Las 10 mejores cámaras compactas para 2023, según 'National Geographic'

Desde las llamadas "cámaras de apuntar y disparar" más económicas hasta maravillas de alta tecnología diseñadas para la fotografía de la vida salvaje, echa un vistazo a estas recomendaciones de nuestro equipo de ingeniería fotográfica.

Por Tom O’Brien, Eric Flynn
Publicado 23 nov 2022, 18:22 CET
Selección de las mejores cámaras compactas en 2023

Los ingenieros fotográficos de National Geographic comparten sus mejores selecciones de cámaras compactas en 2023.

Fotografía de Rebecca Hale, National Geographic

Puede que la situación en ciertos países tras la pandemia siga estando lejos de ser "normal", pero nuestro deseo de aventuras sigue siendo el mismo. Tanto si se trata de avistar un pájaro raro en el parque de nuestro barrio como de explorar una maravilla antigua en un destino lejano, la tecnología ha facilitado más que nunca la captura y conservación de momentos preciosos.  

Una imagen de viaje impactante no sólo tiene la capacidad de contar una historia, sino que también nos recuerda la extraordinaria belleza que ofrece el mundo. "Como biólogo y fotógrafo de conservación, siempre me sorprende la diversidad de la vida en el planeta", dice Jen Guyton, fotoperiodista y explorador de National Geographic. "Viajar para ver y fotografiar las riquezas de la naturaleza me permite aprender cosas nuevas y apreciar la abundancia de este planeta".   

Con esto en mente, hemos consultado al equipo de ingeniería fotográfica de National Geographic para saber qué cámaras compactas recomiendan y por qué. Diseñan y construyen equipos a medida para fotógrafos profesionales y prueban productos de consumo para esta guía anual. Aquí están sus selecciones para viajes:

Fujifilm X-T5  

La mejor para: Rendimiento general y facilidad de uso. Los controles de nivel profesional y el estilo vintage hacen que la cámara APS-C sin espejo de Fujifilm X-T5 sea ideal para una serie de fotógrafos, desde aficionados hasta profesionales.

Fotografía de Rebecca Hale, National Geographic

La serie XT de Fujifilm, que suele ser nuestra mejor elección, se ha renovado este año con la XT-5. Es capaz de enfrentarse a los modelos profesionales sin espejo de fotograma completo y a las DSLR en cuanto a rendimiento, autoenfoque, calidad de imagen y manejo. Aunque la X-T5 se ha hecho un poco más pequeña que la X-T4, ha ganado el fantástico sensor de 40 megapíxeles (MP) de la X-H2, uno de los sensores APS-C más detallados del mercado, lo que la convierte (en opinión de los autores) en la campeona de las cámaras de viaje de 2023.   

Una de las cosas más impresionantes de la serie X-T es que proporciona una experiencia de disparo agradable para los aficionados y los profesionales, ya que combina los diales de época con los controles modernos de nivel profesional, el sellado contra la intemperie y los puertos para vídeo o fotografía fija. Para más información: Fujifilm.

Ricoh GR III y GR IIIx  

La mejor para: Portabilidad y facilidad de uso. Las GR III y GR IIIx de Ricoh ofrecen un rendimiento profesional en cuerpos de tamaño reducido.

Fotografía de Rebecca Hale, National Geographic

La GRIII ofrece una gran potencia fotográfica en un tamaño de bolsillo. Cuenta con un sensor APS-C estabilizado de 24 MP, un enfoque automático de tipo dual, una pantalla táctil de gran capacidad de respuesta y un sistema de menús de fácil navegación. Es adecuada para la fotografía casual de apuntar y disparar, o para un disparo manual más controlado. Si la distancia focal efectiva de 28 mm f/2,8 te parece demasiado amplia, la GR IIIx, lanzada en 2021, es idéntica a la GR III en todos los aspectos excepto en su objetivo, que es un objetivo equivalente a 40 mm f/2,8 ligeramente más ajustado. Para saber más: Ricoh.

Consejo: La batería de la cámara no tiene una gran capacidad, pero el puerto USB-C incorporado hace que sea sencillo recargarla con un cargador de teléfono.

Fujifilm X100V  

La mejor para: Fotografía callejera de viajes. El obturador de hoja de la X100V de Fujifilm es silencioso y puede sincronizarse con el flash a gran velocidad.

Fotografía de Rebecca Hale, National Geographic

Cuando se lanzó por primera vez en 2011, la X100 original sacudió la industria de las cámaras digitales, revitalizando esta legendaria marca de cámaras de cine y llevando el estilo retro a la vanguardia del diseño de cámaras. 

La última, la X100V, aporta algunos cambios significativos. El objetivo tiene el mismo valor (equivalente a un 35 mm f/2), pero el nuevo diseño aumenta significativamente la nitidez de esquina a esquina, tanto en las imágenes con gran angular como en los primeros planos.  

El diseño del cuerpo de la cámara añade un sellado casi total contra las inclemencias del tiempo, una pantalla abatible y una empuñadura ligeramente modificada, así como mejoras en la disposición de los controles (incluida una palanca de control). Las cámaras Fujifilm producen los mejores JPEG del sector, con increíbles simulaciones de película; las cámaras de la línea X100 son a menudo el respaldo elegido por los fotoperiodistas. Ésta tiene un obturador de hoja que puede sincronizarse a altas velocidades con un estroboscopio y un filtro de densidad neutra (ND) incorporado para combatir la luz solar intensa. Para más información: Fujifilm.

Consejo: Cuando fotografíes con la Fujifilm X100, lleva siempre un soporte para el pulgar de la zapata, un parasol para el objetivo y una correa para la muñeca. Esto te permitirá prescindir de la bolsa de la cámara y de la tapa del objetivo. 

Sony RX100VII  

La mejor para: Velocidad y precisión en un paquete diminuto. Gracias a la nueva tecnología del sensor, este modelo de Sony puede disparar 20 fotogramas por segundo sin apenas distorsión de la imagen.

Fotografía de Rebecca Hale, National Geographic

A pesar de tener más de tres años, la séptima generación de la línea RX100 sigue siendo una de las cámaras ultracompactas más versátiles. Esta versión viene con el autoenfoque en tiempo real de la línea profesional de Sony, lo que proporciona a los fotógrafos un autoenfoque ojo/cara altamente fiable que ahora funciona con animales. Ninguna otra cámara de este tamaño tiene un autoenfoque o una velocidad de disparo cercana a esta pequeña maravilla. Además, dispara electrónicamente sin apenas distorsión de los sujetos en movimiento.  

Esto significa disponer de un disparo silencioso y altas velocidades de obturación para trabajar con mucha luz. La RX100VII cuenta con un objetivo zoom equivalente a 24-200 mm que, aunque no es tan luminoso como nos gustaría, cubre un amplio rango para el viajero. Tom describe regularmente esta línea de cámaras como su elección de "isla desierta". ¿Tiene un precio elevado para una cámara tan pequeña? Sí, pero ofrece un rendimiento excepcional. Para más información: Sony.

Leica Q2 y Q2 Monochrom  

Lo mejor para: Rendimiento y lujo. Leica ofrece un rendimiento completo, simplicidad y una calidad de imagen de primera clase.

Fotografía de Rebecca Hale, National Geographic

Aunque son caras, las venerables cámaras de la serie Q son maravillosas de usar. La serie Q comprende estas cámaras de fotograma completo (o full frameI) y objetivo fijo con un objetivo de 28 mm f/1,7 con estabilización incorporada. Dado que las Q y Q-P de primera generación han sido descatalogadas, recomendamos las modernas Q2 y Q2 Monochrom, que cuentan con un sensor de 47,5 MP, una batería más grande y un sellado total contra las inclemencias del tiempo.  

La Q2 Monochrom es casi idéntica a la Q2, salvo que sólo dispara en blanco y negro y tiene una elegante pintura negra. La eliminación de la pila de filtros de color (o matriz Bayer) hace que las imágenes en blanco y negro sean asombrosas; también aumenta la nitidez y el rendimiento ISO alto porque llega más luz a los píxeles. Si prefieres el color, la Q2 será más de tu agrado. Para saber más: Leica.

Sistema OM OM-1  

La mejor para: Fotografía de fauna y flora y trabajos creativos de paisaje. El sellado de la OM-1 al estilo profesional, las palancas para cambiar rápidamente los ajustes y el pequeño sensor ayudan a conseguir esa foto excepcional.

Fotografía de Rebecca Hale, National Geographic

El Sistema OM (también conocido como cámaras Olympus) acaba de lanzar la cámara insignia OM-1, una importante actualización de la querida serie Olympus E-M1.   

La OM-1 tiene un diseño similar al de la serie E-M1, pero incorpora un sensor superrápido apilado para la toma de imágenes fijas de alta velocidad a una velocidad mecánica de hasta 10 FPS y una electrónica de 120 FPS. Un sensor actualizado aporta un mejor rendimiento con poca luz y algoritmos de autoenfoque de detección de sujetos que pueden detectar coches, aviones, animales y personas.  

Este modelo también dispone de disparo a mano en alta resolución (puede tomar imágenes de 50 MP en una ráfaga de 16 fotogramas) y del filtro Live-ND, que simula un filtro de densidad neutra. Además, la fotografía computacional para el disparo a mano emula algunas tomas de larga exposición con trípode (por ejemplo, una cascada desenfocada). Los objetivos de la línea profesional tienen una construcción de alta calidad, parasoles integrados, anillos de zoom y de enfoque suaves y una visualización del bokeh (desenfoque del fondo) redonda. 

Las opciones de objetivos de la OM-1 la hacen ideal para los observadores de aves y fauna. El nuevo 150-400mm F4.5 TC1.25x IS PRO ofrece un rango ligero de 300-800mm y un teleconvertidor integrado de hasta 1000mm a mano. Tom probó este combo objetivo/cámara y se lo pasó en grande fotografiando pájaros en su barrio sin que se le cansaran demasiado los brazos. Para más información: Sistemas OM  

Consejo: Los mejores objetivos son el Olympus 12-100mm F/4 IS PRO (24-200mm), el 12-24mm f/2.8 II PRO (24-80mm f/2.8 equivalente), el 40-150mm F/2.8 PRO (80-300mm zoom profesional), el 7-14mm PRO (zoom gran angular), el 300mm F/4 IS PRO (600mm F4 equivalente), el 150-400mm F4.5 TC1.25x IS PRO (300-800mm f/4.5).

Fujifilm X-S10  

La mejor para: Por su precio, la Fujifilm X-S10 es la mejor cámara de viaje con objetivos intercambiables.

Fotografía de Rebecca Hale, National Geographic

Con un sensor APS-C de 26 megapíxeles estabilizado internamente, la X-S10 presenta una ergonomía impresionante a pesar de su menor tamaño. Además, cuenta con diales de comando contemporáneos sin marcas y un selector de modo, en comparación con el estilo retro utilizado en otros cuerpos de Fujifilm.  

¿A qué se renuncia por la asequibilidad y el tamaño compacto? Tiene una batería más pequeña, una única ranura para tarjetas, un visor más pequeño, no tiene sellado contra la intemperie y una velocidad máxima de obturación ligeramente inferior. Pero para nosotros todos estos cambios son justos. Para más información: Fujifilm.

Consejo: Gracias a su empuñadura ergonómica, esta cámara se combina bien con un objetivo zoom universal. El Fujifilm XF18-135mm f/3.5-5.6 R LM OIS WR es el perfecto kit de viaje de un solo objetivo.  

Nikon Z30  

La mejor para: Viajeros preocupados por el presupuesto, que llevan poco equipaje y tienen exigencias de vídeo inflexibles

Fotografía de Rebecca Hale, National Geographic

La nueva Z30 de Nikon es la tercera versión de la gama APS-C con montura Z de la compañía. Su tamaño compacto es lo que la distingue. Esto se debe en parte a que no tiene visor electrónico ni límite de grabación de 30 minutos, además de una pantalla de ángulo variable (o "tilty-flippy", si lo prefieres).

Aunque se considera una cámara básica, la Z30 es capaz de grabar en 4K 30p sin recortar, lo que no puede decirse de su hermana mayor, la Z5. Sus credenciales de fotografía también son impresionantes, con el mismo rendimiento sorprendente con poca luz, un obturador mecánico de 11 fps con seguimiento de AF, un sólido rendimiento de AF y la opción de guardar las imágenes como archivos RAW de alta calidad.  

Y lo que es más importante, es ligera, fácil de transportar durante todo el día y simplemente divertida de disparar. Es un complemento perfecto para el compacto DX 16-50 mm f/3,5-6,3 VR de Nikon, que constituye una excelente configuración para documentar tus aventuras. Para más información: Nikon

Consejo: Si el alcance es más importante que el tamaño de la cámara, considera la posibilidad de añadir el Nikkor Z DX 50-250mm f/4.5-6.3 VR a tu bolsa de la cámara. Con 375 mm en el extremo largo y cinco niveles de estabilización, no tendrás problemas para capturar imágenes brillantes de sujetos lejanos.  

Canon EOS R7  

La mejor para: La fotografía de la vida salvaje y las fotos de acción.

Fotografía de Rebecca Hale, National Geographic

La R7 es una de las primeras cámaras con montura APS-C RF de Canon (anunciada en mayo de 2022 junto a la recortada R10). La cámara más grande de esta lista justifica su tamaño con características impresionantes, incluyendo uno de los mejores sensores APS-C del mercado (la X-T5 tiene la corona ahora) con 32 megapíxeles.

Otras características adicionales son la estabilización en el cuerpo que puede nivelar automáticamente los horizontes, un obturador mecánico de 15 fps (y uno electrónico de 30 fps), dos ranuras para tarjetas UHS-II y una cómoda empuñadura ergonómica que aloja las mismas baterías LP-E6NH que utilizan sus hermanas de montura completa, lo que le confiere una duración de batería muy fiable.   

También nos ha impresionado su enfoque automático de objetos, que utiliza los mismos algoritmos de aprendizaje profundo que la R3, pero el rendimiento de la detección de rostros y ojos deja que desear. Su sellado contra las inclemencias del tiempo permite llevarla cómodamente a casi cualquier lugar, lo que la convierte en una sólida compañera de acción y aventuras. Para más información: Canon

Consejo: Combina este potente cuerpo con un buen objetivo. Te recomendamos que compres un adaptador de montura Canon EF-RF para que puedas aprovechar los innumerables objetivos EF DSLR de segunda mano que hay en el mercado. 

Sony a7C  

La mejor para: Fotografías de formato completo con objetivos intercambiables para viajar.

Fotografía de Rebecca Hale, National Geographic

La a7C perdió el año pasado frente a la Canon RP (la primera cámara de objetivo intercambiable de formato completo que entró en nuestra lista). Pero la a7C ofrece algunas características dignas de mención. Es notablemente compacta para una cámara de fotograma completo. 

Nuestra investigación sugiere que el cuerpo de esta cámara tiene el objetivo intercambiable de fotograma completo más pequeño con obturador mecánico o sensor apilado del mercado. Esta es una distinción importante porque hay cámaras de fotograma completo más pequeñas, pero tienen un objetivo fijo o no poseen un obturador/sensor de lectura rápida. Como resultado, la fotografía de sujetos en movimiento se ve perjudicada.

A pesar de su pequeño tamaño, la a7C viene cargada con el rápido y fiable sistema de autoenfoque en tiempo real de Sony. Combina esta cámara con uno de los objetivos de focal fija ultra pequeños de Sony, como el Sony 24mm f/2.5, el 35mm f/2.8, el 40mm f/2.5 o el 50mm f/2.5. De este modo, tendrás una cámara de viaje maravillosamente compacta que mantiene un sensor de fotograma completo en tus manos. Para más información: Sony

Tom O'Brien es ingeniero mecánico y dirige el departamento de ingeniería fotográfica de National Geographic. Se pasa los días en su taller diseñando y construyendo equipos a medida para los fotógrafos de la revista. Síguelo en Instagram.  

Eric Flynn es un maquinista/fabricante que trabaja en el departamento de ingeniería fotográfica de National Geographic, donde gestiona los préstamos de equipos. Síguelo en Instagram

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved