La ciencia tras el arma secreta de Black Panther

El vibranium, el metal que aparece en la película, no existe en el mundo real, pero esta sustancia podría ser la más cercana a él.

Por Sarah Gibbens
Publicado 28 feb 2018, 15:18 CET
El traje de Black Panther tiene propiedades únicas. Es un milagro de la ingeniería pero ¿viola las leyes de la física? No, siempre y cuando permitamos una excepción milagrosa en las leyes de la Naturaleza.
Fotografía de Jim Kakalios a través de Twitter

Desde su estreno, la película Black Panther se ha convertido en todo un taquillazo.

La película sigue los pasos de un personaje llamado T'Challa que, tras la muerte de su padre, vuelve a casa, un mundo ficticio llamado Wakanda.

Aunque el escenario es imaginario, los creadores del cómic lo han ambientado en África oriental. En la película pueden verse elementos de las culturas, las lenguas y los paisajes de la región.

En el Universo Marvel, Wakanda es rica en minerales gracias a una sustancia llamada vibranium, depositada en la Tierra hace 10.000 años por un meteorito. Es similar al petróleo en Oriente Medio o el litio en Chile.

Sin embargo, el vibranium destaca por sus propiedades singulares.

La película describe el metal como algo capaz de absorber ondas y otras vibraciones. Por eso se emplea para construir armaduras y armas. La sustancia también aparece en las historias y las películas del Capitán América, en las que el protagonista usa el vibranium para un escudo antibalas.

En Black Panther, el vibranium se usa en los trajes. Las balas que golpean al héroe de la película parecen rebotar.

En una entrada de blog, el autor de La física de los superhéroes James Kakalios hace una serie de sugerencias sobre qué elemento terrestre podría parecerse al vibranium.

Kakalios es profesor de física y astronomía en la Universidad de Minnesota, y en su trabajo suele mezclar la realidad y la ficción.

Sugiere que el grafeno es la sustancia conocida que más se le acerca.

El grafeno consta de una sola lámina de átomos de carbono dispuestos en un patrón hexagonal. Es una de las sustancias más finas que existen. Es extremadamente flexible y al menos cien veces más fuerte que el acero.

En su libro sobre esta sustancia, los científicos Les Johnson y Joseph E. Meany explican que el material está hecho a partir de grafito que se separa químicamente. Gran parte se convierte en polvo y los científicos todavía intentan averiguar cómo convertirlo en láminas, como el plástico.

Si lo lograran, «podrías poner un elefante encima y no se rompería», contó Johnson a The Verge.

Kakalios señala que en Black Panther las vibraciones absorbidas por un traje de vibranium tendrían que ir a alguna parte. La energía no puede desaparecer. Como explicación, sugiere un fenómeno denominado sonoluminiscencia, en el que las ondas se transforman en luz.

En teoría, esto podría parecer un rayo de luz saliendo disparado de un traje después del impacto. Pero en la película, la hermana de Pantera Negra, Shuri, ha manipulado el traje para que almacene la energía cinética del impacto para poder utilizarla más adelante.

Josef Hapli ha contribuido a este artículo.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved