Si protagonizar un reality de superviviencia es duro, su rodaje es prácticamente un milagro

Hazen Audel, protagonista de 'Supervivencia en la tribu' puede ser un superviviente nato en el nuevo y emocionante programa de 'National Geographic', pero no es el único enfrentándose a una batería de desafíos no aptos para cualquiera.

Primal Survivor: Over the Andes sees adventurer and wilderness guide Hazen Audel tackle a clutch of South America's most rugged environments.

Fotografía de National Geographic Channel
Por Simon Ingram
Publicado 17 feb 2023, 11:24 CET

En Supervivencia en la tribu: En los Andes, el guía Hazen Audel se enfrenta a algunos de los terrenos más difíciles de Sudamérica en un viaje por la espina dorsal montañosa del continente. En esta travesía utiliza técnicas ancestrales adquiridas durante su estancia con tribus indígenas de todo el mundo para superar retos como humedales repletos de depredadores, cascadas, desiertos desecados y sabanas sin rasgos característicos.

Se trata de una aventura emocionante, pero todo los desafíos a los que se enfrenta Audel son también los desafíos de un equipo que, al mismo tiempo, trata de ofrecer lo mejor a un nivel totalmente distinto al de la mera supervivencia. A continuación, la productora y directora de Supervivencia en la tribu: Los Andes, Tilly Marshall, nos ofrece cinco reflexiones acerca de cómo es trabajar sobre el terreno que merece la pena que tenga en cuenta cualquier cineasta de aventuras que quiera seguir a un superviviente, pase lo que pase.

El peligro genera peligro

"Aclimatarse a temperaturas que pueden variar de 8 grados bajo cero por las mañanas a más de 30 grados durante el día y viceversa puede ser complicado. Además, trabajar a gran altitud (el equipo estuvo a unos 5486 metros durante algunas partes de esta serie de los Andes) significa que hay un delicado equilibrio entre saber cuándo uno mismo o cualquier miembro del equipo está agotado y cuándo está en peligro".

"Realmente te hace sentir un gran respeto por las comunidades tradicionales que viven cada día en entornos tan extremos. Siempre queremos capturar los contenidos más emocionantes en estos lugares increíbles, pero la seguridad debe ser lo primero".

El mal tiempo está garantizado

"El tiempo impredecible es la única constante. Inundaciones extrañas que hunden pistas de aterrizaje remotas en la ciénaga, tormentas de granizo en el desierto que empañan los objetivos de las cámaras, nubes espesas en un terreno supuestamente seco que bloquean la luna de sangre que habíamos esperado toda la noche para filmar (fue un día MUY largo). Todo esto significa que hay que cambiar de planes y trabajar con lo que hay".

Humedales, desiertos, cordilleras (y algún que otro invitado especial) pueblan las aventuras de Audel. Pero lo ideal es que no sea la tripulación.

Fotografía de National Geographic Channel

“Para no estropear la toma, todo el mundo tiene que esconderse... y acaban incómodamente encajados en grietas, a medio camino de los árboles o semisumergidos en los ríos. Normalmente tenemos bastante éxito.”

Tilly Marshall

"La lluvia incesante en los rodajes es una auténtica aguafiestas. Levantarse cada mañana de una hamaca mojada para ponerse los calcetines empapados, sacrificar los impermeables para proteger el equipo de cámaras y perder una batalla diaria contra las caídas en el barro resulta realmente aburrido. Resulta frustrante que no podamos utilizar los drones bajo la lluvia, lo cual es una pena, porque las tormentas eléctricas son terribles para trabajar, pero imagino que resultan espectaculares desde un terreno más elevado".

Ser tímido con las cámaras forma parte del trabajo

"Normalmente, todo el equipo va vestido con el mismo atuendo mugriento, embarrado y poco atractivo, que se funde con el fondo por esta razón. Puede ser difícil saber dónde está cada uno a mitad del rodaje, sobre todo cuando cubrimos un terreno especialmente accidentado desde varios ángulos".

"Así que, para no estropear la toma, todo el mundo tiene que esconderse del dron y acaba incómodamente encajado en grietas, a medio camino de los árboles o semisumergido en los ríos. Normalmente tenemos bastante éxito, pero muy de vez en cuando se ve un sombrerito o un par de sandalias justo en la periferia de la toma del dron...".

Los desiertos no hacen prisioneros...

"Nuestro rodaje en Chile, en la costa del Pacífico, llegó justo al final de la serie de los Andes. Todo el mundo estaba cansado. La increíble duna de arena elegida para el rodaje se había utilizado, por supuesto, como pista improvisada de buggies desde que se hizo el reconocimiento, dejando interminables marcas de neumáticos en las laderas antes vírgenes".

"No pudimos cambiar la fecha ni conseguir un permiso para otro lugar, así que acabamos teniendo que caminar kilómetros y kilómetros con todo el equipo a cuestas en medio de un calor extremo por dunas casi verticales de más de 90 metros para encontrar un lugar despejado donde grabar con el dron, mientras intentábamos no dejar nuestras propias huellas en la arena. Cada vez que hacíamos una pausa después de dar un paso adelante, la arena se desplazaba cuesta abajo; todos nuestros walkie-talkies dejaron de funcionar al mismo tiempo, así que tuvimos que hacer señales con las manos para comunicarnos; cuando por fin conseguimos elevar el dron, fue rápidamente bombardeado en picado por los buitres; y nos dejamos todos los aperitivos en los coches. Fue un día de rodaje bastante horrible, pero mereció la pena. Irritantemente es una de mis secuencias favoritas de ese episodio".

"El equipo es increíblemente resistente y, ya sea por la altura, el calor, la lluvia o las grandes olas, se centran en conseguir la toma que necesitan. Francamente, cualquier operador de cámara que pueda aguantar utilizando un visor en las grandes escenas oceánicas durante un oleaje particularmente grande merece una medalla. Es una receta para el mareo inmediato".

'Supervivcencia en la tribu' se emite en Disney + y la temporada 'Supervivencia en la tribu: En los Andes' está disponible en el canal National Geographic.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.co.uk.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved