Un plan sin precedentes para salvar al rinoceronte de Sumatra

Varias organizaciones de conservación han iniciado una iniciativa para salvar al amenazado rinoceronte de Sumatra, con una población salvaje de menos de 80 ejemplares.

Monday, September 24, 2018,
Por Jason Bittel
Un plan sin precedentes para salvar al rinoceronte de Sumatra
Un plan sin precedentes para salvar al rinoceronte de Sumatra

No hay otra criatura en la Tierra como el rinoceronte de Sumatra. Son los rinocerontes más pequeños del planeta y la especie de rinoceronte que corre más peligro de extinguirse y el aislamiento amenaza con hacer que desaparezcan.

En la actualidad, los expertos estiman que quedan unos 80 ejemplares entre las islas de Sumatra y Borneo, y los supervivientes están divididos en una docena de subpoblaciones sin intercambio genético.

De hecho, los rinocerontes restantes se han fragmentado tanto que ahora los expertos mundiales consideran que el aislamiento supone la mayor amenaza para su existencia, por encima de la caza furtiva y la pérdida de hábitat. Agravando la situación, debido a un capricho de la biología, las hembras que pasan demasiado tiempo sin aparearse desarrollan problemas en sus aparatos reproductivos que pueden impedir el embarazo.

Ahora, una coalición de organizaciones de conservación internacionales ha anunciado un nuevo plan para cambiar la fortuna de estos animales, iniciativa llamada Sumatran Rhino Rescue.

El objetivo de la nueva iniciativa es capturar de forma segura tantos rinocerontes salvajes como sea posible y trasladarlos a santuarios cercanos donde científicos y gestores de fauna salvaje facilitarán su reproducción.

La instalación se denomina Sumatran Rhino Sanctuary y ha sido construida por la International Rhino Foundation en el parque nacional de Way Kambas, en el sur de Sumatra. Se planifica la construcción de otras instalaciones en el extremo norte de la isla y en Borneo, si la coalición consigue encontrar suficientes rinocerontes en esas regiones como para dar comienzo a la cría en cautividad.

La Comisión para la Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza encabeza en proyecto en coordinación con la Global Wildlife Conservation, la International Rhino Foundation, la National Geographic Society y WWF. El gobierno indonesio también ha celebrado la fundación de la coalición, y un portavoz la describió como algo «de importancia fundamental» para su labor de poner en marcha «un programa nacional de cría para la conservación».

«Si esperamos más años, no quedarán bastantes rinocerontes a los que reunir», explica Barney Long, director ejecutivo de conservación de especies en la Global Wildlife Conservation.

Seguir leyendo

ver vídeos

Animales1:11

Crean embriones de rinoceronte blanco en un laboratorio: ¿una nueva esperanza para la especie?

Animales1:45

Los patitos

Animales3:49

El mono narigudo