Las 10 fotogalerías más vistas de 2019

Repasamos las diez galerías fotográficas de National Geographic más vistas por nuestros lectores a lo largo de este año.

Por Redacción National Geographic
Publicado 23 dic 2019, 17:12 CET

Animales que viven 11.000 años, nuevos planetas potencialmente habitables y otros hallazgos históricos: así te contamos las noticias más leídas de este último año.

10. Celebramos el Día de la Tierra recopilando nuestras mejores fotografías de naturaleza

Una tigresa con su cachorro, una cría de foca arpa, un orangután de borneo trepando 30 metros sobre el follaje, un oso grizzli protegiendo un cadáver de bisonte de los cuervos o una impresionante ballena franca nadando junto a un buceador en el lecho marino. Con esta asombrosa galería de imágenes celebramos el Día de la Tierra de 2019, en el que cada año participan de más de mil millones de personas en 180 países de todo el mundo.

9. Nuestras fotos favoritas de las misiones Apolo

 

Cincuenta años después de que Neil Armstrong se convirtiera en el primer ser humano en pisar la Luna, National Geographic ha conmemora este año el hito histórico con una espectacular programación dedicada a la exploración espacial y al programa Apolo. Como parte de ello, esta galería reúne las fotografías que ha recopilado un aficionado del espacio, que ha despegado a la fama en Internet al crear una cuenta de Flickr llena de fotografías sin procesar y en alta definición de las misiones Apolo a la Luna.

Las más de 10 000 fotografías de la colección han sido de dominio público durante décadas, pero la NASA nunca ha concedido acceso los escáneres de las imágenes en alta definición en un lugar de Internet. Ahí es donde entra Kipp Teague. Teague es un particular y seguidor de la NASA que dirige el Project Apollo Archive, una página web dedicada a todo lo relacionado con las misiones a la Luna.

8. Estas fotografías pioneras muestran dos mundos en uno

Una fina capa de moléculas separa dos mundos en nuestro planeta: el submarino y el de la superficie. El fotógrafo David Doubilet une estos universos separados en sus cautivadoras fotografías 50/50.

La idea comenzó como un recuerdo de la infancia, según recuerda Doubilet. Estaba en Elberon, Nueva Jersey, balanceándose en el Atlántico con una máscara y observando a los peces nadar bajo la superficie, cuando un socorrista lo sacó del agua. Empezó a desarrollar el equivalente fotográfico a aquella experiencia en los años 70. Le inspiró una carcasa para cámara subacuática llamada OceanEye, inventada por el fotógrafo de National Geographic Bates Littlehales y el ingeniero óptico Gomer McNeill.

«Su invento me dio la capacidad de usar un objetivo gran angular tras una gran cúpula de plexiglás para perfeccionar la técnica de la fotografía 50/50», afirma Doubilet.

7. Las mejores fotos del año del mundo microscópico

Ampliar un mundo de microorganismos que, de lo contrario, sería invisible ha contribuido al avance de la ciencia fundamental y fascinado al público desde que el comerciante neerlandés Antoni van Leeuwenhoek observó bacterias por primera vez con un microscopio casero, en el siglo XVII. Mediante pequeñas lentes que creó él mismo, Leeuwenhoek describió y dibujó a mano las delicadas formas de las algas, las células sanguíneas, las fibras musculares y mucho más de lo que presenció con su instrumental primitivo.

Las capacidades de los instrumentos modernos superan las de los dispositivos de Leeuwenhoek. Hoy en día, los microscopistas tienen las últimas novedades en procesamiento informático, etiquetado fluorescente y otras herramientas as su disposición, lo que les permite examinar y sacar imágenes con cada vez más detalles. Pero más de tres siglos después de los hallazgos de Leeuwenhoek, aún queda una constante: la inmensa belleza que existe en el mundo natural a las escalas más pequeñas.

Por eso Nikon Instruments ha reconocido los últimos avances en microfotografía desde 1974 en su concurso Nikon Small World. En su 45ª edición, científicos de más de cien países han presentado más de 2000 fotografías, acotadas a los 20 ganadores que han anunciado.

6. Estas son las mejores fotografías de animales de 2019

Aves cantoras rescatadas recuperan la libertad y una jirafa huérfana se arrima a su cuidador en estas preciosas imágenes seleccionadas por los editores de National Geographic. Los fotógrafos de National Geographic siempre han captado a los animales en la naturaleza en su momento más hermoso, fascinante o misterioso. En 2019, en nuestro fotoperiodismo predominó un tema diferente: animales afectados por nosotros.

En la Amazonia boliviana, John Paul Ampudia fotografió a un hombre tranquilizando a un armadillo herido rescatado de un incendio forestal. En Vietnam, Brent Sriton captó la carita de un pangolín asomándose desde una caja de madera cuando sus cuidadores lo llevaban a una ladera montañosa remota, donde tendrá una segunda oportunidad tras haber sido rescatado de unos furtivos. En una clínica de Sudáfrica, Nichole Sobiecki fotografió a una veterinaria que gateaba con cachorros de león desatendidos, ayudándolos pacientemente a aprender a caminar de nuevo.

Las fotos ilustran lo mucho que se cruzan las vidas de los animales con las nuestras, cómo algunos humanos los hieren y cómo otros tratan de deshacer el daño.

«Lo más increíble este año es que hemos pasado de una narrativa de historia natural a una narrativa de conservación», cuenta Kathy Moran, vicedirectora de fotografía de National Geographic. «Cuando observas la fauna a través de un objetivo fotográfico, no puedes sacar a las personas de la ecuación».

5. Las fotos de animales más graciosas de 2018

Muchos animales salvajes son famosos por su majestuosa belleza o su ferocidad. A menudo, vemos fotografías de ellos en su hábitat natural enzarzados en plena batalla por la supervivencia o devorando una presa. Sin embargo, aún entre las más vistas, esta galería del 2018 muestra que es fascinante observar el comportamiento gracioso, verlos retozar despierta una alegría simple.

Esa es la idea de The Comedy Wildlife Photography Awards, un concurso que va por su cuarto año y nos trae fotos graciosas de animales haciendo el tonto. Fundado por los fotógrafos y aficionados a la fauna salvaje Tom Sullam y Paul Joynson-Hicks, el concurso no solo va de bromas y diversión. Trabajan con la Born Free Foundation para destacar la importancia de preservar la fauna silvestre de nuestro planeta.

4. Admira Notre Dame con 16 fotos de nuestro archivo 

National Geographic empezó a fotografiar este monumento mundialmente famoso con una serie de imágenes en blanco y negro en 1915. Desde entonces, todos los ángulos de la catedral han decorado nuestras páginas, donde aparecieron en la celebración de su octavo centenario y en detalladas disecciones de la arquitectura gótica.

National Geographic cronifica los esfuerzos heroicos para salvar uno de los monumentos más visitados de Europa en el especial, “Notre Dame: La increíble carrera contra el infierno”, que cuenta con imágenes exclusivas y entrevistas con bomberos de primera línea. Un especial de una hora que desglosa minuto a minuto el incendio del 15 de abril y que revela cómo los miembros de la Brigada de Bomberos de París arriesgaron sus vidas para preservar este Patrimonio de la Humanidad, de 856 años de antigüedad.

3. Las mejores fotografías de nuestra galería 'La foto del día'

2. Ponte en la piel de los astronautas de las misiones Apolo con estas 32 fotografías

El 20 de julio de 1969, en lo que supuso uno de los hitos tecnológicos más grandes de la historia de la humanidad, dos hombres pisaron la superficie de la Luna para explorar esta «desolación espectacular».

En 1971, el presidente Richard Nixon declaró el 20 de julio día nacional para conmemorar el aniversario del aterrizaje de Neil Armstrong y Buzz Aldrin fuera de nuestro planeta por primera vez tras su viaje en la Apolo 11 con el piloto Michael Collins.

A pesar del tiempo que ha transcurrido desde este acontecimiento histórico, las imágenes de las misiones Apolo siguen cautivando a nuevas generaciones de entusiastas del espacio, gracias en parte a Kipp Teague, historiador voluntario que dirige el Archivo del Proyecto Apolo. Hace unos años, subió su reserva de fotografías escaneadas en alta resolución a una página de Flickr para que todo el mundo pudiera disfrutar de ellas.

Tras la Apolo 11, otras cinco misiones llevaron a diez astronautas más a la superficie de la Luna en el transcurso de los tres años siguientes. Para celebrar el aniversario, disfruta de estas 32 espectaculares fotografías que muestran los momentos culminantes de las misiones Apolo.

1. Estas fotografías se sacaron en visitas ilegales a la zona muerta de Chernóbil

Se estima que 200 toneladas de material radiactivo supuran bajo la estructura de contención de acero en el interior de Chernóbil, el lugar donde ocurrió la peor catástrofe nuclear de la historia. Sin peso, sin olor e invisible para el ojo humano, se ha filtrado en el suelo y ha asolado el angustioso paisaje.

Hoy, el radio de 30 kilómetros alrededor de la zona más contaminada —la zona de exclusión— es un mausoleo de la locura tecnológica del hombre. Su ruina se ha convertido en un símbolo de los ideales utópicos fracasados de la Unión Soviética, una advertencia de la capacidad de la humanidad para causar estragos ecológicos y un recordatorio de nuestra fragilidad y nuestra resistencia.

31 años después de haber sido declarada zona muerta, los vivos vagan por sus rutas de nuevo. Durante la última década, un número cada vez mayor de los autoproclamados stalkers entra en la Zona ilegalmente. Ocultos por la oscuridad y el camuflaje, recorren kilómetros de bosques irradiados, duermen en aldeas abandonadas y contemplan cómo se despliega el amanecer sobre los tejados barrocos desmoronados de la época de Brezhnev, en la ciudad de Prípiat.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved