Cómo hacer fotos de animales salvajes como un profesional

Con la investigación adecuada y la paciencia suficiente, cualquiera puede conseguir una foto extraordinaria de la vida animal. Estos son los consejos de Jasper Doest, que lleva décadas dedicándose a la fotografía de la vida salvaje.

Observar atentamente y familiarizarse con la rutina de un animal es crucial para captar momentos como éste. En este caso, predije que este flamenco batiría las alas tras salir del océano, y esa previsión aseguró esta dinámica imagen.

Fotografía de Jasper Doest
Por JASPER DOEST
Publicado 14 dic 2023, 16:22 CET

Mi amor por la vida salvaje viene de mis padres, que me educaron en el amor y el respeto por el mundo natural. Siendo un adolescente tímido, sentía que la naturaleza era un lugar al que pertenecía. Llevo 39 años haciendo fotos. Documentar la naturaleza es algo natural para mí: todos formamos parte de ella. No hace falta pedir permiso para estar allí: sólo tienes que comportarte como un invitado y serás aceptado. Algunos de mis proyectos favoritos sobre la vida salvaje tienen como protagonistas a seres cotidianos que se dan por sentados.

Éstos son mis consejos para fotografiar la vida salvaje.

Un macaco japonés mira fijamente su reflejo en el espejo de un ciclomotor. Algunos monos parecen reconocer la imagen que están viendo como ellos mismos, al igual que los simios. Son comportamientos como éste los que más me fascinan y los que me hacen seguir volviendo para aprender más sobre el mundo natural.

Fotografía de Jasper Doest

Empezar en casa

Si tu objetivo es convertirte en fotógrafo profesional, fotografiar un animal poco común o simplemente mejorar tu técnica, mira primero cerca de casa. Las palomas, las ardillas y los ciervos son animales salvajes, y la mayoría de las veces, una imagen sorprendente y única de un animal "corriente" es mejor que una imagen mediocre de uno más raro. Busca un hábitat que puedas visitar una y otra vez: cuantas más oportunidades tengas, más posibilidades tendrás de conseguir una fotografía de la que te sientas orgulloso.

Izquierda: Arriba:

Después de fotografiarlo a lo largo de los años, Flamingo Bob ha sido una fuente inagotable de inspiración. ¿Hay algún animal que le llame la atención y que consideres tu musa? ¡No lo dudes! Una musa ayuda a establecer un estilo único, a profundizar en las conexiones emocionales de tus fotos y a fomentar un entorno de colaboración para el crecimiento creativo.

Derecha: Abajo:

Durante la pandemia pasé algún tiempo intentando resaltar la belleza de las dos palomas que visitaban nuestro balcón.

fotografías de Jasper Doest

Mi hija mayor se acobarda después de que una paloma hembra pasara volando junto a ella, intentando entrar en casa. Sigue asustada cuando el macho se posa de repente en la barandilla del balcón. Oculto mi sonrisa detrás de la cámara, mientras intento consolarla diciéndole que no te harán daño. "Creía que iba a atacarme", responde ella. La narración visual consiste en capturar momentos especiales como éste. No hace falta buscar muy lejos para encontrar buenas historias, se pueden encontrar más cerca de casa de lo que imaginas.

Fotografía de Jasper Doest

Haz los deberes y ten paciencia

Antes de disparar, prepárate. En primer lugar, averigua qué especies son comunes en la zona. Puede ser útil explorar un parque local o incluso los alrededores de tu manzana. Mientras exploras, utiliza aplicaciones como iNaturalist y Merlin Bird ID para identificar las especies locales y familiarizarte con ellas.

Los elefantes del bosque pastan en las praderas del centro de Gabón. Aunque mucha gente suele querer acercarse cuando se trata de fotografiar animales, a veces ayuda tomar cierta distancia y crear imágenes que den sensación de lugar.

Fotografía de Jasper Doest

Los animales son como nosotros, criaturas de costumbres: verás que frecuentan los mismos lugares a determinadas horas del día o con determinadas condiciones meteorológicas. Presta atención a estos hábitos mientras exploras, y haz varios viajes de exploración para verlos en acción. Con el tiempo, puede que incluso te fijes en los rastros que dejan estos animales, desde excrementos hasta huellas.

Un joven macaco japonés duerme sentado en una fuente termal. La nieve que cae sobre su cabeza se derrite debido al agua caliente que hay debajo, creando un mosaico de gotas perladas.

Fotografía de Jasper Doest

Haz un esfuerzo adicional

Cuando se utiliza un teléfono, un detalle sorprendente que la gente tiende a olvidar es la limpieza del objetivo. Lleva contigo toallitas para limpiar el objetivo o utiliza una camisa de algodón.

Olvídate del zoom digital y acércate físicamente al sujeto. Ponte en el suelo o en alto para estar a su altura, lo que creará una imagen más íntima. No vas a conseguir una imagen increíble si mantienes la ropa limpia: puede que tengas que arrastrarte por el barro para conseguir la foto; ya tendrás tiempo de preocuparte por la colada.

Prueba también a experimentar con el blanco y negro, que puede eliminar la distracción de los colores y centrar la atención en la composición, la acción y la escena. En la mayoría de los teléfonos modernos, puedes volver a poner la imagen en color si cambias de opinión.

Este flamenco caribeño fue rescatado en Curaçao con graves lesiones en las patas. Se confeccionaron calcetines especiales a medida de las patas del ave para evitar que las heridas cicatrizaran con demasiada tensión.

Fotografía de Jasper Doest

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved