Estos son los ganadores del concurso Nikon Small World 2020

Nikon anunció ayer a los ganadores de su 46º concurso anual de microfotografía.

Por Oliver Whang
Publicado 14 oct 2020, 12:25 CEST

El investigador Daniel Castranova estaba a punto de apartarse del microscopio cuando sacó la foto. Un colega del laboratorio Brant Weinstein de los Institutos Nacionales de Salud de Maryland esperaba su turno para utilizar el dispositivo, que saca cientos de fotogramas que más adelante se superponen. Castranova estaba sacando a la luz un mundo microscópico con la esperanza de revelar detalles sin precedentes. Bajo la lente había un pez cebra alevín suspendido en gelatina y había decidido sacar una última foto del cuerpo entero del pez, en lugar de solo la cabeza. Lo consiguió y, a continuación, se olvidó. Dos semanas después, mientras ensamblaba las imágenes, vio el asombroso resultado. «La verdad es que me quedé sorprendido de que saliera tan bien», cuenta.

Resulta que la imagen etérea también representaba un hallazgo revolucionario: los peces cebra tienen vasos linfáticos en el cráneo que se parecen mucho a los de los mamíferos, incluidos los humanos. Estos vasos, que transportan fluidos fundamentales para el sistema inmunitario, están implicados en varias enfermedades neurológicas, como el alzhéimer. Debido a sus patrones de reproducción rápida y su semitransparencia, los peces cebra —y esos vasos— son fáciles de estudiar en el laboratorio. El hallazgo podría contribuir a una mejor comprensión del sistema linfático humano.

La combinación de una imagen hermosa con su potencial científico representa el ideal reconocido por el concurso de microfotografía Nikon Small World. El concurso, que este año celebra su 46ª edición, ha atraído miles de inscripciones de todo el mundo en 2020 y un grupo de jueces compuesto por científicos, fotógrafos y periodistas anunció ayer a los 20 ganadores. La imagen de Castranova se llevó el primer premio.

«Nos complace exhibir imágenes que demuestran que una mezcla de investigación, creatividad, iconotecnia y pericia pueden conducir a descubrimientos científicos», declaró Nikon en un comunicado. «El ganador de este año es un ejemplo maravilloso».

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved