6 inventos que tenemos gracias a mujeres

Puedes dar las gracias a las inventoras por estos objetos que ahora forman parte de nuestro día a día.

Por Mary Beth McAndrews
Publicado 13 mar 2018, 13:38 CET
Programadoras
Dos programadoras informáticas conectan el lado derecho del Electronic Numerical Integrator and Computer, (Computador e Integrador Numérico Electrónico), uno de los primeros ordenadores de propósito general.
Fotografía de Science History Images, Alamy

Los filtros de café. El Monopoly. Los limpiaparabrisas. La tecnología wireless. Son inventos diferentes que tienen una cosa en común: fueron creados por mujeres. Pese a sus importantes aportaciones, se ha pasado por alto a muchas de estas inventoras. En honor al pasado Día Internacional de la Mujer, dedica un momento a dar las gracias a estas seis inventoras.

El Monopoly

A Elizabeth «Lizzie» Magie se le ocurrió la primera versión del juego y la patentó en 1904 con el nombre de The Landlord's Game. Quería usar el juego para instruir a las masas sobre la desigualdad económica, así que vendió la patente a Parker Brothers por 500 dólares.

Treinta años después, un hombre llamado Charles Darrow renombró y rediseñó su concepto como Monopoly. Lo vendió a Parker Brothers en 1935, sin mención alguna a The Landlord's Game.

Finalmente, Magie obtuvo crédito por la invención del juego en el libro de 2015 The Monopolists: Obsession, Fury, and the Scandal Behind the World's Favorite Board Game

Un dibujo muestra los planos del juego de mesa de Elizabeth «Lizzie» Magie, «The Landlord's Game».
Fotografía de Pf-usna, Alamy

Los filtros de café

Gracias a la alemana Melitta Bentz no tienes que preocuparte por tener posos en tu taza de café. En 1908, Betz buscaba mejorar su experiencia a la hora de beber café. Le molestaba el gusto amargo de la bebida y los posos flotantes, así que empezó a experimentar con láminas de papel secante.

Tras agujerear el fondo de una taza de latón y cubrirla con el papel, descubrió una solución y creó el filtro de café de papel. Obtuvo la patente de su invento y fundó su propia empresa de filtros de café en una habitación de su apartamento.

más popular

    ver más
    Una fotografía de Melitta Bentz junto a granos de café y una taza de latón.
    Fotografía de Interfoto, Alamy

    El limpiaparabrisas

    Durante una visita a la ciudad de Nueva York en 1902, Mary Anderson, de Alabama, se dio cuenta de los retrasos provocados por los conductores que se detenían para limpiar la nieve de sus parabrisas. Diseñó una solución: una rasqueta que se movía mediante una palanca dentro del coche.

    Anderson obtuvo una patente por el invento en 1903. Sin embargo, como la industria del automóvil todavía era un sector emergente, no despertó mucho interés inicial. Ahora los conductores no podrían imaginarse conducir bajo la lluvia sin ayuda del invento de Anderson.

    La tecnología wireless

    Hedy Lamarr es la responsable del wifi.

    Hedy Lamarr, a la que apodaron «la mujer más hermosa del mundo», contribuyó a la invención de la tecnología en la que se basa el wifi.
    Fotografía de ScreenProd, Photononstop, Alamy

    La actriz era célebre por dominar la gran pantalla, pero Lamarr era mucho más que una cara bonita. De hecho, Hollywood la aburría. Durante la Primera Guerra Mundial, Lamarr fue la cocreadora de una «radio de espectro expandido» con George Antheil. El sistema se diseñó para guiar torpedos de forma precisa a través de señales por radio sin que la señal fuera detectada.

    En la actualidad es un precursor de la actual tecnología wireless.

    El lenguaje de programación y los programas informáticos

    La contraalmirante y Doctora Grace Hopper fue física, matemática y líder que contribuyó a crear el primer programa informático. En 1953, inventó un programa denominado compilador, que traducía instrucciones humanas a código fuente. Este programa se diseñó para que lo emplearan empresas en funciones como las nóminas y la facturación automática.

    El trabajo de la contraalmirante Hopper finalmente llevó al desarrollo de un lenguaje informático universal.

    La Doctora Grace Hopper trabaja en un ordenador manual en 1944.
    Fotografía de Science History Images, Alamy

    La contraalmirante Grace Hopper fue física, matemática y líder que contribuyó a crear el primer programa informático. En 1953, inventó un programa denominado compilador, que traducía instrucciones humanas a código fuente. Este programa se diseñó para que lo emplearan empresas en funciones como las nóminas y la facturación automática.

    El trabajo de la contraalmirante Hopper finalmente condujo al desarrollo de un lenguaje informático universal.

    Programación informática

    Ada Lovelace, hija del poeta romántico Lord Byron, es responsable de las instrucciones escritas para el primer programa informático.

    A la matemática Ada Lovelace se le atribuye la invención del primer programa informático del mundo.
    Fotografía de Colport, Alamy

    En el siglo XIX, trabajó con el matemático Charles Babbage para traducir las funciones de su máquina analítica. Las traducciones, publicadas en 1843, describen claramente el funcionamiento del dispositivo y un algoritmo que generaría los números de Bernoulli.

    Actualmente, este algoritmo se considera el primer programa informático del mundo. Aunque hubo quien intentó desacreditar a Lovelace, particularmente por su sexo y el periodo en el que vivió, las aplicaciones y las páginas web actuales no existirían sin su trabajo.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved