Medio Ambiente

Tres nuevas reservas marinas protegerán más de 750.000 kilómetros cuadrados de océano

Los parques protegen regiones del océano Pacífico que, juntas, tienen dos veces el tamaño de Alemania.Thursday, November 9, 2017

Chile y Niue acaban de dar un gigantesco paso a favor de la conservación de los océanos.

Niue, una diminuta isla nación del Pacífico sur con una población de apenas 1.600 habitantes, ha convertido el 40 por ciento de su zona económica exclusiva en un parque marino, y Chile ha añadido dos nuevos parques marinos donde se prohíben la pesca y toda actividad de extracción.

Juntos, los tres parques protegerán cerca de 750.000 kilómetros cuadrados de océano, un área con más del doble del tamaño de Alemania.

Las tres reservas han contado con el apoyo científico del proyecto Pristine Seas de la National Geographic Society.

Una pequeña isla da un gran regalo al planeta

La reserva de Niue comprende la misma isla, varios montes submarinos y arrecifes, y el arrecife Beveridge, un atolón deshabitado parcialmente sumergido. Esta decisión protegerá unos 127.000 kilómetros cuadrados de océano, más de 78 kilómetros cuadrados por cada mujer, hombre y niño que vive en la isla en la actualidad.

«Es una gran hazaña que un pequeño estado insular en desarrollo pueda realizar una contribución tan grande y tangible a la conservación de los océanos», afirma Brendon Pasisi, director del proyecto Niue Ocean Wide (NOW), una iniciativa de sostenibilidad entre entidades públicas y privadas de Niue.

Niue decidió proteger estas aguas por la preocupación por su ecosistema y su forma de vida, extremadamente vulnerables. Los arrecifes de coral del Pacífico central y occidental están sufriendo debido a las aguas más cálidas y ácidas que trae consigo el cambio climático. La sobrepesca también ha afectado a las poblaciones de peces en mar abierto, entre ellas las de atún salvaje. Los arrecifes de la isla también se siguen recuperando del ciclón Heta de categoría 5, que infligió daños masivos a Niue en 2004.

A petición del gobierno de Niue y de la exploradora emergente de National Geographic Jessica Cramp, un equipo compuesto por Pristine Seas, NOW y el grupo Oceans 5 exploraron las aguas de la isla en septiembre de 2016.

La expedición, dirigida por Paul Rose, reveló una deslumbrante vida marina, en la que se incluyen 300 especies de peces, el poco conocido zifio de Blainville (Mesoplodon densirostris) y tres especies de tortugas marinas en peligro de extinción.  Estos datos ayudaron a Niue a decidir qué aguas debía proteger.

«Nos sorprendió lo que encontramos en el arrecife de Beveridge. Había más tiburones registrados por BRUVS [sistemas de vídeo subacuáticos] en el arrecife de Beveridge que en cualquier otra parte del mundo hasta al fecha», añade Cramp.

Relacionado: La nueva reserva marina de Gabón, la más grande de África, protegerá 53.000 kilómetros cuadrados de océano

Un área del tamaño de Francia a salvo de la pesca

En el otro lado del Pacífico, Chile ha declarado dos nuevas reservas que protegen 621.000 kilómetros cuadrados de océano frente a la pesca y a otras actividades de extracción, un área combinada de prácticamente el tamaño de Francia.

«Chile es un país pesquero y la mayoría de los caladeros están ya completamente explotados o sobreexplotados, pero este gobierno se ha dado cuenta de que no habrá futuro para la industria pesquera sin protección», afirma el explorador residente de National Geographic Enric Sala, director ejecutivo de Pristine Seas.

Una de las nuevas reservas protege más de 116.500 kilómetros cuadrados de océano alrededor de las islas Diego Ramírez, un pequeño archipiélago que se levanta entre las tempestuosas aguas del cabo de Hornos, en Sudamérica.

Con 484.300 kilómetros cuadrados, el nuevo parque marino de las islas Juan Fernández es el más grande de su clase en Sudamérica, y casi todas las especies de pez de la zona son exclusivas de la región. Es más, los pescadores que viven en las islas Juan Fernández han sido elogiados por la buena gestión de la pesca de langosta, un estilo de vida que los lugareños esperan que el cercano parque marino ayude a mantener.

Te puede interesar: Corales propuestos para ser protegidos

Seguir leyendo