Confirman la curación del VIH del segundo caso en el mundo

Un nuevo hito en el estudio de la epidemia seropositiva logra curar a un paciente que, tras 30 meses sin tratamiento, no presenta signos del virus en su cuerpo.

Publicado 11 mar 2020, 22:20 CET
Cura VIH
En 2016, el paciente recibió un transplante de médula ósea para reemplazar su sistema inmunológico, pero su donante también portaba una mutación resistente al VIH.
Fotografía de Darko Stojanovic

Un londinense de 40 años, llamado Adam Castillejo, se ha confirmado como el segundo caso a nivel mundial de lo que los científicos ya consideran la curación del VIH. La esperanza surgió hace 12 años en un paciente de Berlín que, tras someterse a un trasplante de células madre por una leucemia se curó de ambas enfermedades.

“Quiero ser el embajador de la esperanza”, ha afirmado Castillejo en declaraciones al New York Times. Durante la última década, solo había tenido éxito el caso de Timothy Ray Brown, conocido como “el paciente de Berlín”. Ahora, este tratamiento llevado a cabo en el University College Hospitals NHS Trust de Londres y publicado en The Lancet ha llevado a los investigadores a afirmar que se ha curado.

Desde 2003, año en el que fue diagnosticado de VIH, Castillejo había tenido una vida normal con antirretrovirales hasta que, en 2011, fue diagnosticado de linfoma de Hodgkin, un cáncer que afecta a las células del sistema inmunitario. En 2016, el paciente recibió un transplante de médula ósea para reemplazar su sistema inmunológico, pero su donante también portaba una mutación resistente al VIH que eliminó este virus de sus células.

Castillejo ha relatado al New York Times su agotadora experiencia de lucha contra el cáncer, agravada por el VIH. Pasó largos meses en el hospital, donde perdió 32 kilos, se sometió a diversas operaciones y contrajo todo tipo de infecciones. En declaraciones a este medio, Castillejo recuerda cómo “uno de los médicos vino y me dijo: ‘Debes ser muy especial porque tengo a más de 40 médicos discutiendo tu medicamento’”.

¿Cura o remisión a largo plazo?

Ahora, sin rastro del virus en su cuerpo tras 30 meses sin tomar antirretrovirales – excepto por los llamados ‘fósiles’, un recuerdo biológico de haber estado infectado- , Castillejo es ya la segunda persona del mundo en curarse del VIH. Ahora, trata de ayudar a los médicos a comprender mejor ambas enfermedades y a crear conciencia en la comunidad seropositiva basada en su experiencia.

Sin embargo, y aunque muchos expertos lo llaman públicamente cura, otros científicos se muestran más reticentes al haber conocido tan solo dos casos de éxito en doce años, y utilizan la expresión remisión a largo plazo.

SIDA 101
En todo el mundo, unos 37 millones de personas viven actualmente con SIDA. Te mostramos cómo el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) provoca SIDA, dónde podría haberse originado el VIH y cómo el SIDA se ha convertido en una de las peores pandemias de la historia.

Aunque en ambos casos el transplante de médula ha resultado en la curación del virus, el tratamiento estaba enfocado en ambos casos a la curación del cáncer y es difícil pensar que este tratamiento pueda suponer a corto plazo una cura para el VIH, debido a la magnitud de su procedimiento y sus severos efectos secundarios.

El paciente de Londres confirma además que la curación es posible sin un tratamiento tan agresivo como el que había tenido Brown, en el que su sistema inmunológico quedó tan destruido por un procedimiento que ya ni siquiera se utiliza, que estuvo en coma inducido e incluso al borde de la muerte. Sin llegar a ese nivel, el transplante de Castillejo también ha destruido el cáncer y las células inmunes resistentes al VIH han reemplazado sus células vulnerables.

A día de hoy podría haber, además, una tercera persona curada, aunque los médicos aún afirman que es demasiado pronto para asegurarlo. Se trata de un paciente de Düsseldorf que lleva 14 meses sin síntomas tras el transplante que ha curado a Brown y Castillejo.

Delta 32, la mutación resistente al VIH

En los tres casos, el éxito podría estar asociado a que recibieron un transplante de donantes con una mutación genética que provoca que los glóbulos blancos sean resistentes al VIH. IciStem, un consorcio de científicos europeos que estudian los transplantes de células madre para curar este virus, cuenta con una base de datos de más de 20.000 personas, según datos del New York Times, que son donantes con esta mutación resistente al VIH.

Los científicos que trabajan en ese proyecto están vigilando en la actualidad a 38 personas infectadas con el VIH que han recibido transplantes de médula ósea, incluidos seis sin la mutación.

Los médicos afirman que nada impide que el virus reaparezca debido a la falta de estudios al respecto. La esperanza está puesta en todas las similitudes que presenta con el caso de Berlín, que es la única información comparable a día de hoy. A pesar de confirmarse como una cura en estos casos, los científicos aún estudian su relevancia como posible tratamiento directo del VIH.