Disfruta esta rara alineación planetaria antes de que sea demasiado tarde

No te preocupes si te has perdido la mejor noche para ver la espectacular alineación de planetas. Aquí tienes cómo verlos el resto de la semana.

Por Amy McKeever
Publicado 30 mar 2023, 13:05 CEST
Vista de Júpiter desde el Gran Cañón (Estados Unidos).

Júpiter brilla con fulgor sobre el Gran Cañon (Estados Unidos), con la estrella de Aldebarán de color rojo anaranjado a su derecha. Júpiter se puede volver a ver esta semana, uno de los cinco grandes planetas que se alinean en el cielo a finales de marzo de 2023.

Fotografía de Babak Tafreshi, Nat Geo Image Collection

¿Sabías que si miras al cosmos al atardecer de esta semana podrás ver los cinco planetas principales (Mercurio, Júpiter, Venus, Urano y Marte) alineados con la Luna? 

Incluso si te perdiste la alineación máxima el martes por la noche, los expertos dicen que aún hay tiempo para ver esta alineación de los vecinos de la Tierra. Esto es lo que debes saber sobre las causas de este fenómeno, su rareza y, sobre todo, cómo verlo.

(Relacionado: Los 14 eventos astronómicos imprescindibles de 2023)

Cómo ver la alineación de planetas de finales de marzo de 2023

Andrew Fazekas, experto en el cielo nocturno y autor principal del National Geographic Stargazer's Atlas, explica a Nat Geo que los cinco planetas aparecerán en una línea diagonal en el cielo del desde martes 28 de marzo. 

Si coges unos prismáticos, verás a Mercurio y Júpiter colgando muy bajo en el cielo occidental. Al seguir la línea diagonal más arriba y hacia el oeste, verá el punto de luz brillante que es Venus, seguido de una tenue luz verde que marca Urano. En el punto más alto del suroeste, dice, "está Marte, de color rojizo, fácil de encontrar a simple vista".

El hemisferio sur también tendrá una vista de la alineación planetaria, pero Fazekas dice que en realidad estará inclinada hacia el cielo noroeste.

Los cinco planetas deberían ser visibles durante el resto de la semana. La semana que viene, sin embargo, Júpiter seguirá hundiéndose hacia el horizonte, mientras que Mercurio se elevará y será más fácil de ver sin prismáticos.

¿Por qué ocurre y cómo de raro es?

Según Associated Press, no es extraño ver de vez en cuando grupos de planetas alineados en el cielo nocturno. Los planetas de nuestro sistema solar orbitan constantemente alrededor del Sol, y a veces esas órbitas los alinean en el mismo lado del Sol desde la perspectiva de la Tierra. Es entonces cuando vemos una alineación.

El verano pasado, de hecho, se produjo una alineación aún más rara de todos los planetas principales del sistema solar, incluidos cinco que se pueden observar fácilmente a simple vista. La Tierra no volverá a ver un espectáculo celeste tan espectacular hasta 2040.

Sin embargo, la buena noticia es que en 2023 nos esperan muchos más acontecimientos asombrosos en el cielo nocturno, desde la lluvia de meteoros de las Líridas a finales de abril hasta un eclipse de anillo de fuego de otro mundo a mediados de octubre. Permanece atentos a los cielos.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved