Descubierta la primera marsopa de dos cabezas

Un pescador holandés se encontró en una red de arrastre con este mamífero extremadamente inusual en el mar del Norte.

Por Sarah Gibbens
Publicado 9 nov 2017, 4:18 CET
Marsopa de dos cabezas
Estas marsopas comunes macho recién nacidas resultaron atrapadas por captura accesoria y los pescadores holandeses las devolvieron al mar del Norte por miedo a que llevárselas fuera ilegal.
Fotografía de Henk Tanis

El primer caso conocido de una marsopa común de dos cabezas se documentó el mes pasado cuando unos pescadores holandeses en el mar del Norte atraparon accidentalmente a esta anómala criatura por captura accesoria en una red de arrastre.

Por miedo de que fuera ilegal conservar al mamífero marino fallecido, lo devolvieron al océano, pero no antes de sacar fotos de su extraño hallazgo y de avisar a los investigadores.

Aunque se han dado casos de siameses en humanos, reptiles y animales domésticos, raramente se observan en mamíferos salvajes. De hecho, con anterioridad a este descubrimiento, solo se habían encontrado nueve ejemplos de cetáceos de dos cabezas que hubieran sido documentados.

Un estudio publicado recientemente por la revista online del Museo de Historia Natural de Rotterdam contextualizaba la rareza del descubrimiento.

«Las descripciones de siameses en ballenas y delfines son extremadamente inusuales», escribió en su estudio Erwin Kompanje, del Museo de Historia Natural de Rotterdam. «Éramos conscientes de que solo existían [otros] nueve casos publicados».

Aunque los investigadores lamentaron no haber podido realizar un examen físico de la marsopa, fueron capaces de deducir ciertos detalles a partir de las fotos de los pescadores.

Los científicos saben a ciencia cierta que la marsopa era un macho recién nacido.

Las aletas dorsales todavía no estaban rectas, las rostras (la parte superior de sus cabezas) todavía contenían pelos, y todavía tenía una apertura umbilical, lo que indicaba que la marsopa había muerto poco después de nacer. La cola tampoco se había vuelto rígida todavía, un desarrollo necesario para ser capaz de nadar.

De media, las marsopas tienen crías cada uno o dos años, y los casos de gemelos son extremadamente inusuales. Alrededor del mundo se pueden encontrar unas 700.000 marsopas, y 345.000 viven en el mar del Norte, aunque nunca antes se habían encontrado marsopas de dos cabezas (al menos hasta donde los científicos pueden determinar).

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha declarado que la captura accidental es la mayor amenaza para las marsopas. Como resultado, la Unión Europea ha adoptado medidas para realizar un seguimiento de los efectos que las redes y las redes de arrastre tienen sobre sus poblaciones.

Se cree que los gemelos siameses simétricos, como esta marsopa, son un resultado de la fusión de dos embriones separados o de un cigoto que se divide solo parcialmente.

Sin embargo, Kompanje señaló en su estudio que las causas exactas que dan lugar estos gemelos siameses siguen siendo un enigma.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved