National Geographic y el explorador submarino Bob Ballard anuncian una expedición para resolver el misterio de la célebre pionera de la aviación Amelia Earhart

En agosto de este año, el Dr. Robert Ballard, explorador de National Geographic, partirá en una expedición para resolver uno de los mayores misterios de nuestra época.

Por Redacción National Geographic
Publicado 24 jul 2019, 11:09 CEST
Amelia Earhart
Earhart quería encumbrar su carrera en 1937 convirtiéndose en la primera mujer que volaría alrededor del mundo. Desapareció en algún lugar del Pacífico, lo que dio pie a numerosas teorías sobre su paradero.
Fotografía de Bettman, Getty
No te pierdas el estreno de Expedición Amelia Earhart el domingo a las 22:00, en National Geographic.

El nombre Amelia Earhart es sinónimo de aventura, valentía y misterio. La famosa aviadora recorrió hábilmente el mundo —y la sociedad— persiguiendo su pasión por la exploración, una pasión que, al final, se cobró su vida. El trágico fin de Earhart ha dado pie a décadas de especulación sobre qué le ocurrió en realidad.

Ahora, el Dr. Robert Ballard, explorador de National Geographic famoso por haber encontrado el Titanic en 1985, se dispone a resolver el misterio de su desaparición. La expedición científica cuenta con la financiación conjunta de National Geographic Partners y la National Geographic Society. El arqueólogo residente de la National Geographic Society FredrikHiebert se sumará a Ballard y dirigirá un equipo para buscar indicios de Earhart en tierra, siguiendo pistas que podrían conducir a la ubicación de sus huesos.

La búsqueda marina se llevará a cabo a bordo del E/V Nautilus, propiedad del Ocean Exploration Trust, y la dirigirá su directora operativa y líder de la expedición Allison Fundis. Ballard ha reunido un grupo de científicos, técnicos y expertos en Earhart para el viaje de un mes que saldrá de Samoa en dirección a un remoto atolón del Pacífico llamado Nikumaroro, en la República de Kiribati, el 7 de agosto de 2019.

Nikumaroro forma parte del área protegida de las islas Fénix, el lugar Patrimonio Mundial más grande y profundo en pleno océano. Ballard y su equipo, que contarán con la última tecnología y conocimientos científicos, explorarán las aguas que rodean la isla mediante vehículos submarinos remotos y buques autónomos en superficie. El equipo arqueológico investigará el posible campamento de Earhart con perros detectores de huesos, análisis de ADN y excavaciones.

más popular

    ver más

    «Siempre me ha intrigado la historia de Amelia Earhart porque ella sorprendió al mundo haciendo lo que todos consideraban imposible, como lo que yo he intentado hacer durante toda mi carrera como explorador submarino. Además, yo nací en Kansas, como Amelia, así que es muy adecuado que alguien de Kansas resuelva este acertijo», afirma Ballard. «Tenemos un equipo increíble de expertos, científicos y exploradores que trabajan con esmero para planear esta expedición ambiciosa. Mediante tecnología puntera y décadas de pruebas recopiladas sobre su desaparición, diría que tenemos una buena oportunidad de rescribir la historia resolviendo uno de los mayores misterios de nuestro tiempo».

    La expedición se presentará en un especial de dos horas titulado Expedición Amelia Earhart que se estrenará en otoño en National Geographic. El especial también seguirá las pistas halladas en los últimos 30 años por Ric Gillespie y el Grupo Internacional para la Recuperación de Aeronaves Históricas (TIGHAR, por sus siglas en inglés), pistas que han conducido a Ballard a Nikumaroro. Y lo más importante: el documental profundizará en la propia historia de Earhart y en cómo se convirtió en una de las figuras más intrigantes e inspiradoras de la historia.

    Earhart, que fue la primera mujer que recibió la prestigiosa «Medalla de Oro Especial» de la National Geographic Society en 1932, es una verdadera mujer de impacto cuya pérdida fue tan trágica que se ha sentido durante décadas, dando pie a infinitas teorías de cómo y dónde desapareció.

    Expedición Amelia Earhart, de National Geographic, cuenta con el productor Chad Cohen, la productora ejecutiva Christine Weber y el vicepresidente ejecutivo de entretenimiento unscripted mundial, Geoff Daniels.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved