A pesar de los rumores de prohibición, la carne de perro todavía se vende en el polémico festival de Yulin

Los grupos de defensa de los derechos de los animales habían celebrado los rumores acerca de una prohibición, pero vídeos recientes sugieren que las ventas continúan.

Por Michael Greshko
Publicado 9 nov 2017, 4:18 CET

El infame festival chino de Yulin, que mata a miles de perros cada año, no ha conseguido poner en marcha la esperada prohibición de venta de carne de perro, lo que ha despertado indignación entre los defensores del bienestar de los animales.

«Parece poco probable que vaya a haber una prohibición patente de la venta de carne de perro en la ciudad de Yulin durante el solsticio de verano de este año», declaró Irene Feng, directora de bienestar de perros y gatos en Animals Asia, en un comunicado. «Sin embargo, creemos que el gobierno ha tenido suficiente y quiere poner fin a la asociación a nivel global de la ciudad de Yulin con la práctica minoritaria de comer carne de perro».

En mayo, los grupos de derechos de los animales Humane Society International y Duo Duo Animal Welfare Project fueron los primeros en informar de que los responsables gubernamentales de Yulin estaban considerando imponer una prohibición sobre la venta de carne de perro durante el festival de lichi y carne de perro.

El festival, inaugurado en 2010, alcanzó la fama mundial a nivel internacional de la noche a la mañana. Los grupos defensores del bienestar de los animales en China y en todo el mundo han condenado el evento por matar a miles de perros y gatos, muchos de los cuales serían supuestamente animales abandonados o mascotas robadas.

Según los grupos, se suponía que la prohibición de Yulin ilegalizaría la venta de carne de perro a partir del 15 de junio, una semana antes del inicio del festival el 21 de junio. Aquellos que infringiesen la prohibición se habrían enfrentado a ser arrestados y a multas de hasta 100.000 yuanes (más de 13.000 euros). (Por ahora National Geographic no ha sido capaz de confirmar de forma independiente las declaraciones de los grupos)

Sin embargo, las fotografías y vídeos obtenidos recientemente por parte de defensores de los derechos de los animales sugieren que la carne de perro todavía está disponible en Yulin.

En uno de los vídeos, grabado por Marc Ching del grupo estadounidense Animal Hope and Wellness Foundation, se documenta un paseo a través de Nanqiao, uno de los mercados de carne de perro de Yulin.

En el vídeo de Facebook retransmitido en directo y grabado el 16 de junio, Ching camina a través del mercado, y su cámara recorre los puestos repletos de docenas de cadáveres de perros. Unos brillantes letreros promocionan «perros negros recién matados» y «perros de origen local». Pero como Ching señala en la grabación, el 16 de junio habría sido el segundo día de esta supuesta prohibición.

Las imágenes adicionales, proporcionadas a National Geographic por Animal Hope and Wellness Foundation, muestran una moto cargada de perros vivos hacinados en sus jaulas. En la grabación, con fecha del 16 de junio, Ching dice que la moto se dirigía a Yulin.

«Lo más terrible es que normalmente todo el mundo lucha e intenta presionar al gobierno para que hagan algo. Pero este año, no ha habido nada de eso, la gente pensó que se había acabado», afirma Ching en el vídeo de Facebook. «Incluso cuando fuimos al Congreso a hablar con los legisladores sobre el festival [y] la Resolución 30 de la Cámara, muchos de ellos dijeron: ‘¿Por qué seguir con esto cuando el festival se ha terminado?’».

La Resolución 30 de la Cámara, un proyecto de ley introducido en la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el congresista Alcee Hastings (D-FL), serviría como denuncia oficial por parte de Estados Unidos del festival de Yulin. El proyecto de ley tacha al festival de «espectáculo de crueldad animal extrema» y «urge a la Asamblea Popular Nacional de China a aprobar una ley contra la crueldad animal con disposiciones que prohíban el comercio de carne de perro».

Más sobre perros: Los perros saben exactamente qué decimos y cómo lo decimos

La prohibición que no pudo ser

Peter Li, especialista en política china en Humane Society International, contó a National Geographic por email que tras conocer la noticia acerca de la prohibición, Humane Society International y Duo Duo Animal Welfare Project recibieron repetidamente confirmaciones de que la prohibición saldría adelante. Sin embargo, ahora afirma que la prohibición se ha ido diluyendo recientemente, basándose en fuentes locales que, según él, han hablado con comerciantes de carne de perro.

Según Li, la situación se derrumbó el 13 de junio, solo dos días antes al comienzo programado de la prohibición, después de que varios comerciantes de carne de perro se reunieran con cinco departamentos del gobierno de Yulin.

«En esta reunión, los vendedores amenazaron al gobierno y protestaron contra la prohibición, argumentando que: ‘Si paramos la venta de carne de perro durante siete días, ¿nos darán de comer a nosotros y a nuestras familias?’», explica Li. «Los vendedores pidieron compensaciones por las pérdidas de los negocios».

Como respuesta, Li afirma que el gobierno de Yulin hizo una importante concesión a los comerciantes. En vez de detener la venta de carne de perro por completo, el gobierno sugirió que los vendedores no la expusieran sobre sus puestos durante siete días. En observaciones de seguimiento el 19 de junio, Li dijo que ahora está permitido que los comerciantes vendan, pero no pueden mostrar más de dos perros muertos en cada puesto.

«Esta es la triste consecuencia, en la que las autoridades de Yulin han cedido ante los intereses de los comerciantes de carne de perro», añade él. «Este cambio de opinión ha enviado una muy mala señal a los vendedores».

Li también dijo que los responsables locales están trabajando para evitar la exhibición pública de carne de perro. Li proporcionó a National Geographic un vídeo que parece mostrar un incremento de la presencia policial en el mercado de Nanqiao el 16 de junio, el mismo día (en hora local) en el que Marc Ching retransmitió en directo su vídeo en Facebook.

Aunque los grupos de defensa del bienestar animal parecen estar de acuerdo en que la prohibición no se ha materializado, no todos coinciden con el testimonio de Li. Valarie Ianniello, directora ejecutiva de Animal Hope and Wellness Foundation, discute el relato de Li sobre la reunión del 13 de junio y habla de informes previos de que la prohibición «era claramente falsa».

«Simplemente parece que empeora, no que mejora», explica, señalando que el precio relativamente caro de la carne de perro —más de 1,8 euros cada medio kilo— crea un fuerte incentivo financiero para que los comerciantes continúen su actividad.

Los informes de los medios de comunicación chinos citados por Radio Free Asia y Animals Asia afirman que el gobierno de Yulin niega la existencia de la prohibición, pese a que Radio Free Asia informa de que los responsables gubernamentales locales advirtieron a los comerciantes que no debían exhibir públicamente sus mercancías.

Te puede interesar: Los perros son más inteligentes de lo que pensamos

Yulin no es el único mercado

Los defensores del bienestar de los animales ponen énfasis en que, aunque Yulin es un claro ejemplo de la crueldad del comercio de carne de perro, está lejos de ser el único.

Aunque la opinión pública en China se ha vuelto en contra del consumo de carne de perro —especialmente la gente joven— se estima que 10 millones de perros y 4 millones de gatos todavía mueren cada año en China para ser destinados al consumo humano, según las estimaciones de Humane Society International.

«… La atención internacional que se le otorga a Yulin durante una semana cada año se convierte en una distracción del problema mucho mayor que suponen las actividades vinculadas al comercio de carne de perro cada día del año en el país», dice Feng, la directora de bienestar de perros y gatos para Animals Asia. «Ese es el problema real y requiere un enfoque consistente y holístico, no puede resolverse en una semana».

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved