz como criaderos. Las hembras dan a luz a sus crías en camadas de 30 ejemplares o más, tras una gestación de entre 9 y 10 meses.

 

Los tiburones hembras dejan solas a las crías en el entorno protegido y lleno de alimento, donde poco a poco maduran y alcanzan la edad adulta a salvo de muchos de sus depredadores naturales (como otros tiburones) en mar abierto.

 

Cuando los científicos etiquetan a los tiburones, tienen que hacerlo rápido, ya que suelen necesitar un flujo constante de agua para respirar, así que solo disponen de un par de minutos desde que capturan al animal hasta que deben devolverlo al agua para que sobreviva.

 

Los guardas del parque de esta zona de las Galápagos han estado siguiendo y etiquetando a cientos de tiburones durante años, según informaAFP. La zona es uno de los parques oceánicos más grandes del mundo.

 

Las cornudas comunes están clasificadas como especie en peligro de extinción por la sobrepesca y la captura ilegal, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El gobierno de Ecuador —que supervisa las Galápagos— ha creado un santuario donde no se permite pescar para proteger a esta especie.

Seguir leyendo