Descubren el primer fármaco que salva vidas entre los casos más graves de covid-19

Un ensayo con miles de pacientes en Reino Unido confirma que la dexametasona reduce la mortalidad de los casos más graves de covid-19.

Wednesday, June 17, 2020,
Por Cristina Crespo Garay, National Geographic
Este nuevo estudio confirma la hipótesis previa sobre la dexametasona, utilizada en España desde hace meses.

Este nuevo estudio confirma la hipótesis previa sobre la dexametasona, utilizada en España desde hace meses.

Desde la aparición de la pandemia que provoca la COVID-19 hace seis meses, científicos de todo el mundo han buscado a contrarreloj un tratamiento que pueda mejorar la supervivencia, particularmente de aquellos pacientes en los que la enfermedad se desarrolla con mayor virulencia. Hoy, el grupo de investigadores del ensayo clínico Recovery, iniciado el pasado marzo en Reino Unido, confirma haber encontrado el primer tratamiento capaz de reducir la mortalidad de los pacientes más graves por covid-19: la dexametasona, un tratamiento con esteroides.

El fármaco, utilizado entre los pacientes inscritos a los ensayos, ha demostrado su eficacia en personas que necesitan respiración asistida y quienes necesitan oxígeno, aunque de momento no muestra una mejoría de la situación de pacientes menos graves. Según indican los autores del estudio, la dexametasona puede evitar una de cada ocho muertes entre los pacientes más graves que necesitan respiración y una entre 25 entre aquellos que reciben oxígeno.

Este nuevo estudio confirma la hipótesis previa, ya que el fármaco ha sido utilizado en España desde hace meses al comprobar su eficiencia, como afirma un estudio realizado en 400 pacientes en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y otro estudio español previo a la pandemia sobre la eficacia del medicamento para el síndrome de dificultad respiratoria aguda.

“La dexametasona es económica, está disponible y se puede usar de inmediato para salvar vidas en todo el mundo”

por Peter Horby
Universidad de Oxford

«Dada la importancia de estos resultados para la salud pública, ahora estamos trabajando para publicar los detalles completos lo antes posible», afirman los autores del estudio preliminar, cuyos datos deberán ser publicados en una revista científica.

«La dexametasona es el primer fármaco que se ha demostrado que mejora la supervivencia del covid-19», afirma en el comunicado Peter Horby, profesor de Enfermedades infecciosas emergentes en el Departamento de Medicina de Nuffield, Universidad de Oxford, y uno de los principales investigadores del ensayo. 

«Es fantástico que el primer tratamiento demostrado para reducir la mortalidad esté disponible y sea asequible en todo el mundo», afirma Martin Landray, profesor de Medicina y Epidemiología en el Departamento de Salud de la Población de Nuffield, Universidad de Oxford, uno de los principales investigadores.

La Organización Mundial de la Salud ha calificado este descubrimiento como «una gran noticia» al tratarse del «primer tratamiento que ha demostrado reducir la mortalidad en pacientes con covid-19 que requieren oxígeno o apoyo de un ventilador».

El ensayo Recovery comenzó el pasado mes de marzo como un ensayo clínico aleatorizado para evaluar una gama de tratamientos potenciales para la covid-19 que incluía una dosis baja de dexametasona. A estos ensayos se inscribieron más de 11,500 pacientes de más de 175 hospitales de Reino Unido. El pasado 8 de junio, las inscripciones se frenaron ya que, en opinión del Comité Directivo del ensayo, ya había suficientes pacientes para determinar si el medicamento tenía o no un beneficio significativo.

Aunque el ensayo continúa a la espera de la publicación de los resultados, el beneficio para la supervivencia queda demostrado, «por lo que ahora la dexametasona debería convertirse en el estándar de atención a estos pacientes», afirma Horby. «La dexametasona es económica, está disponible y se puede usar de inmediato para salvar vidas en todo el mundo».

Seguir leyendo