Un enorme cangrejo de los cocoteros ataca a un piquero patirrojo

Los gigantescos crustáceos hacen que las aves se replanteen dónde establecer sus nidos.martes, 7 de noviembre de 2017

Un cangrejo de los cocoteros ataca a un piquero patirrojo
Un cangrejo de los cocoteros ataca a un piquero patirrojo

Los cangrejos de los cocoteros son una rareza si se comparan con otros crustáceos. Pueden pesar hasta 4 kilogramos, medir 90 centímetros de ancho y trepar a los árboles, donde consiguen cocos que descascaran y devoran.

Estos antisociales cangrejos de colores brillantes parecen seres extraterrestres, pero son de este planeta. De hecho, viven en guaridas subterráneas y han creado su propio espacio ecológico en varias islas del océano Índico.

Se sabe muy poco sobre estas criaturas, por lo que Mark Laidre, profesor de Dartmouth College y explorador de National Geographic, se embarcó en una expedición de dos meses al remoto archipiélago de Chagos para estudiarlos. Fue durante esta época cuando los observó cazar.

A principios de marzo de 2016, Laidre observó cómo un cangrejo tiraba a un piquero patirrojo de una rama baja en la que dormía y le rompía un ala. El piquero, paralizado, luchó contra el cangrejo mientras este lo agarraba con sus fuertes pinzas y le daba patadas con sus piernas.

En cuestión de 20 minutos, otros cinco cangrejos de los cocoteros acudieron al lugar atraídos al percibir la sangre con su agudo sentido del olfato. El atacante inicial arrastró al piquero, que todavía estaba respirando, para alejarlo, algo a lo que se opusieron violentamente el resto de crustáceos. A lo largo de varias horas, los cangrejos despedazaron al ave y la devoraron.

Laidre dijo que la escena fue «bastante horripilante».

Vídeo relacionado:

Un pulpo persigue a un escurridizo cangrejo en una hipnótica cacería
Un pulpo persigue a un escurridizo cangrejo en una hipnótica cacería
Seguir leyendo