El peligro de inundaciones podría aumentar un 25% en España en 50 años

El riesgo de incendios forestales podría aumentar más de un 40% en litoral norte de España para final de siglo, mientras el número de personas expuestas a inundaciones costeras podría llegar a más de 3,5 millones.

Por Cristina Crespo Garay
Publicado 5 ago 2020, 22:32 CEST, Actualizado 6 sept 2021, 17:08 CEST
Las predicciones advierten que las costas europeas experimentarán una subida del nivel del mar de entre ...

Las predicciones advierten que las costas europeas experimentarán una subida del nivel del mar de entre 0,4 y un metro y más de tres millones y medio de europeos se verían afectados por la subida del nivel del mar.

Fotografía de GEORGE DESIPRIS, Pexels

La comunidad científica lleva décadas inquieta tras las numerosas advertencias, desoídas por parte de los gobiernos, sobre las consecuencias del cambio climático cuyo alcance aún desconocemos. Aunque el clima mediterráneo de gran parte de España siempre ha tenido un carácter de lluvias irregulares, con periodos de sequía habituales e inundaciones de gran importancia, como las DANAS que han afectado  al sur y este de la península las últimas semanas, los fenómenos meteorológicos extremos se están intensificando a raíz del cambio climático.

“Las DANA forman parte del clima de nuestro entorno y en numerosas ocasiones han provocado problemas relacionados con las lluvias torrenciales”, explica a National Geographic el portavoz de la AEMET Rubén del Campo. Sin embargo, en los últimos años hemos asistido a un aumento de los eventos extremos en el Mediterráneo y estudios recientes sugieren que “en los días de precipitación más intensa llueve ahora más que en décadas pasadas. Es decir: las lluvias torrenciales son más torrenciales. Esto se ha observado especialmente en puntos de la vertiente mediterránea peninsular”, afirma del Campo.

Con el objetivo de dibujar un futuro menos incierto en esta línea, la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) generó en 2020 una serie de mapas de diferentes escenarios, según se apliquen medidas más o menos estrictas sobre las emisiones, y advirtió que el cambio climático podría aumentar hasta un 25% el riesgo de inundaciones en nuestro país en los próximos 50 años.

En función de los datos de previsión de diferentes escenarios futuros, según la reducción de emisiones de dióxido de carbono, la agencia asegura aumentos de hasta el 40 por ciento en el riesgo de incendios forestales en el litoral norte. En zonas como Galicia, Asturias o el País Vasco, si las emisiones se vieran reducidas, ese incremento sería de entre un 11 y un 20 por ciento.

Galería relacionada: Inundaciones en Alemania

A través de un sistema de mapas de datos, la agencia refleja dos escenarios climáticos según logremos tener bajas o altas emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, comparando los períodos de 2041 a 2070 y de 1981 a 2010 y, a su vez, contrastado con los indicadores y modelos climáticos ya publicados anteriormente.

«El cambio climático es un hecho. Los datos lo demuestran y solo mediante su análisis conseguiremos medir su impacto y tomar decisiones que nos ayuden a combatirlo eficazmente», explica en El Comercio Ángeles Villaescusa, directora general en España de la compañía Esri, especializada en mapas 'inteligentes' para elaborar predicciones.

España y Portugal, los países más castigados por la sequía

Otro estudio publicado en Nature alerta sobre el aumento de la población que expuesta a inundaciones por la subida del nivel del mar, que será de 200.000 personas de aquí a 2050, y afectará especialmente a las provincias de Cádiz, Girona, Huelva, Sevilla y Tarragona. En esta línea, el Observatorio de Sostenibilidad publicó el informe Los 50 municipios más construidos del litoral español: áreas urbanas más expuestas a los temporales en la costa, en el cual cifran en un 40 por ciento el número de municipios costeros en riesgo elevado de inundaciones por el tipo de urbanismo.

Según los datos reflejados en los mapas elaborados por la Agencia Europea del Medio Ambiente, los países del sur de Europa serán los más castigados por fuertes sequías, aunque también aumentarán en Europa central y occidental. En los últimos años, los grandes incendios forestales y las olas de calor han afectado a varias regiones del norte y oeste de Europa en las que, hasta ahora, no eran frecuentes. Estos indicadores confirman los estudios previos relacionados con el gran riesgo de desertificación al que se enfrenta la península ibérica en los próximos años.

En el escenario de altas emisiones, la cantidad de personas que viven en zonas susceptibles de sufrir inundaciones costeras podría pasar de las 102.000 actuales a más de 3,5 millones. Económicamente, se traduciría en pérdidas anuales en las principales ciudades costeras que podrían alcanzar los mil millones de euros en 2030.

Millones de europeos se verán afectados por la subida del nivel del mar

Si no se logran rebajar las emisiones, las predicciones advierten que las costas europeas experimentarán una subida del nivel del mar de entre 0,4 y un metro y más de tres millones y medio de europeos se verían afectados por la subida del nivel del mar.

Además, si Europa no lograse adaptar sus principales ciudades costeras a tiempo ni frenar las emisiones, esto podría ocasionar pérdidas económicas de hasta 31 mil millones de euros en 2100. Dentro de nuestras fronteras, el impacto del cambio climático en el mercado de la agricultura también está en nuestras manos: los productores podrían ver una reducción de un 10 por ciento de sus ingresos, o bien, en el mejor escenario posible, podrían aumentar entre un -0,5 y un 5 por ciento esas ganancias, dependiendo de la comunidad autónoma. Por ejemplo, lugares como el País Vasco o Asturias podrían ver un aumento de entre el 0,5 y el 5 por ciento, mientras la Comunidad Valenciana estaría entre el -0,5% y el 0,5%.

Los científicos insisten en la absoluta necesidad de realizar muchas más investigaciones a fondo sobre este tipo de escenarios para poder comprender la relación entre las consecuencias de la evolución del cambio climático a nivel global y los impactos locales que eso tendrá en cada lugar concreto, ya que solo a través de la ciencia podremos prever estos cambios, comprenderlos y tomar acción.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved