Nuestras fotos favoritas de las misiones Apolo

Gracias a un historiador voluntario, miles de fotografías de las misiones de la NASA a la Luna están disponibles en una sola página web.

Por Michael Greshko
Publicado 25 jun 2019, 11:17 CEST

Cincuenta años después de que Neil Armstrong se convirtiera en el primer ser humano en pisar la Luna, National Geographic conmemora este hito histórico con una espectacular programación dedicada a la exploración espacial y al programa Apolo, que se podrá disfrutar cada domingo de julio, con maratones durante todo el día y estrenos a las 16:00 y a las 21:30 horas.

Con un pequeño enlace y un gran salto en calidad fotográfica, un aficionado del espacio ha despegado a la fama en Internet al crear una cuenta de Flickr llena de fotografías sin procesar y en alta definición de las misiones Apolo a la Luna.

Las más de 10 000 fotografías de la colección han sido de dominio público durante décadas, pero la NASA nunca ha concedido acceso los escáneres de las imágenes en alta definición en un lugar de Internet. Ahí es donde entra Kipp Teague. Teague es un particular y seguidor de la NASA que dirige el Project Apollo Archive, una página web dedicada a todo lo relacionado con las misiones a la Luna.

En 2004 y 2005, Teague adquirió varios DVD de fotografías escaneadas del Centro Espacial Johnson de la NASA, cuando él y su amigo Eric Jones intentaban darle vida al pasatiempo de Jones, un proyecto de historia llamado Apollo Lunar Surface Journal, añadiéndole imágenes.

Jones y Teague empezaron a publicar con regularidad fotografías de la colección de Teague, pero las recortaron, corrigieron el color y las comprimieron, para disgusto de algunos lectores.

Tras años de peticiones de las imágenes originales escaneadas en alta resolución, Teague llegó a una «especie de punto sin retorno» y empezó a subirlas.

La página de Flickr de Teague suplementa —y mejora— otros intentos de archivar digitalmente las fotos de las misiones Apolo. Muchas aparecen en la página web Human Spaceflight de la NASA, por ejemplo, y también en el Apollo Image Atlas del Lunar and Planetary Institute, pero puede resultar tedioso navegar por estas páginas solo para buscar las fotos. Es más, ver todas las imágenes al mismo tiempo en Flickr aporta a la colección un toque más familiar y desprotegido, como si viéramos las fotos del viaje de un amigo.

Ver las fotos en masa también evidencia lo difícil que puede ser encontrar una aguja emblemática y hermosa en un pajar fotográfico. Actualmente, el archivo de Teague cuenta con más de 11 000 fotografías. Mallory Benedict, editora fotográfica de National Geographic, encontró 18 que le parecieron idóneas para esta galería. Ese es un sacrificio bastante habitual en National Geographic. «A veces nos llegan miles [de fotos] y acabamos con cinco», cuenta Benedict.

A Teague, que trabaja como administrador informático a tiempo completo en el Lynchburg College en Lynchburg, Virginia, le ha sorprendido la enorme y mayoritariamente positiva reacción que han generado las imágenes que sube. «Es asombroso», afirma. «Está claro que existe mucho interés por ver este material».

«No podría abandonar este mundo dejando todo esto en un estante», añade.

Estas son nuestras imágenes favoritas de la colección. Si quieres ver los álbumes completos, visita la página de Flickr del Project Apollo Archive.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved