Cinco tigres rescatados de un circo tras ser retenidos en la frontera de Bielorrusia llegan a España

Tras una larga travesía, cinco tigres de circo han llegado a la mayor reserva de animales salvajes rescatados de europa, AAP Primadomus, en Alicante.

Por Cristina Crespo Garay
Publicado 31 oct 2019, 19:20 CET
Tigres rescate Alicante
Cientos de grandes felinos son transportados por Europa cada día para actuar en circos o ser vendidos como mascotas. Urge la prohibición de los circos con animales y la regulación del mascotismo exótico.
Fotografía de AAP Primadomus
Esta noticia ha sido actualizada tras la llegada de los tigres al centro de rescate.

Tras una larga travesía, cinco tigres de circo han llegado a la mayor reserva de animales salvajes rescatados de europa, AAP Primadomus, en Alicante. La frontera bielorrusa ha sido el lugar donde el destino de estos nueve tigres ha dado un giro de 180 grados. El camión que los transportaba desde Roma, de donde salieron el pasado 22 de octubre, hasta un circo ruso del que iban a formar parte fue detenido el pasado sábado por no disponer de la documentación necesaria.

Tras ocho días de espera en la frontera por no disponer de la documentación veterinaria y los permisos necesarios, las nefastas condiciones en las que se encontraban los animales han provocado la muerte de uno de ellos.

“Un equipo de rescate del zoológico de Poznań encontró a los animales el miércoles en una situación desgarradora, en el puesto fronterizo polaco”,  afirma en un comunicado Animal Advocacy and Protection PrimaDomus (AAP), la reserva española que atiende a cinco animales, el centro de rescate de grandes felinos más grande de Europa y único en España.

La tigresa Softi, recién llegada a Alicante, es uno de los animales salvados en este rescate.
Fotografía de AAP Primadomus

Viajaban rumbo a Daguestán encerrados en pequeñas jaulas en el interior del camión, a bajas temperaturas y sin los cuidados mínimos necesarios, por lo que  un zoológico polaco ha comenzado una operación de rescate y traslado de los animales hasta España.

Al no disponer en el puesto fronterizo de instalaciones donde ubicar a los tigres, su salud continuaba deteriorándose en pésimas condiciones a la espera de una solución, hasta ser trasladados al zoo de Poznan.

Urge una prohibición de circos europea

"Cientos de animales salvajes son conducidos por Europa todos los días, a menudo como parte de un circo ambulante, en otros casos, son vendidos a particulares o parques de animales que no pueden cuidarlos correctamente”, afirma Pablo Delgado, responsable de grandes felinos en AAP Primadomus. "Actualmente, los animales salvajes en los circos se trasladan repetidamente de un país a otro, a menudo cubriendo muy largas distancias en su camino hacia un destino poco claro fuera de la Unión Europea y pasando por países donde no hay una prohibición de animales salvajes en los circos". “Lo triste es que este tipo de transportes no son ilegales o excepcionales", recalca David van Gennep, director de AAP.

Galería relacionada: Fotografías para salvar a los tigres

“A menudo como parte de circos itinerantes, a veces por comerciantes, propietarios privados o parques de animales incapaces de cuidar de ellos de forma adecuada. Desgraciadamente se vuelve a señalar la necesidad de una prohibición europea de circos itinerantes para detener el movimiento descontrolado de animales por nuestras fronteras”, declara.

El tigre fallecido sufría problemas intestinales, según un veterinario local, por haber sido incorrectamente alimentado, lo que bloqueó el tracto digestivo.

Llegada al centro de rescate de grandes felinos más grande de Europa

El zoológico de la ciudad polaca de Poznan comenzó una recaudación de fondos para trasladar a los animales hasta una reserva en Alicante, la organización AAP (Animal Advocacy and Protection) PrimaDomus. “El equipo de rescate de AAP está en plena preparación del rescate de los tigres”, afirma la organización en un comunicado. “El transporte, realizado por una compañía especializada en el traslado de caballos, tampoco era adecuado para los tigres que se encontraban en jaulas y cajas pequeñas”.

El Zoo de Poznan, un colaborador habitual de AAP, es quien ha brindado una “primera asistencia debido al precario estado de salud de los animales” antes de que pongan rumbo a España, “y darles así la posibilidad de descansar y reponerse”.

En cuanto las autoridades lo han autorizado, AAP ha puesto en marcha el operativo para rescatar a cinco de los tigres y llevarlos hasta AAP Primadomus, donde tendrán todo el descanso, el espacio y los cuidados que necesitan. "Los animales están siendo examinados por el equipo veterinario, y en principio, todo indica que se encuentran en buen estado de salud", afirman los expertos del centro. "Durante un mes permanecerán en observación, en las instalaciones de cuarentena, mientras se reponen de esta odisea de viaje por Europa".

Con casi 900.000 firmas, una petición lanzada por AAP y la coalición española InfoCircos pide a Europa una prohibición urgente. La ausencia de normas más estrictas sobre el uso y transporte de estos animales conlleva, además de su maltrato, múltiples riesgos de seguridad y problemas de salud pública. Un total de veinticuatro estados miembro de la Unión Europea ya han prohibido o restringido severamente estas prácticas, y la mayoría de los europeos condena el uso de animales salvajes en los circos.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved