Invasión de Ucrania: ¿Qué pasa con las mascotas abandonadas?

Temerosos, sedientos, hambrientos, los animales también son víctimas de los conflictos armados. Grupos de activistas se unen para acudir en su ayuda e intentan acompañar a sus angustiados dueños lo mejor que pueden.

Por MARGOT HINRY
Publicado 27 abr 2022, 13:12 CEST
Este pequeño gato abandonado pronto será acogido fuera de Ucrania.

Este pequeño gato abandonado pronto será acogido fuera de Ucrania.

Fotografía de MOLLY CONDIT

Huir del hogar, del barrio, de la ciudad o de un país en guerra también significa tener que tomar decisiones difíciles sobre quiénes formarán parte del viaje. Para muchas personas que deseaban subir a los abarrotados y muy selectivos trenes que salían de las estaciones de Ucrania, hubo que tomar decisiones difíciles

En la Unión Europea existen normas comunes para permitir que los animales crucen la frontera: hay que solicitar la identificación del animal, demostrar la validez de su vacuna antirrábica y su mascota debe tener un pasaporte europeo. Esto afecta principalmente a los gatos, perros y hurones. Los animales procedentes de fuera de Europa están sujetos a normas más estrictas según el país al que sus dueños quieran introducirlos.

Por estas razones, cuando estalló la guerra en Ucrania, muchos animales tuvieron que ser abandonados por sus dueños. "Muchos refugios de Ucrania recogen animales. Nos hablaron de muchos perros y gatos abandonados en las estaciones de tren. Cuando se enfrentaron a la elección de salvar sus propias vidas o ninguna permaneciendo en Ucrania con su mascota... debió de ser una decisión increíblemente difícil de tomar", señala con tristeza Daniel Cox, director de campañas de PETA Alemania.

"Conseguimos la flexibilización de las condiciones de entrada en el territorio de la UE", explica Marie-Morgane Jeanneau, directora de campañas de PETA Francia. Teniendo en cuenta las demandas de numerosas asociaciones y fundaciones de protección de los animales, Europa se ha adaptado a las condiciones extremas de la guerra ofreciendo condiciones mucho más sencillas para todos estos animales. La Unión Europea ha pedido a todos sus miembros que permitan el desplazamiento de animales de compañía sin ánimo comercial. Ante la nueva regulación, España ha actualizado su protocolo de actuación homogéneo en todo el territorio. La principal novedad impulsada por el Ministerio de Agricultura y Pesca es que el dueño puede pasar junto a su mascota (en su domicilio en lugar de en un centro veterinario), el periodo de espera del test de anticuerpos y también el periodo de cuarentena, si corresponde.

En Francia, el Gobierno ha puesto en marcha un sistema de emergencia para acoger a los animales que no cumplen los requisitos habituales. Los propietarios de los animales que no cumplen estos criterios deben ponerse rápidamente en contacto con "un veterinario o la Direction Départementale de la Protection des Populations [autoridad regional responsable de la protección social dependiente del Ministerio de Economía], encargada de la vigilancia sanitaria de estos animales". 

"Los animales también son víctimas de este conflicto, pero no pensamos necesariamente en ellos. Nuestra misión en PETA es ayudar a los animales allí donde nos necesiten", dijo el portavoz de PETA Francia.

Como informó National Geographic en la historia del rescate de la osa Masha de Ucrania, "decenas de miles de animales han sido abandonados en zoológicos, granjas, santuarios, refugios e incluso en las calles de toda Ucrania. La comida es cada vez más escasa, especialmente en los lugares que están bajo el fuego enemigo, y muchas zonas son inaccesibles para la ayuda exterior. Los zoológicos y santuarios informan de que sus animales están traumatizados por los bombardeos, se encogen cuando oyen las sirenas de los ataques aéreos y las explosiones, corren hacia las vallas e incluso abandonan a sus crías". 

Marie-Morgane Jeanneau explica que, al principio, los equipos de la asociación se situaban en la frontera de Polonia y Rumanía. La idea era acoger a las personas y a sus animales, para ofrecerles identificación o vacunas a los animales que lo necesitaran. "Se creó una clínica para ayudar y atender a los animales", los veterinarios ofrecían su ayuda, comida y material.

"Mucha gente viene con los animales en brazos, en jaulas improvisadas o sin jaula para transportarlos", explica Carmen Arsene, presidenta de la asociación Eduxanima de la Federación Nacional de Protección Animal (FNPA). Situada en Rumanía, a 500 kilómetros de la frontera ucraniana, la asociación Eduxanima se desplaza regularmente a Ucrania y ofrece su ayuda en una clínica móvil. Allí, los activistas ofrecen comida, agua, collares, arneses y correas.

