Un leopardo macho se aparea con dos hembras hermanas

Este inusual suceso probablemente se deba a que ambas hembras estaban en celo a la vez.viernes, 29 de junio de 2018

Por Doug Main - National Geographic
Un leopardo macho se aparea con dos hembras hermanas
Un leopardo macho se aparea con dos hembras hermanas

Los leopardos pasan la mayor parte del tiempo solos y no suelen compartir demasiado, ya sea territorio, comida o parejas. Fue toda una sorpresa cuando los guías de un parque de Sudáfrica vieron y grabaron a un leopardo macho apareándose con dos hembras.

«Es muy inusual», afirma Luke Hunter, investigador y director de conservación de Panthera, la organización global de conservación de felinos salvajes, que no participó en la grabación. «He visto cómo dos leopardos machos se apareaban con la misma leopardo hembra cuando está en celo, pero no al revés».

Los guías reserva de caza de Londolozi, adyacente al parque nacional de Kruger, vieron esta inusual situación. Los guías conocen a los leopardos de la zona y afirman que las hembras son hermanas, nacidas con tres años de diferencia.

 

«Como están emparentadas y claramente se conocen, toleran compartir», afirma Hunter. «Si dos hembras rivales no emparentadas y territoriales se encontraran, creo que se pondrían furiosas».

Richard Laburn, guía en Londolozi, señala que durante los días anteriores, el macho se había estado apareando con la hembra más joven en el límite del territorio de la hembra mayor, y dicho acto de apareamiento «puede ser muy ruidoso». Es probable que el sonido atrajera a la otra hembra al escenario, y también sirvió de alerta para los guías, que pudieron escuchar el alboroto desde lejos.

A diferencia de las leonas, que suelen ponerse receptivas para aparearse al mismo tiempo, los leopardos no son así. Es probable que sea una coincidencia que ambas hembras estén receptivas a la vez.

El extraño vídeo se grabó a finales de noviembre de 2017 y es posible que ahí se produjera el embarazo de la hembra mayor. Actualmente cría a una camada, según Laburn. La hembra más joven probablemente era demasiado joven para concebir, ya que tenía dos años y medio entonces; normalmente, los leopardos hembra no pueden quedarse embarazados antes de los cuatro años, según el.

Seguir leyendo