Este instrumento musical de 1.700 años de antigüedad todavía funciona

Este arpa de boca se descubrió recientemente en la región rusa de las montañas de Altai y todavía emite sonidos.

Por Heather Brady
Publicado 12 ene 2018, 12:55 CET
Arpa de boca
Fotografía de Andrey Borodovsky, The Siberian Times

Una antigua arpa de boca descubierta en Rusia hizo las delicias de los arqueólogos cuando confirmaron que todavía emitía sonidos.

El instrumento es una de las cinco arpas de boca descubiertas por arqueólogos en dos yacimientos, Chultukov Log 9 y Cheremshanka, en la región montañosa de la República de Altái, en el sur de Rusia central.

«Yo mismo toqué el arpa de Cheremshanka», afirma Andrey Borodovsky, profesor del Instituto de Arqueología y Etnografía de la rama siberiana de la Academia de Ciencias Rusa. Lleva más de 20 años investigando estos instrumentos y afirma que una de las arpas de boca de Cheremshanka todavía puede emitir música.

Galería: Las posesiones más valoradas de las élites vikingas

Los instrumentos probablemente fueron elaborados por artesanos a partir de fragmentos de costillas de vacas o caballos y se remontan a hace 1.700 años, periodo en el que los hunos y sus descendientes controlaban gran parte de Asia central. Las tribus que poblaban esta región eran nómadas y se extendían por todo el centro de Asia, en las actuales Mongolia, Kazajistán y el noreste de China, así como en el sur de Rusia. El arpa de boca que tocó Borodovsky tiene unos 11 centímetros de largo y 8 de ancho.

Los instrumentos, hechos por los artesanos de Altai, se diferencian de otros instrumentos antiguos descubiertos en Asia central. Los artesanos de Mongolia y la región rusa de Tuvá empleaban materiales diferentes, como las astas de los ciervos, para elaborar arpas de boca. También se descubrió una pieza de un arpa de boca hecha a partir de asta de ciervo en el sur de Siberia hace unos 40 años.

más popular

    ver más

    Aunque las arpas de boca halladas en Rusia recientemente se fabricaban y se tocaban hace más de un milenio, parecen bastante modernas en comparación con los instrumentos musicales más antiguos del mundo: flautas de hace 43.000 años hechas a partir de huesos de aves y marfil de mamut que se descubrieron en una cueva en el sur de Alemania.

    Tras tocar el arpa de boca, Borodovsky dice que cree que suena como una chirimía, un instrumento renacentista parecido a una flauta.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved