Viaje y Aventuras

Visita Houtong, la aldea de los gatos de Taiwán

Houtong, un popular lugar turístico, es el hogar de más de 100 residentes felinos.martes, 17 de abril de 2018

Por Elaina Zachos - National Geographic

Primero, había monos. Después, la gente encontró carbón. Ahora hay gatos; un montón de gatos.

Houtong, que significa «cueva del mono» es una aldea del norte de Taiwán que fue famosa por una cueva local llena de monos. No está claro qué ha ocurrido con los primates, pero en los años 20, cuando el país estaba bajo gobierno japonés, se descubrió carbón en Houtong. La localidad se convirtió rápidamente en uno de los mayores proveedores de carbón y pronto aparecieron 900 casas. Cincuenta años después, unas 6.000 personas viven en la aldea.

Para los 70, el carbón era cosa del pasado. Los residentes jóvenes empezaron a mudarse en busca de oportunidades en la gran ciudad y en los 90 la industria minera se había desvanecido. La población disminuyó a menos de 100 habitantes y la popularidad de la aldea desapareció.

Al menos hasta que una lugareña empezó a hacer inventario de los gatos de Houtong. Organizó a un equipo de voluntarios en 2008 para que cuidaran a los gatos callejeros que habían sido abandonados. Hoy, algunas estimaciones calculan que hay hasta 200 felinos vagando por las calles de la aldea, superando en número a los residentes humanos.

ver galería

Houtong se encuentra a un día de viaje desde Taipei, y la forma más fácil de llegar es en tren. Si coges un tren hacia el norte desde la estación principal de Taipei, es un viaje de una hora que te costará unos 40 euros (ida).

Los trenes suelen salir cada media hora durante el día y la mayoría de visitantes no se quedan en Houtong a pasar la noche. Los días de la semana suelen ser más tranquilos que los fines de semana, lo que te permitirá disfrutar mejor de los cuadrúpedos locales. En enero de 2010, Houtong tuvo unos 500 visitantes, pero con la ayuda de las redes sociales, el recuento anual de visitantes se ha disparado. Para 2016, las estimaciones calculan unos 870.000 turistas, la mayoría de ellos internacionales.

Seguir leyendo