Desvelado el origen del misterioso tesoro de El Carambolo

Un nuevo análisis revela el origen del legendario tesoro de El Carambolo, de 2.700 años de antigüedad y, pese a especulaciones previas, no tiene nada que ver con la Atlántida.

Por Joshua Rapp Learn
Publicado 10 abr 2018, 12:53 CEST, Actualizado 16 dic 2022, 12:59 CET
El tesoro de El Carambolo
El tesoro de El Carambolo consta de 21 piezas de joyería de oro descubiertas por unos obreros cerca de Sevilla en 1958.
Fotografía de Karsten Moran, T​he New York Times, Redux

Nuevos análisis químicos han resuelto el misterio del origen del tesoro de El Carambolo, un magnífico conjunto de antiguos objetos de oro descubiertos por unos obreros cerca de Sevilla en 1958.

Cuando se descubrió el tesoro de 2.700 años, enseguida generó mucha especulación y debates sobre Tartessos, una civilización que prosperó en el sur de España entre los siglos IX y VI a.C. Fuentes antiguas describían a los tartesios como una cultura rica y avanzada con un rey al frente. Dicha riqueza y el hecho de que los tartesios aparentemente "desaparecieran" de la historia hace unos 2500 años, ha dado pie a teorías que equiparan a los tartesios con el lugar mítico de la Atlántida.

Otra parte del debate sostenía que las joyas eran de origen fenicio, una cultura semítica y marinera de Oriente Próximo que llegó al Mediterráneo occidental en el siglo VIII a.C. y estableció un puerto comercial en la actual Cádiz.

"Algunas personas creen que el tesoro de El Carambolo procede de Oriente, de los fenicios", afirma Ana Navarro, directora del Museo Arqueológico de Sevilla y una de las autoras del reciente estudio sobre el tesoro publicado en Journal of Archaeological Science. "Con este trabajo sabemos que el oro se extrajo de minas de España".

El 19 de diciembre de 2022, National Geographic estrena Tartessos: la civilazación perdida en el que se profundiza sobre este misterio y otros de la que se conoce como la primera cultura del Mediterráneo occidental.

"Tartessos es una cultura que ha pasado por varios estadios, lo que la ha llevado a tener diversos significados en función del autor que aborde su estudio. Entendida primero como una ciudad o como un territorio, ha llegado incluso a definirse como una cultura que hunde sus raíces en la prehistoria peninsular, la primera civilización de occidente. El avance de la investigación arqueológica nos permite fijar su origen tras los primeros contactos con población oriental, principalmente fenicios, que fundaron sus colonias occidentales a finales del siglo IX a.C. Así, podríamos resumir que Tartessos es el resultado de la simbiosis entre lo oriental, mediterráneo, y lo local, de raíz atlántica", explica Esther Rodríguez, investigadora del CSIC y que participó en el documental.

Trailer: 'Tartessos: la civilización perdida'
El 19 de diciembre de 2022 se estrena en el canal 'National Geographic' el documental que pretende indagar en los misterios de la primera civilización del Mediterráneo occidental.

De origen local

El tesoro de El Carambolo es una colección de 21 piezas de oro, entre ellas un collar con medallones con grabados intrincados, varios adornos para el pecho en forma de piel de buey y espléndidas pulseras. Aunque los arqueólogos creen que el tesoro se enterró deliberadamente en el siglo VI a.C., es probable que la mayoría de las piezas se fabricaran dos siglos antes. Navarro afirma que no se ha descubierto nada de tal extravagancia que date de este periodo en España.

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    El tesoro incluye placas de oro en forma de rectángulos y pieles de buey, y pesa más de 2 kilogramos.
    Fotografía de José Lucas, Alamy

    Para zanjar el debate sobre el origen del tesoro de El Carambolo, Navarro y su equipo de investigación realizaron análisis químicos e isotópicos para examinar diminutos fragmentos de oro que se habían desprendido de una de las piezas. El análisis reveló que el material probablemente procedía de las mismas minas asociadas a los dólmenes de Valencina de la Concepción, que datan el 3.000 a.C. y también se encuentran cerca de Sevilla. Los autores del estudio afirman que las joyas del tesoro de El Carambolo marcan el final de una tradición continua de procesado de oro que comenzó unos 2.000 años antes con Valencina de la Concepción.

    Patrimonio multicultural

    Navarro afirma que, aunque el oro es de procedencia local, las joyas se fabricaron empleando técnicas fenicias. Se ha identificado un templo fenicio en la zona donde se descubrió el tesoro de El Carambolo, y el mismo tesoro es probablemente el producto de una cultura mixta de los fenicios de Oriente Próximo y los tartesios locales.

    Alicia Perea, arqueóloga del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC especializada en tecnología del oro y que ha estudiado el tesoro de El Carambolo está de acuerdo en que los tartesios probablemente eran una cultura mixta de pueblos del Mediterráneo occidental y marineros de Oriente Próximo.

    «Un chico fenicio se casa con una lugareña, es decir, para resumirlo de forma sencilla», explica.

    Perea encomia el nuevo estudio en términos generales, especialmente porque los análisis químicos e isotópicos de objetos de oro son relativamente inusuales en España. Pero aborda la cuestión del vínculo directo entre la cultura en torno a los artefactos de El Carambolo y aquella en torno a los descubrimientos previos en Valencina.

    «Esa línea no existe. La única línea que conecta ambos mundos es el material», afirma.

    Algunos investigadores creen que este collar del tesoro podría tener su origen en la isla de Chipre, basándose en su diseño.
    Fotografía de De Agostini, Getty Images

    Sin embargo, las conclusiones de los recientes análisis son ligeramente limitadas, ya que solo se han examinado los fragmentos de una de las 21 piezas del tesoro de El Carambolo. Perea ha publicado un estudio sobre los procesos tecnológicos empleados en la fabricación de joyas y afirma que, aunque algunas de las piezas probablemente se elaboraron a nivel local basándose en el estilo y la técnica, el collar con los medallones grabados podría proceder de Chipre, basándose en su diseño.

    Aunque los investigadores siguen desentrañando los misterios en torno a los tartesios, Navarro y Perea están totalmente de acuerdo sobre la posible conexión entre la antigua civilización y la teoría de la Atlántida.

    «Es una verdadera locura. No tiene nada que ver con la arqueología o la investigación científica», afirma Perea.

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