Descubren una nueva especie de dinosaurio carnívoro

Con cresta, cuernos y afiladas garras, el mayor depredador jurásico de su ecosistema habitó el oeste de América del Norte hace 157 millones de años.

Publicado 28 ene 2020, 19:07 CET, Actualizado 25 ene 2023, 15:20 CET
Allosaurus 01
Un grupo de 'Allosaurus jimmadseni' ataca a un joven dinosaurio saurópodo.
Fotografía de Todd Marshall

En las llanuras aluviales que se hallan al oeste de América del Norte habitó, hace entre 157 y 152 millones de años atrás, el recién bautizado dinosaurio Allosaurus jimmadseni. Desenterrada por primera vez en 1990, esta nueva especie del Jurásico Superior se ha colado hasta el primer puesto en la escala de antigüedad de los alosaurios, dinosaurios carnívoros de dos patas.

Dos esqueletos y dos cráneos, articulados y muy completos, han sido los recientes protagonistas del estudio presentado en la revista Peer J. Los alosaurios, cuyo nombre significa ‘reptil diferente’, son dinosaurios carnívoros de dos patas que vivieron durante los períodos Jurásico y Cretáceo.

“Es uno de los dinosaurios terópodos más conocidos del Jurásico y un taxón vital para los análisis filogenéticos, está muy extendido tanto geográfica como estratigráficamente y es el terópodo más abundante en prácticamente todas las canteras”, afirman los autores en el estudio.

Este estudio muestra que había dos especies de Allosaurus en Norte América durante el Jurásico: el 'Allosaurus jimmadseni' y su primo más joven, 'Allosaurus fragili'.
Fotografía de Andrey Atuchin

“Reconocer una nueva especie de dinosaurio que se ha investigado intensamente durante más de 150 años es un descubrimiento excepcional”, afirma en declaraciones del Museo Nacional de Utah Daniel Chure, paleontólogo y coautor principal del estudio.

(Relacionado: La extinción de los dinosaurios)

Dos especies diferentes

"Anteriormente, los paleontólogos pensaban que solo había una especie de Allosaurus en Norte América durante el Jurásico, pero este estudio muestra que había dos especies: el Allosaurus jimmadseni, recientemente descrito, que evolucionó al menos 5 millones de años antes que su primo más joven, Allosaurus fragilis", afirma el investigador Mark Loewen en un comunicado del Museo de Historia Natural de Utah en el Museo de Historia Natural de Utah.

"El cráneo de Allosaurus jimmadseni está más ligeramente construido que su pariente posterior Allosaurus fragilis, lo que sugiere un comportamiento de alimentación diferente entre los dos", añade Loewen, también profesor asociado en el Departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Utah.

El esqueleto y el cráneo de 'Allosaurus jimmadseni' tal como fue descubierto, ahora expuesto en el Dinosaur National Monument en Utah.
Fotografía de D. Chure

Desde el año 1877, se han encontrado 19 especies de alosaurio, a pesar de que los esqueletos completos bien conservados son difíciles de hallar. Este estudio que describe la morfología del cráneo es el primero, pero a lo largo de los últimos 20 años, los autores han realizado un estudio morfológico detallado de prácticamente todo el material de Allosaurus de América del Norte.

“Dada la abundancia de datos que ahora poseemos sobre Allosaurus, presentaremos nuestros análisis en una serie de publicaciones”, afirman los autores en su estudio. “Una descripción postcraneal y una revisión del género Allosaurus serán objeto de una futura publicación”.

El alosaurio posee varias características que hacen de él un género único, entre las que se incluye “un cráneo corto y estrecho con crestas faciales bajas que se extienden desde los cuernos, delante de los ojos, hasta la nariz”, explica el informe.

El cráneo era más débil y contaba con menos campo de visión que su primo más joven Allosaurus fragilis. El Allosaurus jimmadseni, con largas patas y cola y tres afiladas garras en sus brazos, evolucionó al menos 5 millones de años antes que fragilis, y fue el depredador más común y superior en su ecosistema.

Durante el Mesozoico, los dinosaurios dominaron los ecosistemas terrestres, pero el patrón de evolución de sus ecosistemas sigue siendo muy desconocido. “Allosaurus jimmadseni es un gran ejemplo de cuánto más tenemos que aprender sobre el mundo de los dinosaurios. Muchos fósiles aún más emocionantes esperan ser descubiertos en las rocas jurásicas del oeste americano", concluye Chure.