Hastiados de la modernidad, estos jóvenes católicos abrazan la tradición

El movimiento adopta algunas tradiciones del Viejo Mundo que incluso la Iglesia ha calificado de retrógradas.

Por Matthew Teague
Publicado 27 oct 2023, 10:51 CEST
Iglesia tradicional vs. moderna

El movimiento adopta algunas tradiciones del Viejo Mundo que incluso la Iglesia ha calificado de retrógradas.

Fotografía de Ryan Brady

En la primavera de 2021, Ryan Brady, estudiante de último curso de la Universidad de Siracusa (en Estados Unidos), terminó su proyecto final de publicidad: una campaña de marketing para un champú. La botella tenía una forma agradable. La campaña atraía a la Generación Z. Un cliente de Fortune 100 eligió su estrategia publicitaria. Pero era "un completo disparate", dice. No sólo el champú, sino todo lo que representaba: trabajo superficial y manipulador. Una vida de consumo y extracción. Una vida vacía. Una vida moderna.

De niño, en Connecticut, Brady había vagabundeado por el inmenso parque Wickham, frente a su casa familiar. De niño no sabía cómo articularlo, pero en el bosque se había sentido conectado con algo remoto y numinoso, algo más grande que él mismo. Con el paso de los años, perdió esa conexión.

Izquierda: Arriba:

Una fiel tradicionalista lleva una mantilla, o velo, en señal de reverencia durante un servicio de la Candelaria en la Parroquia de la Transfiguración de Nuestro Señor en Siracusa. Los tradicionalistas abrazan los anticuados roles de género y matrimoniales como un andamiaje probado en el tiempo para la familia y la comunidad.

Derecha: Abajo:

El altar de la Catedral de San Mateo Apóstol de Washington, D.C., atrae la mirada de los observadores hacia el cielo. Los católicos tradicionales creen que las liturgias anticuadas hacen lo mismo.

fotografías de Ryan Brady

"Coges tu teléfono y es esta pantalla táctil negra y estás mirando al vacío, y casi no es real", dice. "Quería cosas que hacer que no fueran tan intelectuales y abstractas".

Brady había asistido ocasionalmente a una iglesia católica, y hacía poco había oído hablar de un nuevo movimiento entre algunos católicos que se rebelaban contra la modernidad rindiendo culto de una manera ancestral, maneras que hace siglos definían la fe pero que casi habían desaparecido. Así que cogió su cámara y se dirigió a una iglesia cercana que ofrecía la antigua Misa en latín, o lo que los tradicionalistas llaman la Forma Extraordinaria.

Lo que descubrió al hacer las fotografías de esta galería a menudo le animó, y a veces le inquietó. Pero sobre todo, dice, su experiencia fue "de otro mundo".

más popular

    ver más

    El reverendo James Schultz trepa por un banco de nieve frente al santuario de Nuestra Señora del Cabo durante una peregrinación a Quebec, Canadá. Él y los jóvenes de su parroquia de Buffalo visitaron santuarios, iglesias y lugares milagrosos de esta región tradicionalmente católica.

    Fotografía de Ryan Brady
    Izquierda: Arriba:

    Pequeños iconos y otros artículos reposan en las estanterías del sótano de la parroquia de la Transfiguración. Son artefactos polvorientos de una época anterior, cuando la iglesia era mayoritaria pero estaba muriendo. Una afluencia de creyentes más jóvenes y tradicionalistas la revivió.

    Derecha: Abajo:

    El reverendo Schultz señala una vela que ha bendecido en la iglesia de Santa María de Oswego, Nueva York. Los tradicionalistas bendicen objetos y acontecimientos a lo largo de su vida, y consideran que la bendición es una forma de consagrar a Dios el objeto y la persona que lo utiliza.

    fotografías de Ryan Brady

    En una especie de contrarreforma, los devotos estadounidenses están volviendo a las tradiciones y creencias del Viejo Mundo. El cambio parece haber sorprendido incluso a la propia Iglesia católica. La primavera pasada, el Papa Francisco dijo en privado a un grupo de jesuitas que le preocupa que la "reacción contra lo moderno" de los tradicionalistas sea indietrismo (o involución), es decir, atraso.

    Los católicos de la corriente dominante consideraron resueltas las cuestiones del atraso y el progreso tras el Concilio Vaticano II en la década de 1960. Tras sus reformas, los sacerdotes se volvieron hacia las congregaciones, dijeron la Misa en lenguas comunes y algunas iglesias ofrecieron música contemporánea. El nuevo estilo, más accesible, se hizo tan dominante que los tradicionalistas ven ahora sus prácticas como emergentes y subversivas.

    La familia de Patrick Fallon, un joven feligrés de la Transfiguración, organiza una cena en la iglesia en agradecimiento por las oraciones recibidas tras recuperarse de un grave accidente de coche. En una sociedad en la que las investigaciones demuestran una crisis de soledad, los tradicionalistas consideran que la iglesia es una respuesta comunitaria.

    Fotografía de Ryan Brady

    Y se están extendiendo: cada semana, los tradicionalistas se reúnen en más de 1200 lugares, la mayoría en Estados Unidos. Adoptan una versión de la vida religiosa que había pasado de moda (los "olores y campanas" de generaciones anteriores) y recurren a símbolos y lenguaje que desconciertan al mundo exterior, y que a veces los propios congregantes pueden no estar entendendiendo del todo.

    El Papa Juan XXIII es llevado a la Basílica de San Pedro en Roma para la inauguración del Concilio Vaticano II el 15 de octubre de 1962. El Papa dijo que el propósito del Concilio era la "modernización de la Iglesia después de 20 siglos de vida."

    Fotografía de Bettmann, Getty Images

    "Es más como un misterio, y está más velado", dice Stephanie Wigton, una tradicionalista de 32 años que asiste a la parroquia de la Transfiguración de Nuestro Señor en Siracusa. Lo dice en sentido literal; ella y otras mujeres llevan velo durante los servicios.

    "Nos encanta el Papa Francisco. Rezamos continuamente por él", dice. Pero "nos beneficiamos de lo que hemos aprendido del pasado".

    Miembros del Movimiento Católico de la Tierra se reúnen para rezar al mediodía en una cabaña de la granja de Michael Guidice en Sharon Springs, Nueva York. Guidice mira siglos atrás, a una época en la que los creyentes "armonizaban tanto con el orden natural como con el divino".

    Fotografía de Ryan Brady

    Enraizados en lo trascendente

    Mientras muchos tradicionalistas se acercan a Dios revisando el pasado, otros encuentran la fe reconectando con la creación.

    Michael Guidice, agricultor católico del norte del estado de Nueva York, trabaja una parcela de tierra entre las montañas Adirondack y Catskill. "Fue misterioso para mí mientras sucedía", dice, "pero estar en el paisaje evocó en mí una experiencia religiosa". Empezó a enseñar a otras familias católicas técnicas de homesteading (un estilo de vida que apela a la autosuficiencia) y descubrió un interés generalizado. "Está creciendo", dice.

    Izquierda: Arriba:

    Tradicionalistas de Siracusa marchan en una corta peregrinación hacia Oswego junto a miembros de un grupo ministerial católico llamado Duro como las uñas. El grupo se describe a sí mismo como "una comunidad de evangelizadores católicos laicos y misioneros jóvenes adultos".

    Derecha: Abajo:

    Jóvenes de la Transfiguración caminan juntos en una peregrinación de 32 kilómetros a Oswego. Los tradicionalistas consideran los actos de penitencia y sufrimiento como un medio para limpiarse del pecado y acercarse a Dios.

    fotografías de Ryan Brady

    Los impulsos que subyacen a ese crecimiento (una reacción contra la modernidad, un anhelo de algo inmutable) trascienden el catolicismo. "En el Reino del Hombre", escribe Paul Kingsnorth, un poeta ortodoxo que vive en Irlanda, "los mares están llenos de plástico, los bosques están ardiendo, las ciudades están abarrotadas de multimillonarios y campamentos de tiendas de campaña, y aún así nos arrodillamos ante el ídolo del gran dios Economía mientras crece y crece como una célula cancerosa. ¿Y si esta antigua fe no es un obstáculo después de todo, sino un camino a través?".

    Tres jóvenes tradicionalistas practican movimientos de boxeo durante una romería. Los "trads" miran al pasado, pero a menudo a través de la lente moderna de las redes sociales, lo que puede distorsionar la visión de ideas como la masculinidad, el nacionalismo cristiano e incluso la ciencia.

    Fotografía de Ryan Brady

    Matt Faiola (izquierda) y Matt Klemenz se sumergen en las aguas a 40 grados del lago Ontario después de la misa. Los "baños de hielo" de los domingos sirven como saludable penitencia y como recuerdo del renacimiento a través del bautismo.

    Fotografía de Ryan Brady

    Lo real y lo etéreo

    El propio "camino a través" de Ryan Brady empezó con un pequeño paso. Durante la universidad, aceptó un trabajo de verano como guarda forestal en el Parque Wickham, donde pasaba los días paseando entre los mismos árboles que le habían encantado de niño. Se encontró a sí mismo anhelando algo que ningún champú podía proporcionarle: trascendencia.

    A principios de 2022, tras su desilusión con la publicidad, Brady visitó la parroquia de la Transfiguración. Enseguida notó algo extraño, una tensión entre lo viejo y lo nuevo. Había muchos adultos jóvenes que abrazaban el velo y los ritos antiguos, pero que habían empezado a asistir a servicios tradicionalistas como parte de un reto de YouTube. Algunos en la Transfiguración bromeaban diciendo que se habían "convertido por un meme".

    El catolicismo tradicional sigue siendo un pequeño segmento de la religión con mayor número de creyentes del mundo, y sus fieles están geográficamente dispersos, por lo que a Brady le pareció natural que se encontraran a través de la tecnología. "Pero parte del tradicionalismo está un poco envenenado por inclinaciones ideológicas", afirma. Las figuras de las redes sociales (influencers "tradcath") utilizan la iglesia como barroco telón de fondo para selfies. Los políticos de derechas explotan las costumbres conservadoras. "No parece encajar en absoluto con una visión del mundo verdaderamente religiosa y tradicional", afirma Brady. "Parece escandalosamente irreal".

    Una mujer con velo recibe la Eucaristía. Los tradicionalistas sostienen una interpretación literal de la transubstanciación, la creencia de que el pan y el vino de la comunión se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo.

    Fotografía de Ryan Brady

    Pero cuando entró por primera vez en el santuario de la Transfiguración, se sintió sobrecogido. Sólo las velas iluminaban la sala y la tecnología desaparecía de su vista. La reverencia por la Eucaristía, las posturas de rodillas, las entonaciones en latín, todo ello le pareció solemne y encantado de una manera que le devolvió a su infancia en el bosque.

    "Parecía místico", dice. "Parecía real".

    La noche antes de Pascua, en Santa María de Oswego, los fieles siguen una única vela en la oscura iglesia al comienzo de la Misa de Vigilia. La vela representa el tiempo que Jesús pasó en la tumba, y la voluntad católica de seguirle en el sufrimiento hasta la gloria eterna.

    Fotografía de Ryan Brady

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved