El gobierno de Yulin podría haber prohibido la venta de carne de perro en su infame festival

Los defensores de los animales esperan que esta prohibición sea «un clavo en el ataúd» del comercio de carne de perro y gato en China.

Por Michael Greshko, Brian Clark Howard
Publicado 9 nov 2017, 4:16 CET
Festival de Yulin
En esta foto de archivo del 21 de junio de 2015, un hombre enciende un cigarrillo mientras un cocinero asa perros en un restaurante de Yulin, China. Los críticos culpan al festival municipal anual de carne de perro de ensombrecer la reputación internacional del país, así como de infringir una crueldad extrema a estos animales y de utilizar prácticas poco higiénicas de manipulación de alimentos.
Fotografía de Chinatopix, Ap

En lo que supone un cambio de rumbo drástico, el infame Festival Anual de Carne de Perro de Yulin (China) ya no podrá vender carne de perro, según consta.

Aunque los perros han servido como alimento en ciertas partes de Asia oriental durante siglos, este festival de diez días de lichi y carne de perro celebrado en la China meridional es relativamente nuevo. El festival, fundado en 2010, ha provocado un controvertido debate a nivel mundial a lo largo de su breve historia. Los defensores de los animales de China y de otros países han condenado este evento por la matanza de miles de perros cada año, siendo muchos de ellos mascotas robadas o perros callejeros.

En un comunicado de prensa del 17 de mayo, Humane Society International y el grupo de defensa de los animales Duo Duo Animal Welfare Project han informado de que la ciudad está dispuesta a «prohibir la venta de carne en este evento a los restaurantes, vendedores callejeros y comerciantes».

Esta prohibición, liderada supuestamente por Mo Gong Ming, nombrado recientemente Secretario del Partido en Yulin, entrará en vigor a partir del 15 de junio, una semana antes del inicio del festival, programado para el 21 de junio. Quienes la incumplan correrán el riesgo de ser arrestados y podrían enfrentarse a multas de hasta 100.000 yuanes (13.000 euros).

«Todavía no hemos terminado con el festival de carne de perro de Yulin», afirmó en una declaración Peter Li, especialista en políticas de China que trabaja para Humane Society International. «Pero si la noticia es verídica, como esperamos, colocará un enorme clavo en el ataúd de un acontecimiento horrible que se ha convertido en un símbolo del violento comercio de carne de perro en China».

En una entrevista telefónica, la portavoz de Humane Society International, Wendy Higgins, afirmó que las dos organizaciones han recibido de forma independiente la noticia de la prohibición por parte de activistas chinos y de los comerciantes en los mercados de carne de perro de Yulin. Los grupos todavía no saben si esta prohibición también incluirá a los gatos, a los que también se mata en el festival.

Tanto Li como Higgins consideran que es poco probable que los comerciantes intenten evadir la prohibición dando carne de perro de forma gratuita. «Se ha ordenado a los restaurantes que retiren los platos de perro, y como en Yulin siempre ha pesado más el comercio que la cultura, creo que es poco probable que los comerciantes y los dueños de los restaurantes corran el riesgo de quedarse sin dinero al tener que pagar esta multa», escribe Higgins en un email.

Los grupos todavía no han visto ningún documento escrito por el gobierno de Yulin que confirme esta prohibición. Sin embargo, en una entrevista telefónica, Li explica que la falta de un rastro documental no supondría una sorpresa.

En 2014, el gobierno de Yulin emitió una orden interna confidencial que prohibía que los funcionarios de Yulin visitasen los restaurantes que vendían carne de perro durante el festival. Este fue un esfuerzo gubernamental por mantener las distancias, pero en cuestión de horas este memorando había sido filtrado a los defensores de los derechos de los animales, incluyendo a Li.

«El gobierno estaba furioso, pero no pudieron averiguar quién lo había filtrado», dice Li, que dice que la nueva orden probablemente ha sido extendida de forma oral. «Los funcionarios locales con quienes hablamos en 2015 dijeron que habían dejado de emitir documentos escritos».

Por ahora National Geographic no ha sido capaz de confirmar de forma independiente estas afirmaciones.

Para saber más: ¿Qué piensan los gatos de nosotros? La respuesta te sorprenderá

Una falta de apetito por la crueldad

Según Humane Society International, se mata a más de 10 millones de perros y 4 millones de gatos cada año para el consumo humano en China, pero la práctica ha polarizado cada vez más al país.

Una encuesta de 2016 mostraba que casi el 52 por ciento de los chinos, incluyendo los residentes de Yulin, quieren que se prohíba por completo el comercio de carne de perro, y casi el 70 por ciento afirma nunca haber comido carne de este animal, según la agencia estatal de noticias china Xinhua. La oposición a la carne de perro es particularmente fuerte entre los jóvenes.

Aunque el festival de lichi y carne de perro está organizado por ciudadanos y negocios privados, no cuenta con el respaldo oficial del gobierno chino, ni a nivel local ni nacional. El apoyo local es diverso, ya que algunos reciben a los visitantes de fuera de la ciudad, mientras que otros se quejan del mal nombre que da a su zona.

Miles de denunciantes extranjeros se hacen eco de las opiniones de las voces críticas locales. En junio de 2016, varios grupos chinos e internacionales de defensa de los derechos de los animales presentaron ante el gobierno de Yulin la mayor petición hasta la fecha con 11 millones de firmas de todo el mundo oponiéndose al evento.

«Para nosotros resulta vergonzoso que el mundo crea erróneamente que el festival de Yulin, de una crueldad brutal, forma parte de la cultura china», afirma Qin Xiaona, director de la ONG Capital Animal Welfare Association, que patrocinó la encuesta de 2016, en una entrevista en Xinhua. «No es parte de nuestra cultura».

Los legisladores estadounidenses también han tomado nota. En 2016, el congresista Alcee L. Hastings presentó una resolución que condenaba el festival y solicitaba a China que pusiera fin al comercio de carne de perro. El 6 de enero de 2017, Hastings volvió a presentar esta resolución, que condena el festival por ser «un espectáculo de crueldad extrema contra los animales».

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved