Los 14 eventos astronómicos imprescindibles de 2023

En el próximo año, las alineaciones planetarias, las lluvias de estrellas perfectamente sincronizadas y un par de eclipses solares harán las delicias de los observadores de estrellas de todo el mundo.

Por Andrew Fazekas
Publicado 29 nov 2022, 12:32 CET, Actualizado 2 feb 2023, 11:32 CET
El sol se eleva detrás del horizonte durante un eclipse solar parcial el 10 de junio ...

El sol se eleva detrás del horizonte durante un eclipse solar parcial el 10 de junio de 2021 en Toronto, Canadá.

Fotografía de Mark Blinch, Getty Images

El cielo nocturno de 2023 contará con un increíble calendario de maravillas celestes para deleite de los observadores de estrellas y eventos astronómicos. Varios de los planetas más brillantes no sólo se enfrentarán entre sí, sino que también se moverán por algunos de los cúmulos estelares más espectaculares del cielo. Las condiciones para algunas de las lluvias de estrellas más activas serán casi perfectas para su observación. Sin duda, el acontecimiento más esperado será el eclipse solar de octubre, en forma de anillo de fuego, que será visible en partes de América del Norte y del Sur.

He aquí algunos eventos más deslumbrantes para observar el cielo que debe marcar en su calendario todo entusiasta de los eventos astronómicos imprescindibles.

(Relacionado: Así llegaron a la Tierra estos meteoritos nacidos en los volcanes de Marte)

23 de enero: La luna creciente se encuentra con el mundo anillado y la diosa del amor

La luna creciente se encuentra con el mundo anillado y la diosa del amor.

Fotografía de Illustration by Andrew Fazekas

Aproximadamente una hora después de la puesta de sol del 23 de enero, observa el impresionante resplandor de la delgada luna creciente que aparecerá en el cielo del suroeste. Justo debajo habrá dos planetas brillantes: Venus y Saturno. Los mundos estarán situados a sólo un grado de distancia, aproximadamente igual a la anchura del dedo índice sostenido a la distancia del brazo, lo que permitirá a los observadores con prismáticos o telescopios de jardín ver ambos simultáneamente. Venus se mostrará increíblemente brillante, superando fácilmente a Saturno. Has de ser rápido para captarlos antes de que la pareja celestial se hunda bajo el horizonte.

1 de febrero: visita del cometa C/2022 E3 (ZTF) y su estela verde

más popular

    ver más

    Esta imagen, compuesta de 23 fotografías de dos minutos de exposición, permiten ver la estela verde del cometa C/2022 E3 (ZTF) como se veía desde el lago June (Estados Unidos) entre el 23 y el 24 de enero de 2023.

    Fotografía de Dan Bartlett

    La noche del 1 de febrero se podrá ver desde todo el hemisferio norte el cometa C/2022 E3 (ZTF) en su mayor aproximación a la Tierra, ya que el objeto espacial estará situando a 42 millones de kilómetros de distancia.

    Descubierto en marzo de año pasado y con "miles de millones de años de antigüedad y que no se vía desde que los neandertales caminaban por Europa, este cometa verde sigue despertando la curiosidad de muchos a medida que le crece una tercera cola e inesperadamente no llamó especialmente la atención de los científicos cuando lo observaron con luz de rayos-x", afirma la Agencia Espacial Europea; "agarra unos (buenos) prismáticos y, bajo la oscuridad del cielo nocturno mira hacía el polo norte celestial para poder tener la oportunidad de ser testigo de este momento espacial histórico".

    (Relacionado: Asteroides, cometas y meteoritos: similitudes y diferencias)

    22 de febrero: Encuentro cercano de la Luna y Júpiter con Venus cerca 

    Encuentro cercano de la luna y Júpiter con Venus cerca.

    Fotografía de Illustration by Andrew Fazekas

    En cuanto el sol caiga por debajo del horizonte suroccidental el 22 de febrero, busca una luna creciente acurrucada junto al rey de los planetas, Júpiter. La brillante Venus se situará un poco más abajo en el cielo, compitiendo por la atención. Los observadores de las zonas más meridionales de Sudamérica podrán incluso ver cómo la Luna se desplaza por delante de Júpiter durante unos instantes, un fenómeno llamado ocultación lunar. Para el resto del mundo, los dos cuerpos celestes seguirán ofreciendo un espectáculo asombroso cuando parezcan rozar el uno al otro a sólo un grado de distancia.

    (Relacionado: La misión DART de la NASA se estrella contra un asteroide para intentar desviarlo)

    1 de marzo: Los dos planetas más brillantes unen sus fuerzas

    Los dos planetas más brillantes se unen.

    Fotografía de Illustration by Andrew Fazekas

    Si sigues a los dos planetas más brillantes, Venus y Júpiter, durante los dos primeros meses, notarás que convergen lentamente en el cielo del suroeste. En la noche del 1 de marzo, estos mundos súper brillantes harán su mayor aproximación entre sí, pasando a medio grado de distancia, lo suficientemente cerca como para ver los discos de ambos claramente en el mismo campo de visión, incluso a través del más pequeño de los telescopios.

    11 de abril: Venus se une a las Siete Hermanas y Mercurio hace su aparición

    Venus se une a las Siete Hermanas y Mercurio hace su aparición.

    Fotografía de Illustration by Andrew Fazekas

    Una hora después de la puesta de sol del 11 de abril, busca un emparejamiento perfecto de dos joyas celestes: Venus y el cúmulo estelar de las Pléyades. Venus será fácil de ver a simple vista como un objeto brillante y estelar en lo alto del cielo del suroeste. El uso de prismáticos revelará la apretada agrupación de estrellas cerca del planeta. Las nueve más brillantes del grupo reciben el nombre de las Siete Hermanas de la mitología griega, junto con sus padres. Desde un lugar oscuro y sin obstáculos, alejado de la contaminación lumínica, deberías ser capaz de detectar el deslumbrante cúmulo (que en realidad incluye unas 3000 estrellas) a simple vista. Venus estará a sólo unos 160 millones de kilómetros de la Tierra en ese momento, pero las Pléyades se encuentran a unos 2,6 cuatrillones de kilómetros.

    Como desafío adicional de observación en la misma noche, los observadores del cielo pueden buscar el planeta más interno del sistema solar cerca del horizonte occidental alrededor de media hora después de la puesta del sol. Mercurio alcanzará su punto más alto en el cielo ese día, ofreciendo la mejor vista del planeta en todo el año. Unos prismáticos pueden ayudar a cortar el resplandor del atardecer para divisar este tenue puntito.

    20 de abril: un eclipse solar híbrido en algunas zonas de Oceanía

    Los afortunados observadores del cielo en una pequeña porción del hemisferio oriental podrán experimentar un raro eclipse solar híbrido. En algunas regiones será total y en otras anular. En un eclipse anular, también llamado eclipse de anillo de fuego, un anillo de luz solar rodea a la luna cuando pasa por delante del sol.

    El delgado corredor del eclipse máximo pasará por la costa de Ningaloo, en el oeste de Australia, donde parecerá total, y luego se extenderá por la provincia de Papúa Occidental, en Indonesia, y barrerá las islas de Micronesia, donde el eclipse se convierte en anular. El eclipse terminará en el Océano Pacífico, a unos 3000 kilómetros al este de las islas de Hawái. Un pequeño número de personas estará en condiciones de ver el eclipse completo o anular, pero un eclipse parcial de sol será visible en una región mucho más amplia, que abarcará toda Indonesia, Australia y Papúa Nueva Guinea, así como otras zonas del Pacífico occidental.

    Recuerda: nunca mires al sol directamente, ni siquiera durante un eclipse anular o parcial, sin una protección ocular adecuada.

    22 y 23 de abril: lluvia de estrellas Líridas 

    Lluvia de meteoros de las Líridas.

    Fotografía de Illustration by Andrew Fazekas

    Los observadores de meteoros disfrutarán de la noche del 22 de abril y la madrugada del 23, ya que las condiciones del cielo serán casi perfectas para el pico de la lluvia de estrellas Líridas. Las mejores vistas se esperan el 23 de abril en las horas previas al amanecer. La luna creciente se pondrá temprano la noche anterior, dejando el cielo lo suficientemente oscuro para que los observadores puedan ver incluso las estrellas fugaces más débiles.

    La lluvia de meteoros parecerá irradiar cerca de la brillante estrella Vega y de su constelación homónima, Lyra. Lejos de las luces de la ciudad, podrán ser visibles hasta 20 estrellas fugaces por hora. Las Líridas son conocidas por sus brillantes e impresionantes rayas a través del cielo nocturno, con explosiones sorpresa de actividad en raras ocasiones. ¿Veremos un estallido este año? La única manera de saberlo es salir de casa y mirar hacia arriba.

    Este eclipse, visible visible en África, Asia y Australia "se verá en toda España excepto el noroeste de la Península y las Islas Canarias", según detalla el Instituto Geográfico Nacional de España en su Agenda Astronómica 2023.

    22 y 23 de mayo: Un trío de mundos cercanos 

     Un trío de mundos cercanos.

    Fotografía de Illustration by Andrew Fazekas

    En cuanto se ponga el sol el 22 de mayo, podrás disfrutar de un llamativo encuentro entre la Luna, Marte y Venus, tres de los mundos vecinos más cercanos y brillantes. El brillante trío se situará muy cerca en el cielo occidental en una formación de arco. El 23 de mayo, la Luna creciente se deslizará entre Venus y Marte. Una inspección más cercana con prismáticos revelará que a la Luna también se le unen las brillantes estrellas Cástor y Pólux de la constelación de Géminis.

    Si te pierdes la conjunción, habrá otra oportunidad un mes después, cuando, el 21 y 22 de junio, se produzca una actuación similar de estos actores celestes.

    (Relacionado: Volviendo a la Luna: Así se vivió en la NASA el lanzamiento (por fin) de la misión Artemis I)

    2 de junio: Marte zumba el Cúmulo de la Colmena 

    Marte zumba el Cúmulo de la Colmena.

    Fotografía de Illustration by Andrew Fazekas

    En la noche del 2 de junio, Marte se deslizará por delante del hermoso cúmulo estelar de la Colmena. Para captar el acontecimiento, espera a que el cielo se oscurezca aproximadamente una hora después de la puesta de sol y busca a la brillante Venus para que te guíe hacia el punto rojizo más tenue que está cerca, que será Marte. Si orientas un par de prismáticos o un telescopio hacia el planeta rojo, te darás cuenta rápidamente de que estarás haciendo un photobombing a un grupo concentrado de estrellas. El Cúmulo de la Colmena es una colección de unas 1000 estrellas jóvenes situadas a unos 600 años luz de la Tierra, situadas en la constelación de Cáncer, el cangrejo.

    12 y 13 de agosto: momento álgido de la lluvia de meteoros de las Perseidas 

    El mejor momento para la lluvia de meteoritos de las Perseidas.

    Fotografía de Illustration by Andrew Fazekas

    Considerada una de las lluvias de estrellas anuales más espectaculares, las perseidas (o Lágrimas de San Lorenzo) producen regularmente hasta 60 estrellas fugaces por hora. Cada mediados de agosto, la Tierra choca con una nube de pequeños restos dejados por un cometa, que produce una ráfaga de estrellas fugaces cuando cada pequeño meteoro se quema en la atmósfera. Este año promete ofrecer una visión particularmente buena, ya que el pico de la lluvia en la noche del 12 de agosto y en las horas previas al amanecer coincidirá con una luna menguante.

    Deja los prismáticos y telescopios en casa para estos fuegos artificiales. Los meteoros se extienden por grandes zonas del cielo, por lo que el ojo desnudo tiene más posibilidades de captar el paso de las estrellas fugaces. Intenta encontrar un lugar de observación con la menor contaminación lumínica posible, pero incluso desde un patio suburbano o un parque sin iluminación, deberían ser visibles al menos entre 10 y 30 estrellas fugaces por hora.

    (Relacionado: Los mejores lugares para disfrutar de las perseidas en España)

    14 de octubre: Un anillo de fuego de otro mundo

    Los afortunados que se encuentren a lo largo de una estrecha ruta que atraviesa el continente americano podrán ver un eclipse de sol en forma de anillo de fuego el 14 de octubre. La ruta en la que será visible va desde Oregón, pasando por Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, antes de cruzar el Golfo de México, y luego sobre partes de América Central, y a través de Colombia y Brasil.

    Aunque muchas personas no se encontrarán en la trayectoria del anillo de fuego, cientos de millones de personas podrán presenciar un eclipse solar parcial. El eclipse comienza sobre el centro de Oregón a las 9:13 a.m. PT y termina al atardecer en Brasil.

    28 de octubre: Eclipse parcial de luna

    A finales de octubre los aficionados a la estrellas podrán disfrutar del segundo eclipse visible en España del año. Será un eclipse parcial que se será visible en el este de América, Europa, África, Asia y Australia. "El eclipse parcial de Luna del 28 de octubre será visible en España", afirma el Instituto Geográfico Nacional de España en su Agenda Astronómica 2023.

    13 y 14 de diciembre: Las Gemínidas crean gemas en el cielo 

    Las Gemínidas crean gemas en el cielo.

    Fotografía de Illustration by Andrew Fazekas

    A medida que el año llega a su fin, los observadores del cielo pueden esperar disfrutar de uno de los espectáculos más fiables de la naturaleza, la lluvia de meteoros de las Gemínidas. Aunque no es tan famosa como las Perseidas, los astrónomos estiman que se podrán ver hasta 120 meteoros por hora durante la noche del 13 al 14 de diciembre, lo que la convierte en una de las lluvias más activas del año. Y dado que la luna casi nueva estará completamente fuera del cielo nocturno, los espectadores podrán ver estrellas fugaces aún más débiles, lo que hace que esta sea posiblemente la mejor lluvia de meteoros del año.

    Las Gemínidas también son conocidas por durar un poco más que otros meteoros, dejando hermosos trenes largos que duran uno o dos segundos. El radiante de la lluvia -el punto del cielo en el que parecen originarse los meteoros- es su constelación homónima, Géminis, que se eleva sobre el horizonte oriental después de las 21:00 horas locales.

    ¡Cielos despejados!

    Andrew Fazekas, el Hombre del Cielo Nocturno, es el autor principal del Atlas del Observador de las Estrellas de National Geographic y de la segunda edición del best-seller The Backyard Guide to the Night Sky. Síguelo en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved