España, puerta de entrada para el tráfico ilegal de especies

España es el país donde se incauta un tercio del tráfico mundial de pieles de reptil y donde las mafias chinas trafican con los más 7.000 kilos de angulas europeas capturadas ilegalmente, situación que genera un grave problema de conservación.martes, 26 de junio de 2018

Por Manuel Moncada Lorén - National Geographic

Así se desprende del informe “El negocio de la extinción en España”, presentado hoy en la sede española de la organización conservacionista WWF y que refleja el relevante papel de nuestro país como importador y exportador de fauna silvestre en un negocio que genera hasta 20.000 millones de euros anuales.

El estudio, que recoge los datos sobre el comercio legal y tráfico ilegal de especies entre 2006 y 2015, revela que España desempeña un papel fundamental en el comercio internacional de especies debido a su estratégica situación geográfica como puerta de entrada para las mercancías procedentes de África e Iberoamérica.

Especies amparadas por el convenio internacional CITES

Sólo durante esos diez años, a España se importaron casi cinco millones de especies acogidas al Convenio Internacional CITES contra el tráfico de especies protegidas.

CITES es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, también conocida como el Convenio de Washignton. CITES incluye en la actualidad 30.000 especies, de las que 25.000 son plantas y 5.000 animales.

El robo de angulas españolas

La mayor preocupación de los conservacionistas se centra en el tráfico de anguilas en su fase temprana de desarrollo (angulas) capturadas ilegalmente en España.

Las crías de anguila son extraídas de forma ilegal en España para después iniciar un viaje de miles de kilómetros hasta los arrozales chinos, donde las engordan para su posterior consumo.

A pesar de que el informe sólo recoge un total de 20 kilogramos de angulas incautados entre 2005 y 2012, los conservacionistas han asegurado que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ha desarticulado distintas redes mafiosas chinas y ha intervenido más de 7.000 kilos de angulas.

La gran demanda de estos peces en China hace que por un kilo de angulas se llegue a pagar 1.500 euros.

Luis Suárez, responsable del programa de especies de WWF España, ha señalado que “en la península ibérica sólo queda el 5 % de la anguila europea”, un dramático retroceso para una especie que antes aseguraba la obtención de “70 toneladas anuales de angula en la Albufera de Valencia”, pero que en 2015 cayeron hasta las tres toneladas.

En España se incautan un tercio del las pieles ilegales de reptil

Después de la seria amenaza para la biodiversidad que refleja el tráfico de una especie en concreto en España, el grupo de los reptiles es en general el más explotado al representar casi la mitad de las incautaciones.

La mayor parte son pieles de caimanes, pitones y varanos, de uso común por la industria peletera. Según el informe España es el principal país de destino de pieles de reptil de mundo (31 %), por delante de Singapur (16 %).

Estas pieles incautadas corresponden a las mismas especies para las que se conceden autorizaciones de importación y exportación legal, por lo que parte de estas pieles de contrabando pueden acabar siendo usadas por la industria peletera, es decir, “se blanquean”.

Entre las incautaciones de animales destinados servir como mascotas, destaca la tortuga mora que se sustrae viva del norte de África.

Los conservacionistas denuncian graves carencias en la lucha contra el tráfico ilegal

“España es un país cómodo para los traficantes de especies” ha asegurado Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, aunque en su opinión el “desplome de la biodiversidad es un problema de seguridad mundial”.

La organización conservacionista ha denunciado que a pesar de que en España se registra un importante tráfico de especies, el país adolece de centros de rescate acondicionados a las necesidades de los animales incautados.

La falta de medios y de apoyo institucional impiden ofrecer una respuesta rápida: “Así como el reciclaje sí que cuenta con apoyo de las instituciones, la defensa de la biodiversidad no está en la agenda política”, ha señalado el responsable del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Entre las propuestas de los conservacionistas para luchar contra el tráfico ilegal de especies en España, destaca el aumento de recursos humanos y económicos para el Plan de Acción Español Contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres, cercar mediante la investigación a las redes criminales y desarrollar programas de educación ambiental y sensibilización para la sociedad civil.