10 plagas y una traición, cómo liberó Moises a los judíos escalvizados

El profeta desafió a su familia adoptiva para liberar a los esclavos en el Antiguo Egipto.

Por Jean-Pierre Isbouts
El profeta Moises

Imagen retrato del profeta Moises pintada en 1645. El retrato forma parte de una colección de arte de Rusia.

Fotografía de Fine Art Images, Heritage Images, Getty

La vida de Moises estuvo marcada por los milagros. Desde su nacimiento, los actos divinos guiaron al profeta hasta convertirse en el salvador del pueblo hebreo esclavizado en el Antiguo Egipto. O por lo menos eso es lo que cuentan los textos sagrados de judíos, cristianos y musulmanes.

Al inicio del libro del Éxodo de la Biblia, se ve el ascenso al poder de un nuevo rey en Egipto, un monarca preocupado por el aumento del número de descendientes de Jacob (Exodo 1:8-9). Por eso les esclavizó y les ordenó "edificar para el faraón las ciudades de almacenaje Pitón y Ramsés".

Como los hebreos seguían creciendo, el Faraón ordenó medidas más drásticas: todo niño recién nacido debía ser ahogado en el río (Éxodo 1:22). Por aquel entonces, una joven pareja de la tribu de Levi, Amram y Jochebed, tuvieron un bebé. Para salvarlo de los egipcios, pusieron al bebé en un capacho de papiro calafateado con betún (Éxodo 2:3).

(Relacionado: Descubre quién construyó las pirámides de Guiza)

Fue la hija del Faraón el que descubrió el capacho. Fue abrumada por la piedad y adoptó al niño. Por eso, Moisés se crió en la Corte del Faraón, aunque nunca perdió un fuerte sentimiento de cercanía hacía los hebreos esclavizados. Cuando vio como un capataz egipcio abusando de unos trabajadores israelitas, mató al egipcio y le enteró (Exodo 2:12). Se dice que esta afrenta llegó a oídos del faraón y Moises se vio obligado a huir al desierto del Sinaí. Terminó por llegar a un pozo en la región de Madián (una región cerca del golfo de Aqaba), donde se encontró con un grupo de mujeres jóvenes que estaban siendo molestadas por unos pastores. Moises las salvó y le invitaron a cenar con el padre de las mujeres, un sacerdote llamado Jetro. Moises se quedó con Jetro y se casó con una de sus hijas, Séfora.

“Jehová respondió a Moisés: 'Ahora verás lo que yo haré al faraón; porque con mano fuerte los dejará ir, y con mano fuerte los echará de su tierra'”

'Exodo' 6:1

En el Sinaí, se encontró por primera vez con Dios en la forma de un arbusto ardiendo. "He visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto", le dijo la voz de Dios, según la Biblia (Éxodo 3:7). Entonces, Jehová encomendó a Moises que liberara a los judíos de sus cadenas y los guiara hasta la Tierra Prometida. También le dijo que se apoyara en su hermano Aarón como portavoz, ya que "él habla bien" (Éxodo 4:14).

Moises y Aarón se pusieron diligentemente camino de Egipto, donde solicitaron una audiencia con el faraón. Desgraciadamente, sus súplicas para la liberación de los esclavos hebreos cayeron en saco roto. Para castigar al faraón, Dios mandó una serie de plagas para doblegar la voluntad del monarca. El Nilo se convirtió en sangre. Miles de ranas cubrieron la tierra, seguidas de mosquitos y moscas. El granizo diezmó los campos y destruyó la cosecha; y las langostas acabaron con lo poco que quedó. Más tarde la Tierra se oscureció.

(Relacionado: Breve resumen de las peores plagas de la historia de la humanidad)

Pero no fue hasta la décima plaga que el faraón dio su brazo a torcer. Según la leyenda bíblica, esa noche, los primogénitos de todas las familias egipcias murieron.

"Tomad también vuestras ovejas y vuestras vacas, como habéis dicho, e idos", dijo un derrotado faraón a Moises y Aarón (Éxodo 12:32)- Exultante, Moises guió a los hebreos fuera de Egipto, pero el faraón intentó emboscar a los judíos cerca del mar Rojo. Según los relatos sagrados, Moises extendió sus manos y un fuerte viento del este hizo un camino a través de las aguas. En el momento en el que el ejercito del faraón intentó seguir a los hebreos las aguas volvieron a su cauce y ahogó a las tropas egipcias.

Moises lideró a su pueblo al Sinaí y les puso de camino a la Tierra Prometida.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

Seguir leyendo

También podría gustarte

Historia
La historia bíblica de los Reyes Magos
Historia
¿Por qué la Pascua se celebra en EE.UU. con conejos y búsqueda de huevos?
Historia
Los fieles de esta religión creen ser extraterrestres con forma humana
Historia
¿Quién fue Ramsés II?
Historia
¿Qué diferencia al cristianismo del catolicismo?

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved