Doberman Pinscher, un perro incomparablemente intrépido y vigilante", según el American Kennel Club.

Así se eligen a los mejores perros de trabajo de los concursos

Wicked, una dóberman de tres años se alzó con la victoria en el concurso del American Kennel Club de Estados Unidos celebrado a principios de diciembre; el camino a la victoria no es sencillo ni apto para cualquiera.

Criado por primera vez como perro guardián en Alemania, el dóberman pinscher (en la foto, un retrato de la raza) es "incomparablemente intrépido y vigilante", según el American Kennel Club.

Fotografía de Robert Clark
Por Liz Langley
Publicado 22 dic 2023, 8:00 CET, Actualizado 5 ene 2024, 12:43 CET

Wicked, una dóberman pinscher de tres años, se alzó el domingo por la tarde con la victoria en el concurso del Grupo de Trabajo 2023 del American Kennel Club.

Justo lo contrario de lo que su nombre podría sugerir (en inglés significa "perverso"), Wicked mantiene una presencia tranquila pero dominante. Así siguió siendo incluso cuando ganó el premio a la Mejor de su Raza ese mismo día. Wicked parecía ser la favorita del público: cada gramo de su cuerpo compacto y musculoso rebosaba energía.

En el AKC, "perro de trabajo" es una categoría, como la de perro deportivo, aunque los jueces no evalúan la ocupación real del perro. En su lugar, buscan las características que los canes han perfeccionado a lo largo de miles de años de domesticación.

Wicked es conocida por su personalidad tranquila y dominante, dice su propietario.

Fotografía de Stephaniellen Photography, AKC

Durante la competición, los movimientos de los perros en ela pista demuestran si están físicamente preparados para la tarea para la que han sido criados. Los dóbermans que trotan a gran velocidad, por ejemplo, deben mantener la espalda recta y la "huella única", es decir, que sus patas se muevan en una sola línea, una configuración que les permitiría avanzar en línea recta hacia un atacante.

Criados por primera vez como perros guardianes en Alemania a finales del siglo XIX, los dóberman tienen un temperamento intrépido, leal y obediente. El carácter asustadizo, como reaccionar de forma exagerada ante un ruido fuerte y repentino, o la beligerancia, como la agresividad con otro perro, no le restarán puntos ante los jueces. El animal también debe ser cuadrado, con la espalda plana, un ángulo de 45 grados de los hombros, la cabeza en forma de cuña y los ojos almendrados. Tener cuatro o más dientes de menos o con cierto desalineamiento también pueden descalificar a un dóberman.

Gina DiNardo, vicepresidenta adjunta del AKC, no fue jueza en el evento, pero dice que "creció criando y exhibiendo dóbermans con mis padres, que tenían algunos de los mejores dóbermans de la historia de este deporte".

Wicked "encarna muchas cualidades tal y como se describen exactamente en el estándar de la raza", dice DiNardo, y "está entrenada y acondicionada a la perfección".

En general, los perros de trabajo ayudan a la gente "y mejoran sus vidas de muchas maneras", añade. Por ejemplo, detectando bombas, proporcionando apoyo emocional u olfateando enfermedades como el cáncer o la diabetes.

La AKC, la mayor exposición canina de Estados Unidos, acoge a casi 10 000 perros en diversas competiciones, desde el Best in Show hasta el Fastest Dog USA. En el evento de 2023, celebrado en el Centro de Convenciones de Orlando (Florida), participaron 31 perros de trabajo participaron .

Los 31 perros del Grupo de Trabajo fueron elegidos ese mismo día en las competiciones de Mejor de la Raza.

Entre los participantes había un Akita, una antigua raza japonesa que protegía a las familias. Estos animales demuestran su valía concentrándose estoica y silenciosamente en una golosina.

Los rottweilers, descendientes de los mastines que marcharon junto al ejército romano hace 2000 años, demuestran su valía con un cuerpo poderoso y robusto. Los jueces también buscan mandíbulas fuertes y un comportamiento seguro y valiente propio de un cachorro militar.

más popular

    ver más

    Los participantes en el concurso de perros de trabajo recorren la pista el 17 de diciembre.

    Fotografía de Stephaniellen Photography, AKC

    Un ejemplar deslumbrante fue el komondor, una raza con un espeso pelaje acordonado. Este pelaje, similar a una mopa, fue una barrera contra los elementos durante los mil años de historia de este can como perro guardián de ovejas en Hungría.

    Raddy, un pinscher alemán compacto, también fue una estrella, no sólo por su brioso caminar y su dignidad en la pista, sino también cuando lo acariciaba su adiestrador, Trent Wilson. Según Wilson, esta raza solía librar a las granjas de pequeños animales, como las ratas, aunque no se llama Raddy por eso, dice riendo.

    En cuanto a Wicked, "ha hecho una gran campaña", dice su dueño y adiestrador, Diego García, y "siendo el perro de trabajo número uno del país, no podemos pedir más. Estamos muy agradecidos".

    Tras su increíble actuación en el AKC, ha llegado el momento de retirarse, dice García, y de dejarlo mientras pueda.

    Incluso para un perro de trabajo, no hay nada mejor que retirarse en la cima.

    Un perro responde a las órdenes transmitidas por un chaleco vibratorio
    El chaleco háptico, diseñado para perros de trabajo, podrían ayudar algún día a los dueños de mascotas que tengan dificultades de habla o perros con problemas de oído.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved