Este lagarto primitivo podía deshacerse de su cola para huir de los depredadores

Un lagarto fosilizado es el reptil más antiguo conocido que podía deshacerse de su cola y sobrevivir, una habilidad observada en especies modernas.

Por Heather Brady
Publicado 9 mar 2018, 13:27 CET
Captorhinus
Representación artística del reptil Captorhinus, con una cola que puede desprenderse si un depredador la agarra.
Fotografía de Danielle Dufault (reconstrucción). Ilustración cortesía de A. R. H. LeBlanc, M. J. MacDougall, Y. Haridy, D. Scott; R. R. Reisz

Un diminuto reptil primitivo que vivió hace cientos de millones de años tenía un truco perfecto para huir de los depredadores que pretendían devorarlo: deshacerse de su cola.

Según un estudio publicado en la revista Nature, los investigadores de la Universidad de Toronto analizaron 70 fragmentos de los huesos de la cola del reptil. Newsweek informó que, de forma similar a un pedazo de papel de cocina que se puede separar de un rollo por una línea perforada, cuando un depredador atrapaba la cola del lagarto para intentar devorarlo, la cola se desprendería en ciertas grietas, permitiéndole huir.

El reptil, conocido como Captorhinus, pesaba 2 kilogramos y vivió hace 289 millones de años. Las grietas que les permitían desprenderse de sus colas solían estar presentes en lagartos más jóvenes, mientras que los huesos de las colas de los lagartos adultos parecían estar fusionados.

Como los lagartos más jóvenes corrían un mayor riesgo de ser devorados, tiene sentido que este rasgo desapareciera a medida que los lagartos crecían.

En los 30 millones de años siguientes, el Captorhinus se había extendido por todo Pangea, así que sus técnicas de adaptación fueron ventajosas, lo que le permitió desarrollarse y extenderse por el supercontinente.

El rasgo finalmente desapareció del registro fósil y reapareció hace 70 millones de años. Muchos reptiles modernos tienen esta misma característica, pero aunque muchos lagartos pueden hacerlo en la actualidad, este reptil primitivo es la especie más antigua conocida de lagarto capaz de desprenderse de su cola.