¿Tu gato te prefiere a ti o a su comida?

El estereotipo de los gatos como distantes e indiferentes es uno de los muchos mitos felinos.

Por Liz Langley
Publicado 22 may 2018, 13:23 CEST
Gato
Un cuenco de leche no es una elección óptima para la dieta de tu gatito, según los expertos.
Fotografía de Al Petteway y Amy White, National Geographic Creative

Los gatos son grandes celebridades en Internet y, cómo no, circulan rumores sobre ellos. Hoy vamos a desacreditar esa mística felina, desde su asumida independencia hasta su tendencia a «mear fuera del tiesto».

¿Siempre aterrizan de pie?

No. Los gatos pueden resultar heridos en las caídas, pero existe un toque literario que quizá les otorgue su reputación.

Cuando los gatos se caen, un mecanismo en su oído interno hace que su cabeza, cuello y columna vertebral roten en una posición que les ayuda a aterrizar de pie.

¿Deberían beber leche?

A los gatos les encanta la leche, pero a la leche no le gustan los gatos. 

«Son carnívoros y no descomponen la lactosa» demasiado bien, afirma Kelly Ballantyne, profesora clínica adjunta en la facultad de Veterinaria de la Universidad de Illinois.

Un poquito de queso o yogur está bien si estás entrenando a tu gato, pero es mejor «centrarse en carne cocinada». Y ya que sacamos el tema...

¿Se puede entrenar a un gato?

Sí. Solo tienes que encontrar el soborno adecuado.

La preferencia de tu gato por un «alimento, un juguete favorito o una interacción humana» como recompensa es fundamental, explica Kristyn Vitale, candidata a doctora en la Universidad del Estado de Oregón.

Al fin y al cabo, si a todos «nos pagaran con maíz, enseguida dejaríamos de ir a trabajar», bromea Vitale.

Ballantyne sugiere realizar sesiones de entrenamiento breves, de menos de un minuto al principio. Conforme tu mascotas empiece a divertirse más, quizá quiera sesiones más largas.

Los gatos castrados no rocían orina, ¿no?

La esterilización y la castración puede reducir ese tipo de marcado de territorio en casi un 90 por ciento, pero aunque estén castrados, los gatos de ambos sexos pueden rociar orina.

«El marcado con orina es un comportamiento felino normal», explica Terry Curtis, analista clínico del comportamiento en la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Florida.

¿Por qué orinan fuera de la caja?

Orinar fuera de la caja es el principal comportamiento que hace que los dueños abandonen a sus gatos en refugios.

Primero has de descartar en el veterinario que padezca un problema médico. Si el animal se encuentra bien físicamente, quizá sea la caja de arena: su limpieza, su ubicación o su asociación con un acontecimiento desagradable.

Sea cual sea la razón, el comportamiento se debe más al miedo que al rencor, y necesitarás paciencia para averiguar cuál es el problema.

¿Les gusta la soledad?

Decir que los gatos son distantes es una suposición demasiado general, según Vitale. Al igual que nosotros, algunos felinos son muy sociables, mientras que otros no. También existe fluidez entre estos estados, dependiendo del entorno y de la crianza del animal.

«Si crees que tu gato no es sociable, quizá no interactúes demasiado con él y esto podría hacer que sea menos social, ya que nunca le das la oportunidad de interactuar contigo».

En un estudio de 2017, por ejemplo, Vitale y sus colegas descubrieron que la mayoría de los gatos «preferían interactuar con un humano desconocido antes que comer su alimento favorito, jugar con su juguete favorito u oler su aroma favorito».

Por no mencionar que muchos gatos sufren comparaciones injustas aunque inevitables: ¿cómo no van a parecer distantes junto al perro de la familia?

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved