Llega a Valencia ‘Photo Ark’, el singular catálogo de especies en peligro de extinción del fotógrafo de ‘National Geographic’ Joel Sartore

La exposición familiar disponible del 24 de noviembre al 21 de enero de 2023 permitirá descubrir la particular versión fotográfica del Arca de Noé en la que Sartore trabaja desde hace más de 20 años.

Por National Geographic Photo Ark
Publicado 25 nov 2022, 12:07 CET
Una cría de orangután con su madre
Mientras la cría de orangután, Aurora, abraza a su madre adoptiva Cheyenne en el zoo de Houston, la deforestación y la caza furtiva han dejado huérfanos a sus parientes de Borneo. Su tragedia es apenas una nota al pie del declive mundial de las poblaciones de animales, documentadas en el informe Planeta Vivo 2018 de WWF.
Fotografía de Joël Sartore, National Geographic Photo Ark

Valencia, 29 de noviembre, 2022 – National Geographic y Movistar Plus+ presentan la exposición fotográfica PHOTO ARK, disponible del 24 de noviembre al 21 de enero de 2023 en el Movistar Experience Valencia de Carrer de Ribera, 1. Con entrada gratuita, se convertirá en una de las citas de estas navidades, una oportunidad única para ver una selección del extenso catálogo de imágenes tomadas por el explorador y fotógrafo de NATIONAL GEOGRAPHIC Joel Sartore con el objetivo de concienciar sobre la amenaza de extinción de algunas especies y la necesidad de conservar la biodiversidad.

Tras 20 años de trabajo, dedicados prácticamente en exclusiva a PHOTO ARK, han dado como resultado un archivo de imágenes que ya supera las 35 000 instantáneas y reúne alrededor de 13 000 especies animales. De ellas, algunas ya han desaparecido y otras están en alto riesgo de hacerlo si no se ponen en marcha las medidas necesarias.

Ignacio Jiménez, biólogo, Explorador de National Geographic y miembro del grupo de especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) es el embajador de esta exposición. “La crisis de pérdida de biodiversidad es la hermana siamesa de la crisis por el cambio climático. Ambas actúan en simultáneo amenazando el funcionamiento no solo de los ecosistemas globales si no de las sociedades humanas. Las especies amenazadas son los indicadores de esta doble crisis global y las fotos de Sartore sirven para poner rostro a todos los “compañeros de viaje” que se están perdiendo en este proceso”, comenta Jiménez.

Cartel de la exposición de Photo Ark en Valencia.

Fotografía de National Georgaphic Creative

El público de todas las edades podrá disfrutar de una selección de más de un centenar de fotografías que resumen a la perfección el trabajo de Joel Sartore y el afán del fotógrafo estadounidense por mostrar al mundo qué significa la biodiversidad y las consecuencias de ponerla en riesgo.

La singularidad de PHOTO ARK tiene mucho que ver con el estilo elegido por Sartore a la hora de inmortalizar a sus modelos. Cada animal posa ante la cámara con la naturalidad y la actitud de un retrato auténticamente humano. Por medio del uso de fondos neutros y miradas captadas por el objetivo cuando se dirigen al espectador, las fotografías de Sartore remiten más a una figura de reminiscencias renacentistas que a las tradicionales imágenes que solemos ver de fauna.

Gracias al uso de esos fondos neutros, sobre todo blanco o negro, Sartore consigue que el objetivo de su cámara capte a cada uno de sus modelos de forma especial, dotándolos de personalidad. “Esa mirada directa nos permite ver la belleza, la gracia y la inteligencia que hay detrás de cada uno de estos animales, desde primates a insectos, pasando por grandes felinos, reptiles y otras muchas especies con las que compartimos existencia en este planeta”, ha comentado el fotógrafo sobre su técnica, cuyo resultado son retratos que no sólo son increíblemente bellos, sino íntimos y conmovedores.

Para conseguir completar este Arca de Noé fotográfica, en la que quedarán guardadas para la posteridad todas las especies animales que hemos conocido en nuestro tiempo, unas 20 000, Joel Sartore ha viajado alrededor del mundo en busca de aquellas más amenazadas, en un recorrido que hasta la fecha abarca más de 50 países, entre ellos España, donde ha estado varias veces y ha tenido ocasión de fotografiar especies como el oso pardo o el lince ibérico, ahora mismo bajo protección por la amenaza de extinción que se cierne sobre ellas, y que veremos integradas en la muestra expuesta en la Movistar Store como una parte destacada del mensaje que PHOTO ARK y National Geographic comparten para preservar la naturaleza.

El objetivo de Sartore es seguir haciendo fotos hasta que consiga incorporar a su archivo el mayor número de especies posibles, especialmente aquellas en mayor peligro de extinción. “Me gustaría que la gente se preocupara, se enamorara y actuara”, comenta sobre las sensaciones que quiere provocar con PHOTO ARK, una exposición que es, además, un proyecto muy personal a través del que nos recuerda que el futuro de la vida en nuestro planeta merece toda la atención.

más popular

    ver más

    Información práctica:
    - Exposición “PHOTO ARK” de National Geographic
    - Movistar Experience Valencia (Carrer de Ribera, 1))
    - Del 24 de noviembre al 21 de enero de 2023
    - Entrada gratuita
    - Horario: lunes a viernes de 9:30h a 21:00h. Sábados de 10.00h a 21:00h. Domingos cerrado
    https://www.nationalgeographic.es/photoark

    PHOTO ARK estará abierta al público de lunes a viernes de 9.30 a 21 horas y sábados de 10 a 21 horas desde el 24 de noviembre y hasta el 21 de enero de 2023.

    Acerca de Joel Sartore

    Joel Sartore es fotógrafo, conferenciante, autor, profesor, conservacionista, miembro de National Geographic y colaborador habitual de National Geographic Magazine. Joel se especializa en documentar especies y paisajes en peligro de extinción para mostrar un mundo que es necesario salvar. Es el fundador de Photo Ark, su proyecto documental destinado a concienciarnos para salvar especies y sus hábitats. En sus palabras, "es una locura pensar que podemos destruir una especie y un ecosistema tras otro y no afectar a toda la humanidad. Cuando salvamos especies, en realidad nos estamos salvando a nosotros mismos".

    Joel ha escrito varios libros, Photo Ark Wonders: Celebrating Diversity in the Animal Kingdom, RARE: Portraits of America’s Endangered Species, Photographing Your Family, The Photo Ark, Animal Ark and The Photo Ark Vanishing: The World’s Most Vulnerable Animals.

    Acerca de National Geographic Society

    National Geographic Society es una organización líder sin fines de lucro que pone sus recursos al servicio de personas audaces e ideas transformadoras en los campos de la exploración, la investigación científica, la narración de historias y la educación. A través de nuestras becas y programas, aspiramos a crear una comunidad del cambio que ofrece conocimientos clave sobre nuestro planeta y que investiga algunas de las cuestiones científicas más acuciantes de nuestra era. Además, queremos asegurarnos de que la próxima generación tenga un conocimiento profundo de la geografía de nuestro planeta y una comprensión global. Nuestro objetivo es lograr un impacto que puede medirse y que consiste en promover la exploración y educar a personas de todo el mundo para que encuentren soluciones orientadas al bien común.

    Acerca de Movistar Plus+

    Movistar Plus+ es la oferta de entretenimiento audiovisual del grupo Telefónica líder en España. Nuestra propuesta incluye una arriesgada producción Original y los mejores contenidos premium de deportes, cine, series, documentales y programas, a los que se unen las mejores funcionalidades y el acceso bajo demanda, para que el usuario pueda disfrutar de la televisión donde, como y cuando quiera. Además, integramos la oferta de operadores internacionales de los que somos socio estratégico en España como Netflix, Disney+, Prime Video y DAZN así como las plataformas nacionales ATRESPlayer y Mitele. Con el objetivo de fortalecer nuestro liderazgo y acelerar nuestro posicionamiento como integrador de la mejor experiencia de entretenimiento del mercado apostamos por las alianzas estratégicas con los socios más relevantes del sector, una experiencia personalizada y un contenido original y exclusivo que refuerce nuestra diferenciación: Antidisturbios, Hierro, Arde Madrid, La Fortuna, La Resistencia... son claro ejemplo de ello.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved