Celebramos el Día Mundial del León con 5 curiosidades felinas

El 10 de agosto se celebra el día mundial en honor a este carismático gran felino. ¡No te pierdas estos increíbles datos sobre el rey de la sabana!

Por Becky Little
Publicado 9 nov 2017, 4:21 CET, Actualizado 9 ago 2022, 11:18 CEST
Pelea de gatos
En el desierto de Kalahari, Botswana, dos leones machos pelean por el territorio o el derecho de aparearse con una hembra cercana. Estas peleas a veces pueden terminar en la muerte.
Fotografía de Didier Couvert

1. La manada

Los leones son los únicos felinos que viven en grupos, llamados manadas. Las manadas son unidades familiares que pueden incluir hasta tres machos, en torno a una docena de hembras y a sus crías. Todas las leonas de la manada están emparentadas y los cachorros hembra suelen quedarse en el grupo a medida que crecen. Los machos jóvenes finalmente dejan a su familia y forman sus propios grupos al asumir el liderazgo de otra manada liderada por otro macho.

(Relacionado: Imágenes sin precedentes: una leona amamantando a una cría de leopardo)

2. La melena

Los leones son los únicos felinos con melena. Normalmente, solo los leones macho lucen esta impresionante mata de pelo en torno a sus cabezas.

La tonalidad de las melenas puede variar del marrón claro al negro. El color depende de la genética, pero también se ve influido por factores medioambientales. Las melenas oscuras hacen a los machos más atractivos, ya que las hembras muestran una mayor preferencia por ellas, posiblemente porque son indicadoras de niveles más altos de testosterona y de una buena salud.

Sin embargo, las melenas no son exclusivas de los machos: aunque son poco comunes, se han observado leonas con melena en la zona de Mombo del delta del Okavango, en Botsuana. Por otra parte, los leones de Tsavo, en Kenia, no tienen melenas, algo que tiene desconcertados a los biólogos.

(Relacionado: ¿Por qué algunos leones africanos son «blancos»?)

3. La caza

Las leonas son las principales cazadoras de la manada. Suelen colaborar para cazar antílopes, cebras, ñus y otros animales grandes en las praderas. Muchos de estos animales son más rápidos que las leonas, así que el trabajo en equipo da sus frutos.

Tras la caza, dicho trabajo en equipo suele dar paso a las disputas por quién se come a la presa. Los leones jóvenes no las ayudan a cazar hasta que cumplen un año. Los leones pueden cazar solos si se les presenta la oportunidad y en ocasiones roban las presas de hienas y licaones. Los leones se ven atraídos por el alboroto de las hienas devorando a sus presas.

Además, los leones africanos prefieren cazar en noches oscuras, cuando la Luna se encuentra por debajo de la línea del horizonte.

(Relacionado: ¿Por qué estos leones se convirtieron en devoradores de hombres?)

4. Su territorio

El territorio de los leones puede comprender un área de 250 kilómetros cuadrados que incluye pastizales, matorrales y terrenos forestales abiertos. Los machos defienden el territorio de la manada y lo marcan con orina o rugiendo amenazadoramente como advertencia para los intrusos. Además, persiguen y ahuyentan a los animales que invaden sus dominios.

(Relacionado: Imágenes inusuales, leones contra hipopótamo)

5. Conservación de los leones

Los leones han sido admirados históricamente por su valentía y su fuerza. En el pasado podían encontrarse en casi toda África y en partes de Asia y Europa. En la actualidad, solo viven en algunas partes del África subsahariana a excepción de una pequeña población de leones asiáticos que sobreviven en el bosque de Gir, en la India.

Tristemente, el número de ejemplares de león en libertad ha descendido drásticamente. Hace un siglo, se estimaba que unos 200 000 leones poblaban el continente africano. Sin embargo, en la actualidad, solo hay unos 20 000.

Los 12 mejores vídeos de leones de National Geographic

Una manada de leones intenta atacar a una jirafa adulta

Una manada de leones acecha a su presa. En lugar de optar por una presa más fácil, como una gacela, esta manada se enfrenta ambiciosamente a una jirafa adulta. Una jirafa adulta...

Para salvar a los animales, los gobiernos africanos recurren a la gestión privada
Imágenes sin precedentes: una leona amamantando a una cría de leopardo
¿Qué es la caza furtiva de animales?
Los leones han reclamado las tierras donde antes los cazaban
¿Eres capaz de distinguir a un jaguar de un leopardo?

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved