Las mejores fotos del 2019

Estas son las 100 mejores imágenes del año de National Geographic, seleccionadas entre 106 fotógrafos, 121 reportajes y más de dos millones de fotografías.

Por Eve Conant
Publicado 4 dic 2019, 11:47 CET
Mona Lisa
Se cree que la “Mona Lisa” de Leonardo representa a Lisa Gherardini, la esposa de Francesco del Giocondo, un comerciante de seda florentino. Cada año, millones de visitantes se dan empujones para poder contemplarla en el Museo del Louvre en parís. El cuadro, protegido por una densa capa de vidrio que debe limpiarse con regularidad, nunca se ha restaurado.
Fotografía de Paolo Woods y Gabriele Galimberti

«Colocó una cámara en un cadáver y esperó a que vinieran los lobos».

Ese, según Whitney Johnson, directora de experiencias visuales e inmersivas, es el tipo de trabajo que hace que las fotografías de National Geographic destaquen.

¿Cómo ha seleccionado 100 fotos de 106 fotógrafos, 121 reportajes y más de dos millones de imágenes sacadas a lo largo del año?

«Cuento con mis fantásticos editores fotográficos», afirma Johson.

Una de sus imágenes favoritas es la foto de la cabecera, la de la Mona Lisa, ya que refleja lo que Johnson describe como «la magia de lo que hace difícil la fotografía, mostrar algo familiar de una forma nueva». También nos desvela lo que ocurre entre bastidores —el editor de fotografía obtiene acceso cuando el museo ha cerrado— y tras el objetivo, esa encantadora combinación de suerte, accidente y «un fotógrafo que ve su momento».

Hay muchos momentos como esos en esta colección, de ejercicios militares en un Ártico que sufre las consecuencias del calentamiento a las alumnas ruandesas que muestran músculo, pasando por Alex Honnold escalando El Capitán sin cuerdas. Johnson llama a este recorrido fotográfico «un tramo de fortaleza a través del espacio y del tiempo».

Con el valle de Yosemite de California a sus pies, Alex Honnold escala en solo integral —sin cuerdas ni equipo de seguridad— una grieta en la cara sudoccidental de El Capitán de 914 metros. Antes de lograr ese hito el 3 de junio de 2017, Honnold pasó casi una década reflexionando sobre la escalada y más de un año y medio planificándola y entrenándose.
Fotografía de Jimmy Chin

El tiempo también se refleja de otras formas. Está el cuerpo congelado de Susan Potter, una mujer que donó su cuerpo a la educación médica, un reportaje supervisado minuciosamente durante 17 años por el editor de fotografía Kurt Mutchler. Y está la descorazonadora foto de Sudán, el último rinoceronte blanco del norte macho, en el momento de su muerte.

Pero también hay alegría: aves cantoras cautivas liberadas y la obsesión de Japón con todo lo kawaii. Y muchísimas rarezas, como el hombre disfrazado de perrito caliente.

La imagen que más me transmite es la de una joven jirafa huérfana que acerca el cuello a su cuidador humano en lo que parece un abrazo cariñoso. Ahora la jirafa corre sana y salva con una manada silvestre. Al explorar estas imágenes es posible que oigamos al editor de fotografía que llevamos dentro, esa voz interna que nos dice que paremos y miremos más detenidamente.

más popular

    ver más
    Una jirafa huérfana se arrima a un cuidador en el Sarara Camp, en el norte de Kenia. Los pastores samburu encontraron a la cría abandonada y alertaron a Sarara, célebre por criar mamíferos huérfanos y devolverlos a su hábitat natural. Ahora, la joven jirafa vive con un rebaño salvaje.
    Fotografía de Ami Vitale

    más popular

      ver más
      Petronella Chigumbura, integrante de las Akashinga —una unidad femenina anti caza furtiva sin ánimo de lucro— practica técnicas de reconocimiento en Zimbabue.
      Fotografía de Brent Stirton
      Un elefante macho se alimenta en el parque nacional de Gorongosa, en Mozambique. La mayoría de los elefantes del parque fueron asesinados por su marfil, empleado para comprar armas durante la guerra civil de 15 años del país, que finalizó en 1992. La población está recuperándose gracias al control de la caza furtiva.
      Fotografía de Charlie Hamilton James
      Issa Diakite, de 50 años, construyó estas pesas y su casa, una de las decenas de chabolas cerca de una región agrícola de Andalucía. Procede de Malí y se estableció como jornalero regular. Ahora ayuda a los demás a construir chabolas sólidas. Ha convertido una en un centro de reunión, con sofás y mesas, donde los amigos pueden ver el fútbol en una televisión que funciona con energía solar. Su equipo preferido es el Real Madrid.

