El listado positivo: la esperanza contra el tráfico ilegal de animales salvajes

Cada año, 7000 especies y millones de animales sufren las consecuencias del tercer negocio ilegal que más dinero mueve en el mundo. El llamado listado positivo podría ser parte de la solución.

Publicado 8 nov 2021 17:21 CET
Tráfico de animales

El tráfico de animales salvajes se encuentra en el tercer puesto de crimen organizado a nivel mundial, detrás de las drogas y las armas.

Fotografía de Cristina Crespo Garay, National Geographic

Tigres, chimpancés, suricatas, mapaches, cerdos vietnamitas e incluso zorros árticos. Al dar una vuelta por los patios y terrenos de los hogares españoles encontramos decenas de especies salvajes, a menudo víctima del mascotismo y del tráfico ilegal de animales. Cada año, 7000 especies y millones de animales sufren las consecuencias de un negocio clandestino que afecta, además de a la biodiversidad, a los derechos humanos y a la economía de muchos países, y donde España juega un papel clave como puerta de entrada a Europa.

Son las cifras que da la Oficina de las Naciones Unidas sobre el Crimen y las Drogas (UNODC) en el World wildlife crime report. Trafficking in protected species. Además, debido al boom que han tenido este tipo de vídeos en las redes sociales, ver animales salvajes como nutrias, tigres, leones o primates en el sofá de una casa es cada vez más común, y está llevando a una normalización cada vez mayor en nuestro ideario social. Con internet como canal principal de este mercado negro, el año pasado, un informe alertó de que los anuncios ilegales de especies aumentaron en Facebook, a pesar de las supuestas medidas que anunció la plataforma para combatir el tráfico de animales.

“En las últimas décadas se ha producido un gran auge en la tendencia a adquirir animales exóticos no domesticados como animales de compañía, pasando de las especies tradicionales, como perros y gatos, a todo tipo de animales”, afirma la Coalición para el Listado Positivo. “A día de hoy hay más de 200 millones de animales de compañía en Europa, incluyendo mamíferos, aves, reptiles, peces y anfibios. Sin embargo, muchas especies, especialmente de animales exóticos, no son aptas para vivir en cautividad”.

Uno de los grandes escollos con los que se ha encuentra la lucha contra el tráfico ilegal de animales, el tercer mercado ilícito más rentable a nivel mundial, es el desconocimiento sobre las especies, la falta de normativas al respecto y la necesidad de endurecer las penas. Así lo explica Laura Riera, primatóloga de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), organización que  desde hace años se espera con urgencia la creación del llamado Listado Positivo.

Este documento incluiría las especies cuya tenencia y comercio están permitidas, quedando prohibidas todas las demás. “Perro, gato, y algunos animales domésticos más, porque no olvidemos que el resto de animales que solemos tener en nuestras casas son salvajes”, declara Riera.

A lo largo de los años, las leyes han intentado regular la tenencia y el comercio de animales exóticos a través de listados de especies prohibidas. “Sin embargo, ninguno de estos intentos ha conseguido controlar los problemas de bienestar animal, seguridad, sanidad, protección del medio ambiente y biodiversidad que se derivan de la tenencia y comercio de animales de compañía exóticos, sino que de hecho, la situación se ha agravado y los problemas han ido en aumento”, afirma la Coalición para el Listado Positivo.

Algunas de las víctimas del mascotismo en España son decomisadas y llevadas a centros privados, ya que no existe un recurso público que se haga cargo de ellos. Entre estos centros de rescate se encuentra APP Primadomus, en Alicante. Rosa Chaparro, portavoz del centro, cuenta el caso de Bélgica, donde hace 10 años que aprobaron el Listado Positivo. “Es interesante que no ha ocasionado una disminución del comercio de animales, sino que se ha movido hacia las especies legales”, afirma. También Luxemburgo se ha sumado a esta medida 2018 y Holanda en 2015.

Desmantelado en Mallorca el mayor criadero ilegal de tortugas de Europa
La Guardia Civil ha incautado más de 1.100 tortugas marinas y terrestres en un supuesto criadero ilegal en Mallorca. Según la Guardia Civil, se trata del mayor criadero ilegal de tortugas de Europa. Entre los animales incautados se encontraban 14 de las 50 especies de tortugas más amenazadas del mundo, según Europol. El comercio de muchas de estas especies se prohíbe conforme a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Los sospechosos se enfrentan a cargos de contrabando de especies protegidas y blanqueo de capitales. La investigación continúa.

“Siempre habrá tráfico ilegal”, afirma Riera sobre la situación en España. “Cuando se prohíbe una especie, a la vez el tráfico ilegal aumenta, porque la gente los tiene de forma ilegal. Es algo con lo que hay que contar cuando se hacen las leyes de listados positivos. Ahí es importante el papel de las autoridades, porque si este listado positivo viene sin recursos, no va a funcionar”.

Así ocurrió con la ley de sacrificio cero, aprobada en Cataluña. “Se instauró la normativa de prohibir la eutanasia, pero vino sin recursos. Se prohibió matar a los perros de la perrera, pero ahora sin embargo los animales terminan sus días en la perrera y no es un sitio donde se pueda vivir con dignidad”.

Los centros de rescate se enfrentan a los problemas provocados por este comercio, ya que a menudo los propietarios quieren deshacerse de los animales, adquiridos como consecuencia de una compra impulsiva y sin información real sobre las necesidades y el comportamiento salvaje de los animales.

“Gran parte del sufrimiento y la desatención de estos animales podrían ser evitados si los futuros propietarios tomaran en consideración factores como la esperanza de vida, el tamaño del animal adulto, las necesidades sociales, etc. La elección inadecuada de un animal de compañía exótico es el resultado directo de la falta de legislación o de regulaciones deficientes”, denuncian desde Primadomus.

“El problema es que las leyes no vienen acompañadas de recursos económicos y eso es un error muy grande. Espero que esto no pase con el listado positivo”, concluye Riera.

Seguir leyendo

También podría gustarte

Animales
El macaco de Berbería, víctima del tráfico ilegal en España por el mascotismo y los 'selfies'
Animales
La caza del lobo ibérico queda prohibida en toda España
Animales
El galápago europeo continúa en grave declive en España
Animales
Graban a un oso pardo en el Macizo Central de Ourense por primera vez en más de un siglo
Animales
Nace el primer quebrantahuesos en libertad desde su extinción en los Picos de Europa hace siete décadas

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2017 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved