EL FENÓMENO DE LAS MADRES VÍRGENES

El caso de las madres vírgenes o partenogénesis

Fotografía de Pam Eskridge and Charles Smith
Por Redacción National Geographic

Este artículo se publicó el 17 de septiembre de 2012 y ha sido modificado el 14 de febrero de 2024.

La natalidad de mano de madres vírgenes en el reino animal no es algo raro.

Por primera vez, podemos ver como madres dentro del reino animal, que aparentemente no han mantenido relaciones sexuales, crían a sus hijos, especialmente las víboras de pozo.

Entre los vertebrados que gozan de reproducción sexual, el nacimiento a través de madres vírgenes, también conocida como partenogénesis se da en animales como los dragones de Komodo, cocodrilos, las aves y los tiburones, todos ellos en cautividad.

Hasta el momento, se consideraba una novedad evolutiva, dada en momentos en los que las madres no consideraban que los machos que estaban en su entorno pudiesen ser los “padres ideales” para sus crías.

Pero un estudio del biólogo Stand Warren, de la Universidad de Tulsa (Oklahoma) arroja un haz de luz sobre un mundo oscuro hasta el momento. En las poblaciones de varios tipos de serpientes no se daba de forma extraña este fenómeno.

Tras analizar el hecho, surge una primera duda ¿Por qué las hembras se someten a la partenogénesis cuando los machos se encuentran disponibles?

Una primera hipótesis apuntaría a la imposibilidad de estas a reproducirse de otras formas. Stand afirmó que la hembra en la cual se dio el caso era más pequeña que el resto del grupo, con lo que podría haber sido discriminada por los machos en favor de otras con mayor tamaño.

Otros científicos han sugerido que la partenogénesis es un tipo de error de reproducción aleatoria. Stand está investigando la posibilidad de que una bacteria o un virus sea el detonante de esto.

Otro misterio reside en el numero de crías por camada, pues las “madres vírgenes” solamente tienen una, mientras que en un parto normal, existirían entre 6 y 9 (en las Copperhead) y hasta 20 en las Cottonmouth. Además de esto, la coincidencia ha llevado a que ambos vástagos han sido machos.También es desconocido por el momento si los animales nacidos por partenogénesis se pueden reproducir normalmente o tienen partos virginales. Ladescendencia partenogenética a menudo presenta anormalidades o muerte temprana. Esto no debería sorprender a nadie, puesto que según dijo Booth, " esta es una forma grave de la endogamia".

(Relacionado: ¿Por qué los mamíferos tenemos embarazos tan diversos?)

Por el momento, los machos están a salvo

De todas formas, un nacimiento virgen se produce cuando un cuerpo polar (una célula producida junto con el huevo) hace la función de esperma y fertiliza el huevo.

Como resultado de esto, el ADN de un hijo de virgen, le haría ser un medio clon del progenitor, pero no lo sería completo.

Hasta el momento, la partenogénesis sólo se ha observado entre tiburones, reptiles y aves (que están estrechamente relacionados con reptiles). En los mamíferos no se cree que sean capaces de ello, ya que su reproducción requiere copias de genes de ambos padres.

Con lo que por el momento, no contaremos con partenogénesis humana…