      más popular

        ver más
        Cynthia Ikirezi (centro) rebosa de energía con sus compañeras delegadas, las líderes estudiantiles de la Academia Gashora para niñas en Ruanda. Educar a las niñas y prepararlas para puestos de liderazgo son prioridades del gobierno para empoderar a las mujeres.
        Fotografía de Yagazie Emezi
        Los marines deben ser capaces de transportar a otros si es necesario. La cabo de la Marina estadounidense Gabrielle Green levanta a un compañero mientras se preparan para el despliegue en un buque de la Marina en Camp Lejeune, Carolina del Norte. De los 38.000 reclutas que entran en el cuerpo de marines cada año, unos 3500 son mujeres o, en términos de la USMC, “marines femeninas”.
        Fotografía de Lynsey Addario
        El cuerpo de Susan Potter, encerrado en alcohol de polivinilo, espera a que lo congelen tras haberlo donado a la ciencia. Lo congelaron, lo dividieron en cuatro bloques, lo cortaron en 27.000 porciones y lo fotografiaron tras cada corte. El resultado: un cadáver virtual que hablará a los estudiantes de medicina desde la tumba.
        Fotografía de Lynn Johnson
        Los soldados canadienses se suben a los restos de un avión a casi 1600 kilómetros al sur del Polo Norte para explorar la zona durante un curso de supervivencia en el Ártico en la isla de Cornwallis. Con el calentamiento del Ártico y el aumento de las tensiones por su futuro, los ejércitos canadiense y estadounidense han incrementado las operaciones en la región.
        Fotografía de Louie Palu

        más popular

          ver más
          Unos 400 soldados estadounidenses caen sobre la Donnelly Training Area cerca de Fort Greely, Alaska. En octubre de 2018, el área de entrenamiento albergó a unos 6000 soldados durante unas maniobras militares de guerra llamadas Arctic Anvil.
          Fotografía de Louie Palu
          Los soldados canadienses construyen un iglú durante la fase ártica de su formación para convertirse en asesores de operaciones árticas. En esta parte del programa, aprenden a desplazarse, sobrevivir y construir refugios al llegar al alto Ártico.
          Fotografía de Louie Palu
          Los compradores eligen animales en el mercado de ganado y los mandan a este matadero de Agadez, Níger, donde matan camellos, ovejas y otros animales y los envían a carniceros que venden la carne.
          Fotografía de Pascal Maitre

          más popular

            ver más
            En Agadez, Níger, una escuela izala educa a casi 1300 alumnos. El Izala es un movimiento reformista islámico que propugna volver a lo básico y que se adhiere a prácticas conservadoras, como que las mujeres se tapen la cara, pero que también valora la educación.
            Fotografía de Pascal Maitre
            Un adolescente está cubierto de arena por trabajar en una mina. Es uno de los muchos nigerinos que se han unido a la fiebre del oro del norte, la última esperanza para los hombres desempleados tras el desplome del turismo, el descenso de la minería de uranio y una ley que convirtió en delito el transporte de migrantes.
            Fotografía de Pascal Maitre
            Estos migrantes, que se quedaron atrapados en el desierto de Agadez, Níger, cuando el camión se averió, esperaban llegar a Libia. En la foto queman una rueda para entrar en calor.
            Fotografía de Pascal Maitre
            Las soldados kurdas rodean a una mujer que se rinde mientras el Estado Islámico abandona la ciudad de Baghuz, Siria, en marzo. Según una luchadora kurda, las mujeres que se unieron o que fueron obligadas a unirse al EI necesitaron ayuda para alejarse de una versión opresora del islam. “Entienden mal la religión.”
            Fotografía de Lynsey Addario
            Knight Mai (izq.) y Florence Stima (dcha.), de Sudán del Sur, trabajan en un salón de belleza del campo de refugiados de Bibdibidi de Uganda. Ambas ganan menos de cinco dólares por semana. Los negocios pequeños han cubierto algunas áreas del mercado, pero algunas empresas privadas se han aprovechado de la mano de obra potencial del campo de refugiados.
            Fotografía de Nora Lorek

            más popular

              ver más
              En Tinún, México, Beatriz (18) peina a su hijo André después de bañarlo. Beatriz es apicultora y aprendió el oficio de su abuelo Anastacio Balan Osalde, que falleció hace dos días.
              Fotografía de Nadia Shira Cohen
              Zamzam Yousuf (35) acudió a una clínica dirigida por el Hospital Universitario Edna Adan en la aldea de Habasweyn, Somalilandia, porque se sentía mareada y débil seis meses después de dar a luz. Tenía la tensión altísima. Yousuf fue atendida por la comadrona en prácticas Farduus Mubarak (22) bajo la mirada atenta de la fundadora del hospital, Edna Adan Ismail (81).
              Fotografía de Lynsey Addario
              Aisha Barka y su hija Mariam llevaban días sin comer cuando llegaron a un campo de refugiados de Eritrea en 2008. Huyeron de su hogar por la sequía, que había acabado con todos los animales. Cuando el ejército de Eritrea empezó a secuestrar a hombres jóvenes, la gente huyó a Etiopía en busca de seguridad.
              Fotografía de John Stanmeyer
              Un purificador de aire junto a los niños que duermen en una guardería del distrito de Bayanzurkh. Los niños pequeños son muy vulnerables a la contaminación atmosférica. El colegio tiene un purificador en cada sala.
              Peatones, compradores y viandantes pasean por Chuo-dori en Ginza, uno de los destinos más abarrotados de Tokio. Los coches viajan por la calle durante la semana, pero las tardes de los fines de semana este tramo de 1,6 kilómetros se clausura al tráfico y se convierte en un paseo peatonal. Cafeterías, tiendas de alta gama y artistas callejeros atraen a los residentes y los visitantes.
              Fotografía de David Guttenfelder

              más popular

                ver más
                Jóvenes de Níger y de otros lugares esperan en un gueto de migrantes de Agadez (Níger) a que llegue una caravana a Libia. Con baja esperanza de vida, oportunidades educativas limitadas y una alta tasa de pobreza, Níger se sitúa al final del Índice de Desarrollo Humano de la ONU.
                Fotografía de Pascal Maitre
                Sal Thegal se mete de lleno en el espíritu de la Feria Estatal de Minnesota, donde debutan nuevos platos, como el pastel de embudo con queso y sriracha, junto a comida de feria clásica como perritos calientes.
                Fotografía de Ackerman + Gruber
                Jorge Castellón, empleado del Saguaro Hotel en Palm Springs, California, posa con un abanico (que usa para bailar) en mayo de 2019. Cuando no trabaja en Saguaro, Castellón es un bailarín profesional y profesor de baile. “Palm Springs es como un paraíso, como el cielo en la tierra,” afirma Castellón. “La gente que viene aquí es única y lo visitan con un propósito, divertirse. ¡Estamos aquí para jugar!”.
                Fotografía de Jennifer Emerling
                Patricia Frazier lleva la bandera de Benín, el país actual antes gobernado por el reino de Dahomey, que vendió más de cien prisioneros al capitán del Clotilda. «Si encuentran la nave, creo que hará que la gente sea más consciente de nuestra historia», afirma Frazier. «A veces necesitamos algo tangible para incentivar esos recuerdos».
                Fotografía de Elias Williams, National Geographic
                Malaysia (40) posa para un reportaje sobre las manifestaciones de Stonewall de 1969 que provocaron disturbios y 50 años de un movimiento por los derechos civiles LGBTQ. “En la vida, las cosas te muestran lo que necesitas, no lo que quieres. Y la transición a Malaysia... me ha abierto un mundo de aceptación. Porque ahora estoy cómode y no me había sentido así en toda mi vida.”
                Fotografía de Robin Hammond

                más popular

                  ver más
                  Joseph Wachira, cuidador del área de conservación Ol Pejeta, en Kenia, se despide de Sudán, el último rinoceronte blanco del norte macho. Sudán murió en 2018. Aún quedan dos hembras de la subespecie.
                  Fotografía de Ami Vitale
                  Un cazador de una aldea indonesia dice que entrega pangolines a la ciudad de Surabaya semanalmente. Los pangolines están protegidos por la legislación nacional en los países que habitan y se prohíbe su intercambio comercial internacional. Con todo, la caza furtiva y el tráfico suponen amenazas importantes para la supervivencia de los pangolines.
                  Fotografía de Brent Stirton
                  Un pangolín de Temmick llamado Tamuda busca hormigas o termitas en un centro de rehabilitación en Zimbabue. Lo rescataron de unos traficantes de fauna que probablemente habrían contrabandeado sus escamas a Asia para usarlas en remedios tradicionales.
                  Fotografía de Brent Stirton

                  más popular

                    ver más
                    A finales de la estación seca en Gorongosa, un estanque en un canal del río Mussicadzi atrae a aves hambrientas como cigüeñas, garcetas y avemartillos, así como algunos antílopes acuáticos sedientos. La riqueza aviar de Gorongosa aumenta en la estación lluviosa, cuando los nómadas llegan para alimentarse.
                    Fotografía de Charlie Hamilton James
                    Un cocodrilo descansa en el parque nacional de Gorongosa en Mozambique, donde el futuro de la fauna depende de los medios de subsistencia de los humanos.
                    Fotografía de Charlie Hamilton James
                    Una o dos veces al mes, durante la estación lluviosa de Costa Rica, decenas de miles de tortugas oliváceas hembra llegan a la orilla y ponen huevos en una anidación en masa denominada «arribada». Las crías empiezan a eclosionar unos 45 días después.
                    Fotografía de Thomas P Peschak

                    más popular

                      ver más
                      Los lobos se alimentan de los restos de un buey almizclero. Para sacar esta foto, el fotógrafo Ronan Donovan colocó una cámara trampa dentro del cadáver. La manada regresó para alimentarse durante un mes.
                      Fotografía de Ronan Donovan
                      ¿Todo despejado? Una rata neoyorquina se asoma por un sumidero.
                      Fotografía de Charlie Hamilton James
                      En el templo Karni Mata de la India, dos ratas boxean para determinar cuál es la dominante. Las ratas son animales sociales que cuidan de sus crías. Los estudios demuestran que pueden liberar a otra rata de una jaula pequeña aunque signifique renunciar a la comida que les ofrecen. Según algunos investigadores, esto sugiere que las ratas sienten empatía.
                      Fotografía de Charlie Hamilton James
                      Detrás de una red, un oso polar baila en el Circus on Ice en Kazán, Rusia. Los osos polares circenses son muy poco comunes. Los cuatro osos del espectáculo llevan bozales metálicos y su adiestradora, Yulia Denisenko, lleva una barra de metal. Entre truco y truco, los osos se tumban y se restriegan en el hielo.
                      Fotografía de Kirsten Luce
                      Cada año capturan miles de aves cantoras migratorias en Florida para suministrar un mercado ilegal pujante. A veces tienen que someter a las aves cantoras confiscadas a semanas de rehabilitación para fortalecer las alas de forma que puedan volver a volar. En esta foto, el teniente Antonio Domínguez de la Comisión de Pesca y Conservacion de Especies Silvestres de Florida pone en libertad a unos picogruesos pechirrosados.
                      Fotografía de Karine Aigner, National Geographic
                      Los reclusos de la cárcel de San Francisco Gotera que han renunciado a sus vínculos con pandillas rezan juntos. Cada vez hay más iglesias evangélicas en las cárceles de El Salvador.
                      Fotografía de Moises Saman

                      más popular

                        ver más
                        En Florida capturan miles de aves cantoras migratorias cada año para suministrar un mercado ilegal pujante. Antes de que las autoridades pongan en libertad a las aves incautadas, las trasladan a una pajarera durante varias semanas para que aprendan a volar y a encontrar comida de nuevo.
                        Fotografía de Karine Aigner
                        Clay, Daniel y Enzo, tres de los 39 tigres rescatados de un parque de animales en Oklahoma, se congregan en una piscina del Wild Animal Sanctuary de Keenesburg, Colorado. Estos felinos pasarán aquí el resto de sus vidas, con una dieta y atención veterinaria adecuadas.
                        Fotografía de Steve Winter
                        Nueve de los 24 leones fueron sedados y trasladados de las reservas cinegéticas de Tembe y Mkuze en KwaZulu-Natal, Sudáfrica, a Mozambique en junio de 2018. Los leones salvajes serán liberados en el delta del Zambeze. Se trata del mayor traslado de la historia de leones salvajes entre fronteras internacionales para la conservación. Hace cien años, había más de 200.000 leones salvajes en África.
                        Fotografía de Ami Vitale
                        Los leones liberados y con rastreadores de una región remota del área de 4500 kilómetros cuadrados del delta del Zambeze en Mozambique se relajan bajo la niebla matutina. La fauna de Mozambique se vio diezmada por la guerra civil del país y la subsiguiente caza furtiva de las dos últimas décadas. En la actualidad, investigadores destacados estiman que la población de leones de África podría ser de 20.000 ejemplares o menos y los leones están extintos en 26 países africanos. El ecosistema de Mozambique se ha recuperado de forma extraordinaria, pero sus leones no.
                        Fotografía de Ami Vitale

                        más popular

                          ver más
                          Las sombras se proyectan sobre el Deser-est Motor Lodge en Ely, Nevada. Antes de conocerse como la carretera más solitaria de Estados Unidos, la Ruta 50 sirvió de autovía durante la fiebre del oro de la década de 1850.
                          Fotografía de Mathias Svold
                          Los cazadores del noroeste de Colombia usan máscaras hechas de hojas anchas y sólidas como camuflaje para poder acercarse a las tortugas y a otros animales, como aves migratorias y limícolas. La caza aún es una actividad fundamental para los agricultores de subsistencia de la región.
                          Fotografía de Gena Steffens
                          Ashley Hughes, que lleva una parca tejida por su madre, pasó su décimo cumpleaños de acampada con sus amigos y su familia en la bahía Ikpikittuarjuk. Hughes participó en la competición anual de pesca en hielo de salvelino o trucha ártica de la comunidad inuit.
                          Fotografía de Acacia Johnson
                          Frente a una tienda de Tokio, una figura para fotografías de una aprendiz de geisha con un vestido tradicional espera a que alguien se coloque en el recorte de la cara.
                          Fotografía de David Guttenfelder
                          La obsesión de Japón con todo lo "kawaii" (que significa "bonito" o "adorable") es evidente en el parque Ueno de Tokio, donde las dueñas colocan a sus mascotas para fotografiarlas. La estética kawaii de la cultura de lo "cuqui" ha sido una de las exportaciones japonesas de más éxito, ya que ha introducido las tendencias de la cultura popular en la moda, la tecnología, los videojuegos y los dibujos animados.
                          Fotografía de David Guttenfelder

                          más popular

                            ver más
                            Un grupo de senderistas recorre el sendero Yoshida del monte Fuji en Japón.
                            Fotografía de David Guttenfelder
                            A las 34 semanas de embarazo, Brittany Capers (28) y DeAndre Price (25) celebran una fiesta para el bebé en Washington, D.C. Capers es agente comunitaria de salud perinatal en Mamatoto Village, un centro que apoya a las familias durante el embarazo y los seis primeros meses de vida del bebé. Dio a luz a un niño sano el pasado junio.
                            Fotografía de Lynsey Addario
                            El guante azul no lleva tanto tiempo en el agua como para haber sufrido el destino de la mayor parte del plástico del mar: descomponerse en fragmentos más pequeños, o microplásticos, debido a al acción de las olas y la luz solar. La larva de pez bajo el pulgar es un Psenes pellucidus; el de la base del índice es un dorado común.
                            Fotografía de David Liittschwager
                            Durante un encargo sobre células madre que lo obligó a replantearse las decisiones de su vida, Max Aguilera-Hellweg sacó esta foto de especímenes patológicos en Berlín.
                            Fotografía de Max Aguillera-Hellweg
                            Andrés Pedro Osmolski, a quien llaman “El Gaucho”, organiza excursiones de observación de castores en el terreno que hay tras su casa en Argentina. Negoció un acuerdo con el gobierno para que no sacrificaran a los castores y poder seguir enseñándoselos a los turistas.
                            Fotografía de Luján Agusti
                            Un tocado de plumas de guacamayo adorna el cráneo de un niño sacrificado con pelo hasta los hombros. Los investigadores afirman que el tocado indica que el joven podría haber pertenecido a una familia de la élite de la cultura chimú, en el actual Perú.
                            Fotografía de Rebecca Hale, Ngm Staff
                            Azafrán (Crocus sativus): Unos 150 compuestos del estigma de la flor del Crocus sativus aportan al azafrán su sabor punzante y su fragancia a heno. Es probable que estos compuestos, como el safranal, evolucionaran para atraer a los polinizadores. Hacen falta 210 000 estigmas como este para conseguir casi medio kilo de azafrán.
                            Fotografía de Martin Oeggerli

                            más popular

                              ver más
                              Incahuasi, “casa de los incas” en quechua, era una isla cuando el salar de Uyuni de Bolivia era un lago en tiempos prehistóricos. Los restos del volcán están cubiertos de cactus, algunos de hasta 12 metros, y algas fosilizadas. La extracción de litio del salar alterará este paisaje espectacular
                              Fotografía de Cédric Gerbehaye
                              La población indígena aymara cosecha y vende la sal que forma costras en la superficie del salar de Uyuni de Bolivia, mientras que el litio —un recurso lucrativo— está disuelto en el agua salada en las profundidades del subsuelo.
                              Fotografía de Cédric Gerbehaye
                              La aldea de Newtok, de 380 habitantes, se hunde conforme el permafrost subyacente se derrite. Mientras cazan aves en verano, cuatro chicos yupik —desde la izquierda: Kenyon Kassaiuli, Jonah Andy, Larry Charles y Reese John— atraviesan una pasarela inundada.
                              Fotografía de Katie Orlinsky
                              Un oso polar examina un coche cerca de Kaktovik, Alaska. El derretimiento de la banquisa está empujando a más osos a tierra firme en busca de comida, del mismo modo que el derretimiento y la inundación de las bodegas de hielo obliga a más alaskeños a almacenar pescado y carne fuera.
                              Fotografía de Katie Orlinsky
                              Cuando la banquisa envejece, la sal se hunde en el mar y deja agua dulce y potable en la superficie. Charlotte Naqitaqvik llena una tetera de agua en el campamento de caza de su familia en Nuvukutaak, cerca de la comunidad de Arctic Bay en el norte de Canadá.
                              Fotografía de Acacia Johnson
                              Josiah Olemaun, un joven cazador de ballenas inupiaq en Utqiaġvik (Barrow), Alaska, se toma un respiro mientras almacena carne de ballena en la bodega de permafrost de su familia.
                              Fotografía de Katie Orlinsky

                              más popular

                                ver más
                                Mbaye Tune llegó en 2016 desde Senegal a la zona agrícola del sur de España y empezó a trabajar de forma estacional en plantaciones de mandarinas y otras frutas. Ahora tiene 25 años y ha conseguido un permiso de residencia legal y alquilado un piso que comparte con otros senegaleses.
                                Fotografía de Aitor Lara
                                Angelo Martín Flores Chambi descansa y come en la furgoneta Chevrolet de su familia mientras sus padres, hermanos y hermanas extraen sal en el salar de Uyuni de Bolivia. Los niños van al colegio durante la semana, pero ayudan a sus padres los fines de semana.
                                Fotografía de Cédric Gerbehaye
                                Ana Ham limpia la cabeza de un cerdo en el Campamento Temporal Menonita en México. La familia da la cabeza y las partes internas del cerdo a sus empleados mexicanos, ya que no se las comen. Los menonitas creen que cuando matan a los cerdos durante la luna pequeña, la carne está más seca y por consiguiente es más fácil manipularla durante el despiece.
                                Fotografía de Nadia Shira Cohen

                                más popular

                                  ver más
                                  Un grupo de apicultores de Tinún, México, cuidan de sus colmenas en temporada baja. Las plantas acaban de empezar a florecer y las abejas se preparan para comenzar la polinización.
                                  Fotografía de Nadia Shira Cohen
                                  Peter Peter (10) viaja en la camioneta de su padre en el Campamento Menonita de Nuevo Durango en Campeche, México. La cosecha de soja de la temporada está lista para pesarse y almacenarse en un silo, donde trabaja su padre, David Peter.
                                  Fotografía de Nadia Shira Cohen
                                  Wilmer Flores, con la cara cubierta para no quemarse con el sol, recoge sal cerca del salar de Uyuni de Bolivia.
                                  Fotografía de Cédric Gerbehaye
                                  Spencer Robertson se detiene tras apagar el incendio 323, provocado por la caída de un rayo cerca de Bettles, Alaska. Cada año escogen a casi 10 de los más de 100 solicitantes para entrenarlos como bomberos paracaidistas en Alaska. Los candidatos deben tener experiencia en la lucha contra incendios forestales.
                                  Fotografía de Mark Thiessen, Personal Ngm
                                  Matt Oakleaf, que tiene la cámara montada en la mochila, cae tras el resto del equipo hasta el lugar de aterrizaje cerca del humeante bosque boreal de Alaska. Los bomberos paracaidistas pueden transportar 45 kilogramos de equipo y subirse a un avión en minutos. Su misión es extinguir incendios antes de que se descontrolen.
                                  Fotografía de Mark Thiessen, Personal Ngm

                                  más popular

                                    ver más
                                    Al atardecer, un grupo de murciélagos se dispersa para cazar en la selva que rodea la cueva Deer de Borneo. Es uno de los pasos subterráneos más grande del planeta y alberga más de dos millones de murciélagos.
                                    Fotografía de Carsten Peter
                                    Las densas columnas de estalagmitas surgen de los sedimentos blanquecinos de Drunken Forest, una cueva de Borneo que se llama así por las formaciones inclinadas en ángulos raros.
                                    Fotografía de Carsten Peter, Panorámica Compuesta De Cuatro Imágenes
                                    La cueva Deer de Borneo alberga más de dos millones de murciélagos de diversas especies, que normalmente salen durante la noche para cazar.
                                    Fotografía de Carsten Peter

                                    más popular

                                      ver más
                                      Un equipo de la Organización Mundial de la Salud comprueba la temperatura de Confirme Masika Mughanyira (7) en la localidad de Vayana, un pueblecito a dos horas de Butembo en la República Democrática del Congo. Confirme perdió a sus padres, su hermano mayor y su hermana pequeña por el ébola. Es la única superviviente de su familia y ahora la cuidan sus parientes.
                                      Fotografía de Nichole Sobecki
                                      Kavugho Mukoni Romelie, de 16 años, recibe tratamiento contra el ébola en el centro de la Alliance for International Medical Action en Beni.
                                      Amigos y familiares del agente de policía Tabu Amuli Emmanuel lloran durante su entierro en el cementerio de Kitatumba en Butembo.
                                      Una mujer se lava las manos con una solución de cloro antes de salir del hospital de Kyondo, RDC. La Organización Mundial de la Salud ha establecido varios campamentos de respuesta contra el ébola en zonas como Kyondo, a las afueras de las ciudades principales, donde se han encontrado varios grupos de pacientes con ébola.

                                      más popular

                                        ver más
                                        Danila, de 14 años, sostiene una cría de alpaca cerca de Huaylillas, en las tierras altas del norte de Perú.
                                        Fotografía de Robert Clark
                                        El pescador Arnovis Guidos Portillo observa a su hija y su hijo en su casa de El Salvador. Tras llegar a Estados Unidos juntos en mayo de 2018, padre e hija fueron detenidos por las autoridades de inmigración y los encerraron en centros separados durante más de un mes antes de deportarlos por separado a El Salvador, donde se reunieron.
                                        Fotografía de Moises Saman
                                        Cada año, los aficionados y coleccionistas de tikis acuden al Caliente Tropics Resort en Palm Springs para pasar una semana sumergidos en un mundo sensorial y de ensueño que celebra la música, el arte, la ropa y los cócteles de la cultura tiki.
                                        Fotografía de Jennifer Emerling, National Geographic
                                        La familia Zeitoun (Thierry, Nathanael, Gabriel y Yael) disfruta de las vistas desde la azotea del nuevo edificio donde viven en Jerusalén.
                                        Fotografía de William Daniels
                                        Bhagavan “Doc” Antle (derecha) posa con sus empleados (de izquierda a derecha), Kody Antle, Moksha Bybee y China York, en una piscina que usa en su espectáculo de tigres en el Myrtle Beach Safari de Carolina del Sur. Los cachorros son una parte importante del negocio. Los paquetes para jugar y sacarse fotos con ellos oscilan de 339 a 689 dólares por persona. En torno a las 12 semanas de edad, los cachorros se consideran demasiado grandes y peligrosos para que los turistas los acaricien.
                                        Fotografía de Steve Winter

                                        más popular

                                          ver más
                                          Laurance Doyle del Principia College y del Instituto SETI se comunica con inteligencia “extraterrestre” en el Six Flags Discovery Kingdom de Vallejo, California. Los estudios de Doyle sobre los sistemas de comunicación de los delfines y las ballenas podrían ayudar a los científicos a descodificar patrones en idiomas alienígenas.
                                          Fotografía de Spencer Lowell
                                          Empleando tecnología antigua pero fiable, Rusia lanza un cohete Soyuz en marzo desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.
                                          Fotografía de Dan Winters

                                          más popular

                                            ver más
                                            En una sesión de tratamiento con fuego en Chengdú, China, se envuelve al paciente en un paño empapado de alcohol y se le prende fuego para calentar la piel y abrir los poros. A continuación, se aplica aceite infusionado con hierbas. Se dice que la terapia trata el dolor articular y otras dolencias, pero ninguna investigación ha demostrado que funcione.
                                            Fotografía de Fritz Hoffmann
                                            En una clínica de Beckley, Virginia Occidental, Jeff Hendricks recibe un tratamiento de acupuntura y moxibustión (una técnica de quema de plantas) para aliviar el dolor que le han causado cuatro años de servicio militar. Sufrió una lesión cerebral, tiene una hernia discal en el cuello, espolones óseos, dolores de cabeza, entumecimiento en las manos y trastorno de estrés postraumático. El tratamiento, aprobado por la Administración de Veteranos, reduce la necesidad de medicación convencional.
                                            Fotografía de Fritz Hoffmann
                                            En el Hospital de Medicina Tradicional China de la Universidad de Chengú, las hermanas gemelas Zheng Yue y Zheng Hao llevan parches medicinales que contienen una fórmula medicinal de hierbas empleada como tratamiento estacional para expulsar calor del cuerpo en verano.
                                            Fotografía de Fritz Hoffmann
                                            Este libro es una novela romántica, pero la comandante Yesenia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) también lee en alto obras sobre la ideología y la historia del ELN a sus compatriotas de este puesto avanzado ribereño. Con 36 años, ha pasado más de la mitad de su vida como guerrillera en Colombia; sus dos hijos viven con parientes civiles.
                                            Fotografía de Lynsey Addario
                                            En Sudán del Sur, Rose Asha Sillah, a quien vemos con su hija, contribuyó a crear una empresa maderera que se convirtió en una operación de 35 empleados. En el campamento de refugiados de Bidibidi, en Uganda, fundó un centro para mujeres donde enseñan aptitudes como el bordado y la agricultura a unas 400 mujeres. Sin instituciones financieras, incluso las emprendedoras innovadoras tienen dificultades, pero Sillah cree que vale la pena. “¿Vamos a pasarnos diez años llorando por Sudán del Sur?”, pregunta. “Debemos mirar hacia delante.”
                                            Fotografía de Nora Lorek
                                            Robert Waldron (izq., 79) con su marido, Vernon May (79), fue entrevistado para un reportaje sobre el 50º aniversario de las manifestaciones de Stonewall: "La comunidad LGBT ha recorrido un largo camino".
                                            Fotografía de Robin Hammond
                                            Las gemelas de 14 años Sidra (izq.) y Shahed recuerdan las bombas de barril en Alepo, Siria, que las obligaron a huir de su casa en 2013. "Nos alegramos de dejar atrás las bombas y los aviones", afirma Sidra. Las hermanas se matricularon en colegios de habla árabe de Gaziantep y ahora asisten a colegios turcos. "Desde el momento que nos desplazamos, estuve decidido a que mis hijas no dejaran la escuela", dice su padre.
                                            Fotografía de Emin Özmen

                                            más popular

                                              ver más
                                              La mayoría de los residentes del campo de refugiados de Bidibidi, en Uganda, son niños; muchos de ellos trabajan para ayudar a sus familias. Steven Ladu (13) vende caramelos en una tiendecita cerca de su casa en la Zona 5.
                                              Fotografía de Nora Lorek
                                              Susan Meneno sostiene a su hija de un año frente al campo de girasoles de su familia en el campo de refugiados de Bidibidi, en Uganda. Ninguno de sus familiares tiene trabajo, pero algunos se ganan dinero cosechando y ella sueña con abrir una tienda textil.
                                              Fotografía de Nora Lorek
                                              Lavanda (Lavandula spp.): Los globos (en amarillo), repartidos por los pelos espinosos de las hojas de lavanda, albergan compuestos que generan el aroma y el sabor que aporta la lavanda a comidas y bebidas. Como ocurre con el romero, los pelos de la lavanda protegen las hojas del brillo del sol y ralentizan la evaporación del agua.
                                              Fotografía de Martin Oeggerli
                                              Los exmiembros de pandillas cuelgan en sus hamacas en la cárcel de San Francisco Gotera en El Salvador.
                                              Fotografía de Moises Saman
                                              Tecún Umán, Guatemala. 2 de noviembre de 2018. A partir de las 5 de la mañana, los inmigrantes se acumulan en la frontera de Guatemala a la espera de que las autoridades les permitan cruzar a México. Cuando parecía que no les dejarían entrar legalmente, cientos de personas atravesaban una franja poco profunda del río para llegar a México.

                                              más popular

                                                ver más
                                                San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, México. 28 de octubre de 2018. Cientos de migrantes centroamericanos se refrescan, se bañan y limpian la ropa en el río Novillero en la localidad de San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca, México. Los migrantes pasaron dos noches en San Pedro antes de proseguir su viaje hacia el norte, hacia la frontera estadounidense.
                                                Un convoy de camionetas llenas de nigerinos y otros africanos inicia un trayecto de tres días desde Agadez, Níger, por el Sáhara hasta Libya. Muchos migrantes quieren trabajar allí, mientras que otros esperan llegar a Europa.
                                                Fotografía de Pascal Maitre
                                                El carbón vendido en las calles de Ulán Bator libera una gran cantidad de partículas finas cuando se quema.

                                                más popular

                                                  ver más
                                                  Ulán Bator ha crecido rápidamente y de forma no planificada en los últimos años, conforme los pastores nómadas abandonan el campo y se establecen a las afueras de la ciudad, en distritos como Dari Ekh. Viven en gers o en casas sencillas y emplean estufas de carbón para calentarse y cocinar.

                                                  más popular

                                                    ver más
                                                    loading

                                                    Descubre Nat Geo

                                                    • Animales
                                                    • Medio ambiente
                                                    • Historia
                                                    • Ciencia
                                                    • Viajes y aventuras
                                                    • Fotografía
                                                    • Espacio

                                                    Sobre nosotros

                                                    Suscripción

                                                    • Revista NatGeo
                                                    • Revista NatGeo Kids
                                                    • Disney+

                                                    Síguenos

                                                    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved