Las mejores fotografías inéditas de 2019

Descubre momentos que no llegamos a publicar vistos a través del objetivo de nuestros fotógrafos.

Por Redacción National Geographic
Publicado 20 dic 2019, 11:09 CET
La Pascua es un día de descanso y celebración para las familias de los guardabosques y el personal del parque nacional de Garamba, República Democrática del Congo (RDC). El parque, que se encuentra en una parte de la RDC afectada por el conflicto, atrae a rebeldes dispuestos a cazar elefantes porque sus colmillos pueden pagar la munición. El grupo de conservación sin ánimo de lucro African Parks entrena y dirige a los guardabosques para que protejan la fauna del continente y restauren y gestionen los parques nacionales.
Fotografía de Brent Stirton

He aquí las finalistas: las mejores fotografías inéditas de 2019.

¿Qué hay mejor que poder elegir las mejores fotos del año? Poder elegir otras 19 que saquen a la luz las historias más importantes y provocadoras del año.

Para armar una historia visual no solo se necesitan un fotógrafo y un escritor, sino también a los muchos editores que trabajan entre bastidores. Los editores toman decisiones innumerables por el camino, desde qué luz capturar en qué segundo hasta qué fotos encajan en la narración del artículo. Se tienen en cuenta muchos detalles a la hora de presentar la amplitud y la profundidad de un reportaje de National Geographic.

Pero eso también significa que muchas de nuestras favoritas se quedan en la sala de edición.

Está la leona que se desliza entre los rayos de sol del parque nacional de Gorongosa, en Mozambique, un remolino de tortugas marinas que parecen componer una obra de arte abstracto y los hombres con el pecho al descubierto en una playa de Pakistán.

También está la rata que se sumerge con aplomo en algún submundo neoyorquino que solo ella conoce.

Hemos aprovechado este momento para publicar las fotos que nos han llamado la atención y que no podíamos dejar sin compartir antes de que acabe el año. Disfrútalas.

Una joven leona da la bienvenida a la mañana en el parque nacional de Gorongosa, en Mozambique. La fauna del parque fue diezmada durante la guerra civil del país (1977-1992) y los difíciles años posteriores. Ahora, los conservacionistas mozambiqueños e internacionales están recuperando el parque fortaleciendo la población de animales, mejorando las vidas humanas abriendo escuelas y clínicas, y fomentando la agricultura sostenible en las comunidades cercanas. En 2018 nacieron 30 cachorros de león en el parque, una señal de revitalización.
Fotografía de Charlie Hamilton James
Un encargado de los Jardines Colgantes de Marqueyssac, en Francia, alimenta a un pavo real. El residente más destacado es el Allosaurus de 150 millones de años, que pertenece al empresario francés Klèber Rossillon. El cráneo del dinosaurio, hallado en Wyoming, es uno de los mejor preservados del mundo. La pasión por la paleontología entre los coleccionistas privados se traduce en que los dinosaurios pueden acabar en casas y empresas de cualquier lugar del mundo.
Fotografía de GABRIELE GALIMBERTI Y JURI DE LUCA
Cuando se topan con una manada de bueyes almizcleros, los lobos árticos planifican, los rodean y siguen al líder para preparar el ataque. Los bueyes almizcleros son unas de las pocas presas que colaboran para formar un corro defensivo. Los lobos se colocan e intentan separar a uno de los animales —que pueden pesar casi 300 kilogramos— de la protección de la manada.
Fotografía de Ronan Donovan
Tres hombres afganos posan en la playa de Clifton en Karachi, Pakistán. La ciudad se ha construido a partir de las innumerables olas de migrantes y la llaman el mayor campo de refugiados del mundo. En la actualidad, alberga más de un millón de refugiados afganos. Hay rascacielos cerca de las barriadas de la playa Clifton, donde las aguas residuales no tratadas fluyen en el mar Arábigo y la contaminación ha provocado varias alertas sanitarias. Con todo, la playa sigue siendo un lugar de ocio popular en Karachi, y los visitantes pueden alquilar caballos y camellos para sacarse fotos.
Fotografía de Matthieu Paley, National Geographic
El origen del mercado de la Emperatriz de Karachi, Pakistán, se remonta a la época del Raj británico. Hoy, el mercado acorralado por los rascacielos vende mercancías variadas, como especias, condimentos, frutas, tejidos y mascotas. También han aparecido artículos de plástico que contribuyen a la creciente crisis global de residuos plásticos. Este material milagroso ha posibilitado la vida moderna, pero más del 40 por ciento se utiliza una sola vez y se acumula en nuestros cursos de agua.
Fotografía de Mattheiu Paley
Ramanzana, que tiene unos cinco años, juega con uno de sus seis hermanos. Ella y su familia fueron desplazados internamente: los obligaron a huir de su hogar, pero viven en un asentamiento dentro de su propio país. Según Unicef, un 40 por ciento de los niños paquistaníes de menos de cinco años tienen un peso inferior al normal y muchos viven sin saneamiento doméstico, sobre todo en zonas rurales. Además, es más probable que las niñas como Ramanzana reciban menos comida que sus hermanos y otros varones de su familia.
Fotografía de Sara Hylton, National Geographic
John Swallow, drag queen de 73 años, vive en Dade City, Florida, con su marido Russ. Swallow recuerda el 28 de junio de 1969, cuando la policía de Nueva York asaltó un bar gay llamado Stonewall Inn y detuvo a los clientes que no llevaban al menos tres prendas de ropa «apropiadas» para su supuesto género. El enfrentamiento dio lugar a cinco días de disturbios e inspiró un movimiento nacional por los derechos civiles de la comunidad LGBTQ.
Fotografía de Robert Hammond
Las tortugas verdes (Chelonia mydas) se arremolinan en el mar de Little Farmer’s Cay en las Bahamas. En la actualidad, consideran a las tortugas verdes, antaño preciadas por su carne, una atracción turística valiosa. Las tortugas marinas han surcado los mares durante 100 millones de años, pero la actividad humana —sobre todo la caza furtiva, los residuos plásticos y otros contaminantes marinos, y el cambio climático— ponen en peligro a estos reptiles resistentes. «La gente hace esto. Todo, cada aspecto, cada peligro al que se enfrentan, es antropogénico», cuenta el biólogo marino David Robinson, que habla sobre las muchas lesiones que sufren las siete especies de tortuga marina del mundo. La buena noticia es que con un poco de protección muestran resiliencia. Las tortugas verdes de Hawái, protegidas por la Ley de Especies en peligro de extinción estadounidense, están recuperándose más rápido de lo previsto.
Fotografía de Thomas P Peschak, National Geographic
Una rata se escabulle por una grieta en el barrio de Tribeca de Manhattan, Nueva York. Las ratas pardas, que representan la mayor parte de la población de roedores de la ciudad, son animales subterráneos con el cráneo ancho y pueden colarse en cualquier espacio más ancho (como las tuberías que conducen hasta un váter). Las ratas prosperan en las grandes ciudades: cuanta más basura comestible tira la gente, más ratas habrá para comérsela. Los investigadores estiman que una camada de nueve crías de una colonia típica de ratas urbanas puede multiplicarse hasta 270 crías tras 30 semanas y hasta 11.907 para finales del año.
Fotografía de Charlie Hamilton James
Los pliegues fluidos del Centro Heydar Aliyev empequeñece a los peatones en Bakú, la capital y centro petrolero de Azerbaiyán. El interior espacioso y lleno de luz alberga un museo de la historia azerí, exposiciones de arte y diversas colecciones. Bakú ha seguido el modelo de desarrollo urbano de Dubái: edificios trofeos primero y un plan general después.
Fotografía de Laurence Dutton
Las niñas de un refugio afgano a las afueras de Islamabad, Pakistán, estudian el Corán en una escuela religiosa islámica, o madrasa. Para las familias paquistaníes y afganas, las madrasas suelen ser la única opción para educar a las niñas. Casi 3,5 millones de niños y adolescentes reciben educación religiosa y los críticos sugieren que esto les presenta una perspectiva radical del Islam.
Fotografía de Sara Hylton
La lluvia torrencial provoca cascadas que fluyen por las paredes de la Gua Nasib Bagus —cueva de la Buena Suerte— mientras los espeleólogos la exploran en el parque nacional de Gunung Mulu. El parque, lugar Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, se encuentra en el estado malayo de Sarawak, en la isla de Borneo. Bajo una alfombra verde y ondulante de selva, la piedra caliza está atravesada por unos de los sistemas de cuevas más extensos del planeta.
Fotografía de Carsten Peter
Una película fotográfica de archivo de 70 mm de la misión Apolo 11 en 1969, cuando los humanos pisaron la Luna por primera vez. La película, que incluye esta imagen emblemática de Neil Armstrong, se encuentra en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas.
Fotografía de Dan Winters
En esta imagen aérea vemos cómo trabajan los mineros de oro en La Bella Durmiente, un glaciar que discurre por los flancos del monte Ananea, en los Andes peruanos. Una red enmarañada de mangueras conduce el agua desde el glaciar hasta el pueblo improvisado llamado La Rinconada, donde los mineros ponen en riesgo su salud y hasta sus vidas en busca de fortuna. No hay carreteras asfaltadas, agua corriente ni sistema de alcantarillado y —a una altitud de más de 5000 metros— hay un 50 por ciento menos de oxígeno que al nivel del mar. Para purificar el oro, los trabajadores calientan una amalgama de mercurio y oro con sopletes. Los vapores tóxicos del mercurio se condensan en el aire perpetuamente frío y se acumulan en los tejados y el glaciar, que es una fuente de agua potable.
Fotografía de Cedric Gerbehaya
Laurance Doyle, del Principia College y el Instituto SETI, estudia los sistemas de comunicación de los delfines, que podrían ayudar a los científicos a descodificar patrones en idiomas extraterrestres. Nuevos hallazgos revelan que es casi seguro que no estemos solos en el universo: ahora hemos confirmado unos 4000 exoplanetas, planetas que están fuera de nuestro sistema solar y que orbitan alrededor de estrellas como nuestro Sol. Con un mínimo de 100.000 millones de estrellas en la Vía Láctea, hay al menos 25.000 millones de lugares donde podría afianzarse la vida solo en nuestra galaxia.
Fotografía de Spencer Lowell
Los circos rusos son famosos por sus osos bailarines, como este que actuó en el espectáculo del Bolshoi State St. Petersburg. Las entradas, que valían unos 27 euros, se habían agotado. Para que los oseznos sean lo bastante fuertes como para caminar —y hasta saltar— sobre dos patas, los adiestradores los obligan a mantener una posición vertical atándolos por el cuello a la pared.
Fotografía de Kirsten Luce
Nahomy Mendoza, una mujer trans de San Salvador, capital de El Salvador, fue apaleada y violada en grupo por los miembros de la pandilla MS-13, un grupo criminal engendrado en Estados Unidos. Las guerras entre pandillas y la pobreza están fracturando el país. En 2017 se documentaron 3962 homicidios. La violencia de bandas, el tráfico de drogas y los asesinatos extrajudiciales por parte de la policía y el ejército son factores fundamentales de la violencia.
Fotografía de Moisas Saman
Adriana Portillo vive con su madre y su hermano en una casa de una sola habitación en el municipio de Apopa, en San Salvador, un área controlada por el MS-13; el hermano de Adriana forma parte de la pandilla. Las pandillas criminales de El Salvador cuentan con decenas de miles de miembros. Muchos salvadoreños han huido a Estados Unidos, pero los cambios en la política migratoria estadounidense podrían devolver al caos a miles de personas.
Fotografía de Moisas Saman

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved