Descubiertos fósiles de pingüinos de tamaño humano

Los expertos creen que estas aves de 55 millones de años habrían tenido la altura media de un hombre.

Por National Geographic Staff
Publicado 14 dic 2017, 12:37 CET
Reconstrucción artística de un Kumimanu biceae comparado con un buceador humano.
Fotografía de Senckenber

En Hampden Beach, Nueva Zelanda, se han descubierto los restos fosilizados de un pingüino gigante. Los investigadores creen que los fósiles pertenecen a un antiguo pingüino de casi 100 kilogramos que medía aproximadamente 1,70 metros, la altura media de un hombre. La especie recién descubierta se llama Kumimanu biceae, nombre derivado de las palabras que en maorí significan monstruo y ave.

Además, se cree que la especie vivió durante el Paleoceno hace 55 millones de años, convirtiéndolos en unos de los fósiles de pingüinos más antiguos descubiertos hasta la fecha.

Los científicos estimaron la altura del pingüino basándose en los restos fósiles de los huesos del ala y la pata descubiertos en roca sedimentaria. Los investigadores publicaron recientemente sus hallazgos en la revista Nature, pero no es la primera vez que se encuentran restos de pingüinos antiguos. En Nueva Zelanda se han descubierto fósiles que datan de hace 25 millones de años, y en Perú, algunos de hasta 30 millones de años.

Estos fósiles de una antigua especie de pingüino revelan que estos animales tenían picos más largos que sus parientes modernos, que probablemente usaban para pescar.

Los pingüinos Kumimanu tenían aletas y probablemente estarían erguidos como los pingüinos de hoy en día. Sin embargo, no eran del color blanco y negro que nos es tan familiar en la actualidad, sino que tenían plumas marrones.

Los científicos creen que los pingüinos descendieron de los cormoranes, un grupo de aves acuáticas que viven hoy en día, y que posteriormente evolucionaron y se extendieron. El asteroide que aniquiló a los dinosaurios y a los reptiles marinos allanó el terreno para las aves marinas como los cormoranes y los pingüinos.

Cuando la Antártida y Nueva Zelanda eran subtropicales, los pingüinos habrían compartido hábitat con tiburones, tortugas y otras aves marinas.

Los científicos especulan que los Kumimanu se extinguieron hace aproximadamente 20 millones de años, poco después de que animales marinos grandes entraran en su ecosistema. Los grandes animales marinos dentados, como las focas o los cetáceos, podrían haber competido con ellos por el alimento o haber cazado pingüinos gigantes.

Vídeo:

En este vídeo, sentirás que nadas junto a pingüinos rey