"Un problema importante para los gatos es que muchos de ellos no tienen caja de arena durante uno, dos o incluso tres días de viaje, por lo que sufren problemas urinarios", explica Carmen Arsene. Los activistas montaron una furgoneta que ofrece un lugar para que los animales descansen mientras esperan para ir con sus dueños a las fronteras cercanas. "La gente estaba básicamente en tránsito, algunos se quedaban en el campamento y se iban al día siguiente".

Otros defensores de los animales entraron en el territorio ucraniano para sacar a los animales o llevarles comida. Cuando los refugios locales se pusieron en contacto con ellos, las distintas organizaciones colaboraron para evacuar a estos animales a refugios de Alemania, Polonia y Rumanía. 

Los equipos de PETA están actualmente en Polonia y Hungría intentando establecer una solución a más largo plazo para apoyar a los refugios cercanos. "También hubo toda una misión de entrega de toneladas de comida en casi todos los rincones del país. Todo este trabajo se hizo con varios grupos de activistas locales. Conocen el país, tienen su red, son capaces de dirigir la ayuda porque conocen la realidad sobre el terreno. Los miembros de PETA trabajaron con una red de increíbles voluntarios ucranianos que hicieron milagros para poner a salvo a los animales. Gracias a estas valientes personas se han salvado gatos y perros de toda Ucrania", afirma Marie-Morgane Jeanneau.

más popular

    ver más

    Masha llega al santuario de osos Libearty, en Zarnesti (Rumanía), tras 30 horas de viaje desde el oeste de Ucrania. Masha es uno de los miles de animales que también han sido desplazados por la invasión rusa.

    Fotografía de Jasper Doest

    Miles de animales rescatados

    PETA ya tiene más de 200 toneladas de suministros entregados a Ucrania, que podrían alimentar a "más de 80 000 animales" en todo el país, según las cifras facilitadas por PETA Francia. Carmen Arsene calcula que unos 5000 animales han cruzado la frontera rumana.

    De las diversas mascotas enviadas a los refugios de las fronteras vecinas, la mayoría encontró familias de acogida. Algunos se han reunido con sus dueños y otros siguen siendo atendidos por voluntarios, según los portavoces de las distintas asociaciones.

    Desde el primer día de la guerra, Daniel Cox dice que un equipo ha estado constantemente en el lugar. "Con base en Polonia y moviéndonos por Ucrania cada día, hemos podido salvar a más de 1000 animales. Estos animales venían de toda Ucrania a Leópolis, que es como un centro para los animales y los humanos que huyen. Desde allí, recogíamos a los animales, conducíamos las dos horas y media hasta la frontera polaca y luego cruzábamos a Polonia, llevando a los animales a los refugios o a las clínicas asociadas si necesitaban atención médica urgente".

    En los blogs y sitios web de las organizaciones de activistas de animales, hay muchos testimonios. "Vemos animales vagabundos por todas partes en las calles, los animales son envenenados regularmente. Los intentos de organizaciones extranjeras de llevar a cabo proyectos de esterilización han sido bloqueados. Hay muy pocos refugios para animales. En los refugios públicos, los animales están abandonados y asustados, y se sigue matando a los animales. No hay atención médica, los perros capturados a menudo se dejan morir de hambre", es uno de los muchos testimonios disponibles en el sitio web de White Paw, una organización alemana de defensa de los animales.

    Ayudar a estos animales atrapados en la guerra significa también arriesgar la propia vida. "Entre las personas con las que PETA Reino Unido estuvo en contacto, murieron dos activistas. Estaban transportando animales y probablemente quedaron atrapados en un tiroteo", dijo el portavoz de PETA Francia.

    Algunos ucranianos se quedan en casa para cuidar de sus mascotas y ayudar a las organizaciones locales a rescatar el mayor número posible de perros y gatos callejeros. Los voluntarios reducen sus viajes al mínimo y trabajan con empresas locales de transporte "para llevar la carga necesaria a los centros de distribución, donde las organizaciones locales la reparten por todo el país". "La red de organizaciones y personas que ayudan a los animales en Ucrania es increíble", afirma Daniel Cox, que estuvo allí en marzo de 2022.

    El problema de los animales salvajes, mantenidos en zoológicos, refugios o reservas, es monitorizado por otras asociaciones especializadas o a veces mejor equipadas. El Gobierno ucraniano aún no ha sido capaz de tomar ninguna iniciativa para ayudar a los animales salvajes. "El país está en medio de una guerra que sigue intensificándose, debemos ser conscientes de ello", concluye el activista alemán.

    más popular

      ver más

      Este artículo se publicó originalmente en francés en nationalgeographic.fr.

      más popular

        ver más
        loading

        Descubre Nat Geo

        • Animales
        • Medio ambiente
        • Historia
        • Ciencia
        • Viajes y aventuras
        • Fotografía
        • Espacio

        Sobre nosotros

        Suscripción

        • Revista NatGeo
        • Revista NatGeo Kids
        • Disney+

        Síguenos

        Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved